Alimentos que pueden provocar dolores de cabeza

alimentos que causan dolor de cabezaLa alimentación juega un papel muy importante en la mejora o el empeoramiento de los dolores de cabeza. No sólo hay que vigilar lo se come, sino también en cómo y cuándo se ingieren los alimentos. Incluso, omitir y cambiar constantemente los horarios de comida puede originar esta dolencia.

Resulta interesante fijarse en qué alimentos se ingiere cuando se sufre un episodio de dolor de cabeza, ya que podría estar vinculado con una alergia alimentaria. Si se sospecha de alguno, se pueden eliminar de la dieta

Aunque depende de cada persona, es cierto que existen cierta clases de aumentos que favorecen el dolor de cabeza. Algunos de ellos son:

 

Alimentos que provocan dolor de cabeza

Las comidas chinas y japonesas. Contienel glutamato monosódico (sal sódica para potenciar el sabor de las comidas). Muchas personas no lo absorben bien, lo que provoca dolor de cabeza con punzadas. Este aditivo también se encuentra en otros alimentos como la mortadela, el salchichón, el bacón o las salchichas de Francfort.

Chocolates, nueces y quesos añejos. La tiramina es una monoamina que actúa en el cuerpo humano como vasoactivo y que está ente en estos alimentos. Su acción provoca una dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza que es lo que desencadena los dolores de cabeza.

Bebidas alcohólicas. También contienen tiramina lo que es mejor evitarlas, sobre todo si el malestar es muy frecuente.

Los embutidos, carnes frías y curadas. Estos y otros alimentos o medicamentos que contienen nitratos dilatan los vasos sanguíneos, son vasodilatadores, por lo que mejoran el flujo sanguíneo pero pueden empeorar cefaleas.

Los helados. Si se comen, es mejor hacerlo lentamente para que el paladar se enfríe gradualmente ya que recibir un choque de frío en la boca, puede afectar a la cabeza.

Cuidado con el café. El café dilata los vasos sanguíneos. Por ello se aconseja moderar su consumo. Sin embargo, quién está acostumbrado a tomarlo, y deja de hacerlo de repente, también puede sufrir dolores. Se recomiendo limitar su consumo a dos tazas al día siempre que el médico lo crea apropiado.

La leche. Asi como los demás lácteos pueden provocar alergia o intolerancia, y reflejarse con dolor de cabeza. Para evitarlo, opta por la versión vegetal (preparados de soja, avena, etc.).

Conoce más sobre los alimentos que causan dolores de cabeza o cefalea

 

Las aminas y su relación con el dolor de cabeza

Las aminas son unos componentes básicos de las proteínas que se encuentran en los alimentos y que pueden provocar dolor de cabeza.

Están en algunos alimentos de consumo tan habitual como el queso, los cítricos, los frutos secos, las carnes curadas curadas y tratadas y el chocolate, entre otros.

Hay varios tipos de aminas y, en concreto, se considera que son la tiramina y la fenlletllamina (que se encuentra en pocos alimentos pero que está presente en el chocolate) las responsables de los dolores de cabeza en las personas que presentan déficits en la enzima que se encarga de descomponer las aminas.

Las personas que no cuentan con los niveles necesarios de esta enzima y que comen los citados alimentos presentan niveles tóxicos de aminas, lo que provoca el dolor de cabeza.

 

Recomendaciones

Cocinar de forma saludable. Resulta más saludable cocinar los alimentos a la plancha, asados o hervidos al vapor, Además, hay que intentar evitar las salsas o que sean lo más naturales posibles.

 

Quizá te pueda interesar

Aceites esenciales para el dolor de cabeza

Remedios para el dolor de cabeza durante el embarazo

Remedios para los dolores de cabeza en la niñez

Remedios para el dolor de espalda

bbdolordecabeza336x280

 

loading...
Comments
  1. guadalupe polanco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *