Vitamina D: ¿Cuán importante es para el organismo?

Cuán necesaria es la vitamina D?Si bien es cierto que durante décadas se conocen los daños que generan los rayos del sol sobre la salud de la piel, también es verdad que la luz es necesaria para que el organismo funcione adecuadamente, pues contribuye a producir vitaminas esenciales, entre ellas la polémica vitamina D.

Esta vitamina ayuda a la formación de las uñas, para el metabolismo del calcio (fijación de este mineral en los huesos) y también para detener los efectos de desórdenes dérmicos, como la psoriasis.

Igualmente, puede ayudar a combatir la diabetes. Hay una evidencia considerable de que la vitamina D mejora la tolerancia al azúcar en animales. Un estudio holandés reciente encontró que ancianos con los niveles más bajos de vitamina D6 tuvieron el mayor deterioro en el metabolismo del azúcar y de la insulina. Están en proceso estudios para ver si los complementos de vitamina D ayudan a los diabéticos.

Además, se considera un arma contra el cáncer.  El índice de cáncer de seno disminuye conforme las mujeres consumen más vitamina D o reciben más exposición a la luz solar. Existe una relación similar con la frecuencia de cáncer ovárico.  Otras aspectos importantes son los siguientes:

  • Las células cancerosas de la próstata son vulnerables a la vitamina D3, lo que hace al nutriente bueno tanto para la prevención como para el tratamiento. El único inconveniente a este respecto es que se requieren cantidades bastante grandes, lo que puede elevar de manera precipitada el nivel de calcio en el cuerpo.
  • La vitamina D detiene la dispersión de las células provocadoras de tumores, de acuerdo con experimentos de laboratorio, y ha reducido crecimientos cancerosos en más de 50%.
  • En cultivos de laboratorio el nutriente inhibe el crecimiento de glioblastoma, el tipo más común de tumor cerebral. También detiene el crecimiento de las células en la leucemia.

Esta vitamina es liposoluble. Es decir, puede disolverse en las grasas, y su exceso se guarda en el hígado,.

 

Cómo afecta la deficiencia de vitamina D al organismo?

Es importante observar que su deficiencia puede predisponer a sufrir síndrome metabólico o, lo que es lo mismo, la combinación de colesterol, obesidad, diabetes e hipertensión. La falta de vitamina D puede dar lugar a otros síntomas como irritabilidad, dolores musculares, problemas estomacales, insomnio y defensas bajas.

Su falta tambén puede causar raquitismo en los niños. Sin la cantidad suficiente de esta vitamina, los huesos no pueden absorber el calcio indispensable para crecer bien formados y fuertes. Como resultado se arquean las piernas y aparecen otras deformidades en los huesos.

Actualmente, y debido a la buena nutrición, el raquitismo es raro en los países desarrollados. La osteomalacia se presenta en los adultos de edad avanzada que no obtienen suficiente vitamina D y no pueden absorber el calcio para mantener los huesos fuertes.

Sin embargo, tomar un exceso de suplementos de vitamina D puede resultar también negativo, ya que hace que los intestinos absorban demasiado calcio, aumentando su nivel en la sangre. Esto puede afectar al funcionamiento de órganos como los pulmones. Igualmente, se incrementa la posibilidad de sufrir cálculos renales, vómitos y debilidad muscular.

 

Entonces, cómo saber si la dosis de vitamina D es la adecuada?

Tomar el sol Tomar de 10 a 15 minutos de exposición solar tres veces por semana, son suficientes para que la piei produzca la cantidad de vitamina D que el cuerpo requiere.

Consumir una dieta rica en vitamina D. Si por alguna razón no se puede adquirir la vitamina D mediante los rayos solares, se puede cubrir tomando:
Pescados como el salmón (100 gramos contienen 360 UI), sardina (332 UI cada 100 g) o atún (236 UI)
Ostras (6 piezas aportan 269 UI)
Yema de huevo (25 UI por unidad).

Otra opción es tomar algunos hongos, como el shütake, son rica fuente de vitamina D, pues están expuestos con más frecuencia a los rayos del sol. Los cereales también son ricos en este nutriente.

Los lácteos especialmente los fortificados son una buena opción. Es importante observar que el término de leche reforzada, —leche que tiene vitamina D y vitamina A añadidas— se ha venido usando desde 1930. Como parte de un intento de salud pública estadounidense para eliminar el raquitismo, los productores de leche empezaron a añadirle 400 Ul de vitamina D a cada litro de leche. El programa funcionó y el raquitismo pronto se volvió una enfermedad rara. Ahora es muy rara, en gran parte porque el 90% de todos los productores de leche en los Estados Unidos refuerzan la leche.

Hágalo usted mismo Absorberá mejor la vitamina D si la ingiere junto con algo de grasa alimenticia. Tome los complementos de vitamina D durante la comida.

 

Cuáles son los grupos de mayor riesgo en déficit de vitamina D?

Se consideran que los ancianos, los niños, los adolescentes y las mujeres en la menopausia, etapas en las que los huesos necesitan una “ayuda extra” pueden sufrir de déficit de vitamina D. Pero todos deberíamos incluir este nutriente en la dieta especialmente en los cambios de clima que es cuando  estamos más expuesto a los resfriados.

remedios

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *