Beneficios del brocoli para el cáncer, corazón y más

propiedades del brocoliEl brócoli es una excelente fuente de vitaminas A, C y K, así como de folato y fibra. También lo es de potasio, vitamina B6 y vitamina E.

El brócoli congelado tiene 59 por ciento menos de glucosinato que el crudo: los glucosinolatos estimulan el sistema inmune del cuerpo y los sistemas antioxidantes. Una taza de brócoli al vapor tiene 44 calorías y nueve gramos de fibra dietaria.

 

Propiedades del brócoli

El brócoli es un excelente protector contra el cáncer gástrico y de próstata, ya que contiene indole-3 carbinol, un agente anticáncer.

En investigaciones, el indole-3 carbinol evitó que las células humanas de carcinoma de próstata se multiplicaran e inmovilizó la bacteria H. pylori, que produce úlceras estomacales y cánceres de estómago.

El brocoli cuida tu corazón. Al comerlo el organismo produce thioredoxin, una proteína que nos protege contra el daño de las células del corazón. Además, contribuye a reducir la concentración de homocisteína en sangre, una sustancia que se considera un factor de riesgo cardiovascular.

 

Recetas saludables con el brócoli

Receta saludable con brócoli #1 Ensalada de tomate y brócoli con salsa de aguacate
Ingredientes
2 tomates que estén duros pero rojos
1 ramo de brócoli
2 pimientos de piquillo asados
3 cucharadas de maíz dulce
1 chorrito de vinagre

Para la salsa:
1 aguacate maduro
1 yogur desnatado
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de cilantro fresco
1 cucharada de zumo de limón y sal

Preparación
Lavar el brócoli y cocer al vapor junto al maíz dulce durante 5-6 minutos; lavar y trocear los tomates, y cortar los pimientos en tiras finas.

Preparar a continuación la salsa. Triturar todos sus ingredientes hasta que formen una mezcla uniforme; si queda muy espesa, agregar más yogur y un chorrito de zumo de limón.

Disponer las hortalizas en una fuente, añadir la salsa y servir.

Receta saludable con brócoli #2: Ensalada de brócoli y papas
Ingredientes
1 brócoli pequeño
2 papas grandes
12 aceitunas negras, sin semilla
2 zanahorias
Vinagreta casera

Preparación
Para hacer verdaderamente nutritivo y sabroso este plano es importante tener en cuenta que el brócoli debe cocerse adecuadamente.

Siga las instrucciones del recuadro. Aparte cocine las papas con piel para evitar que sus nutrientes queden en el agua de la cocción. Una vez blandas, pélelas y córtelas en cubos. Lave y pele las zanahorias y rállelas.

En una fuente grande mezcle las verduras con las aceitunas. Condimente con sal y pimienta. Por último bañe la ensalada con la vinagreta casera.

 

Saber comprar

Hace algunos años era muy difícil encontrar esta verdura en los supermercados. Hoy, gracias a la tenacidad de los cultivadores, está disponible todo el año. Siempre que tenga la oportunidad, llévese a casa un tallo de brócoli y disfrute de sus innumerables cualidades. Prefiera el brócoli de ramilletes firmes y compactos, con flores pequeñas de tono verde oscuro y hojas frescas.

Evite adquirir los que estén descoloridos o amarillentos, los que presenten flores entre los ramilletes o tengan el tallo blando porque significa que tienen muchos días o han sido cosechados muy tarde.

 

Ideas para conservar

Compre sólo la cantidad que necesite porque esta verdura no resiste bien los largos almacenamientos (cuatro a cinco días como máximo).

Cuando la lleve a casa guárdela en la bandeja de las verduras de su nevera o refrigerador para que no esté expuesta de forma directa a las bajas temperaturas; también puede guardar el brócoli en una bolsa plástica y refrigerar. Tenga en cuenta que, como máximo, esta hortaliza se conserva perfecta por una semana; trascurrido este tiempo los brotes pueden marchitarse y lucir puntas amarillas. Además, pierde gran parte de su sabor y valor nutritivo.

El brócoli es perfectamente congelable; si lo hace tenga en cuenta que conviene escaldar la verdura durante tres minutos, pasarla por agua fría inmediatamente, guardarla en bolsas plásticas y después congelar. El brócoli que se encuentra en el comercio con el rótulo de “ultracongelado” casi siempre mantiene intactos sus importantes nutrientes.

 

Al preparar brócoli

Una de las preparaciones que quedan más sabrosas con brócoli son las sopas y cremas. Se emplean especialmente los ramilletes, aunque los tallos (leñosos de sabor menos atractivo) le dan más cuerpo a la crema. Una comida apropiada para días fríos porque ayuda a prevenir gripas y resfriados.

Si te resulta algo indigestas añade unas flores de manzanilla o unos granitos de comino al agua en el que las vayas a cocinar y, de postre, elige un yogur natural desnatado.

remedios

loading...
Comments
  1. ines solis
  2. ADELFA MCKINNEY
  3. ADELFA MCKINNEY
  4. nicolle

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *