Alimentos con potasio y recetas saludables

alimentos con potasioEl potasio es el principal elemento iónico del interior de las células. Su presencia, en cantidades y concentración adecuadas, es de primordial importancia para el buen funcionamiento de los músculos, particularmente del cardíaco.

Igualmente, el potasio es fundamental para que múltiples enzimas puedan realizar de manera adecuada sus funciones metabólicas, ya que su intervención resulta vital en el proceso de la síntesis de proteínas.

Alimentos que lo contienen

El potasio es un elemento tan abundante I en los alimentos que resulta prácticamente imposible la existencia de déficit si la alimentación es adecuada y no se presenta los trastornos mencionados anteriormente.

Una comida normal puede contener hasta 4 gramos de potasio. Los alimentos particularmente ricos en este elemento son los plátanos o bananas, las naranjas, las mandarinas, los albaricoques y melocotones, las carnes de ternera, pollo, buey y cerdo, el brócoli, las papas y los repollitos de Bruselas. El potasio se encuentra en una gran cantidad de alimentos.

El exceso y el déficit de potasio en el organismo y sus consecuencias

En nuestro organismo, el tejido nervioso y muscular contienen gran cantidad de potasio. Este mineral se absorbe con facilidad en el intestino y su concentración en el cuerpo se encuentra principalmente regulada por el riñon y las hormonas de las glándulas suprarrenales. Por este motivo, el exceso de potasio es propio de los pacientes con insuficiencia renal aguda, hemolisis, o insuficienciade las glándulas suprarrenales.

Una gran cantidad de potasio puede provocar bradicardia (ritmo cardíaco lento), hipotensión y colapso circulatorio. También existen otras alteraciones peculiares del ritmo cardíaco que pueden observarse en un electrocardiograma. Pero la peor consecuencia de este exceso radica en el peligro de un paro cardíaco.

La carencia de potasio puede generar algunos problemas relacionados con los ríñones, así como vómitos y diarreas severas. La escasez de este elemento puede manifestar además debilidad muscular, irritabilidad y parálisis; el músculo cardíaco se altera de tal forma que aparecen síntomas de taquicardia (ritmo cardíaco acelerado), dilatación del corazón y cambios muy característicos que pueden observarse mediante un electrocardiograma.

Sabías que…

… algunos científicos sospechan que un plan dietario basado en niveles altos de potasio puede causar hipotensión, dada la eficacia de este mineral para disminuir la presión? Dicha sustancia modifica la reacción de los vasos sanguíneos ante las hormonas que afectan la presión (como por ejemplo la vasopresina y la noradrenalina).

Recetas saludables con potasio

Receta saludable con potasio #1: Ensalada de queso frsco, piña y naranja
Ingredientes para 8 porciones
» 100 g de queso fresco
• 250 g de mijo
• 2 tallos de apio’
• 7 naranja
• 7 cebolla mediana
• 3/4 litro de caldo vegetal
• 2 cdas. de jugo de limón
” Aceite de oliva

Preparación
Calentar dos cdas. de aceite de oliva en una sartén de acero inoxidable. Agregar el mijo y calentar hasta que el grano comience a hincharse.
Verter el caldo vegetal y cocinar durante 20 minutos.

Colocar el mijo en una fuente para horno y añadir aceite de oliva y el jugo de limón restante, dejándolo reposar durante 10 minutos.
Agregar daditos de queso fresco, las verduras y las frutas cortadas en trozos medianos.

Receta saludable con potasio #2: Mermelada de manzana y naranja
Ingredientes
1 kg y 1/2 de manzanas
12 kg de azúcar de caña sin refinar
2 naranjas medianas

Preparación
Se pelan las manzanas y se cortan en trozos, se hace lo mismo con las naranjas y se ponen en un recipiente o en una cazuela directamente, que no sea de aluminio.

Se deja macerar 12 horas, y pasado este tiempo se pone en el fuego durante 30 minutos. Se retira del fuego, se deja reposar 12 horas más y se vuelve a poner otra vez en el fuego pero muy bajo, otra 1/2 hora. Pasado este tiempo se retira y se pone en frascos de cristal. Se puede conservar en el frigorífico porque es poca cantidad

adelgazar

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *