Propiedades de la curcuma para la salud

propiedades de la curcuma para la saludConsiderada en el pasado el azafrán de los pobres por su color amarillo brillante, en la actualidad la cúrcuma es el oro indio, una superestrella de las especias.

Esto se debe a la buena salud de la gente que la consume a diario y la fama que está adquiriendo en el ámbito científico como uno de los agentes curativos más potentes de la naturaleza.

 

Propiedades curativas

Las propiedades preventivas y curativas de esta especia proceden de su ingrediente activo, la curcumina, un compuesto de múltiples propiedades, sumamente rico en antioxidantes y de gran acción antinflamatoria que, según se ha demostrado, protege y mejora la salud de prácticamente todos los órganos.

Hasta la fecha, miles de estudios en animales y humanos en todo el mundo han puesto en evidencia que la curcumina puede combatir más de 70 enfermedades, incluyendo algunas de las más grandes amenazas para la salud, tales como el cáncer, las afecciones cardiacas, la diabetes tipo II y el Alzheimer. Y la lista continúa aumentando.

Quizá te interese conocer más sobre la Cúrcuma para combatir el Parkinson y el Alzheimer

De hecho, las investigaciones realizadas en todo el mundo muestran que el consumo de cúrcuma —a través de los suplementos de curcumina— es tan efectivo y, en algunos casos, incluso más eficaz que los medicamentos, sin producir efectos secundarios.

Recientemente, en la Universidad de Texas se efectuó un estudio comparativo entre la curcumina y los fármacos antinflamatorios, los analgésicos y los medicamentos para el tratamiento del cáncer, evaluando su efectividad a la hora de reducir la inflamación y detener la multiplicación de las células cancerígenas.

Pues bien, la curcumina resultó ser más eficaz en disminuir la inflamación que la aspirina o el ibuprofeno, y tan efectiva como celecoxib, un fármaco más potente comercializado bajo receta médica. Además, demostró ser tan eficaz en inhibir la proliferación del cáncer de mama como el tamoxifen, un medicamento ampliamente utilizado para detener el desarrollo o la reincidencia del cáncer de mama. Estos resultados son, cuanto menos, sorprendentes.

El Dr. David Frawley, fundador y director del Instituto Americano de Estudios Védicos en Santa Fe, Nuevo México, ha llegado a afirmar que «si tuviera que quedarme con una única hierba para cubrir mis necesidades dietéticas y de salud, elegiría una especia india: la cúrcuma». Según Frawley, la cúrcuma es una especia que todo el mundo «debería conocer y usar habitualmente».  Tambíen resulta beneficios para:

Patologías de la vesícula biliar. En un estudio realizado en personas aquejadas de problemas en la vesícula se observó que el consumo de 20 mg de curcumina al día reducía la formación de cálculos biliares y mejora la salud de este órgano.

Descubre cúrcuma para la artritis reumatoide

Degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Esta enfermedad va destruyendo gradualmente la mácula, el área central de la retina responsable de la capacidad de enfoque y la agudeza visual. Afecta a un 20 por ciento de los estadounidenses entre los 65 y los 74 años y a un 35 por ciento de los mayores de 75 años, siendo la causa principal de ceguera.

Diversos experimentos con animales llevados a cabo en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma han mostrado que la curcumina podría ofrecer una protección natural frente a la DMAE, al proteger la retina de los daños causados por la luz y el estrés oxidativo. Y según los resultados de diversos estudios en animales, la curcumina podría ejercer el mismo efecto protector frente a las cataratas.

 

Receta saludable con cúrcuma

Curry de patatas y coliflor

Este popular plato —originario del norte de la India y conocido como aloo gobi— se prepara en todos los hogares de este país. La combinación de cúrcuma, pimienta, ajo, jengibre y verduras cruciferas la convierten en una potente receta anticancerígena.

Ingredientes
2 cucharadas de aceite vegetal
2 cucharaditas de cúrcuma
1 cucharadita de comino
1 cebolla mediana, cortada en rodajas finas
3 dientes de ajo, cortados en trocitos
1 lata de 790 g (28 oz) de tomate en dados
1/2 cabeza de coliflor, cortada en ramilletes
675 g (1 libra y media) de patatas Russet (de asar), peladas y cortadas en trozos grandes
1/2 cucharadita de jengibre fresco, cortado en dados
1/2 cucharadita de polvo de chile
1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
1 cucharada de garam másala
Sal al gusto
1/2 de taza de cilantro, cortado en trozos (opcional)

Preparación
Calienta el aceite en una olla grande a fuego medio. Añade la cúrcuma y el comino y pasados unos 30 segundos, una vez comiencen a emanar su aroma, incorpora el ajo y la cebolla y saltéalos, removiendo frecuentemente durante alrededor de 8 minutos, hasta que las cebollas se ablanden.

Agrega el tomate, la coliflor, las patatas, el jengibre, el polvo de chile y la pimienta molida. Reduce el calor, tapa parcialmente y cocina durante 40 minutos, removiendo a menudo. Si el curry comienza a secarse y las verduras se pegan a la olla, añade más agua.

Condimenta con garam másala y sigue cocinando durante 5 minutos. Apaga el fuego y deja la olla tapada hasta el momento de servir. Esparce el cilantro, en caso de usarlo, y sirve.
Resultan 6 raciones.

No te puedes ir sin leer Cúrcuma contra el cáncer

Otras ideas culinarias con cúrcuma

• Adereza con cúrcuma los huevos revueltos y otros platos de huevo. Realzará su sabor y les aportará un intenso color amarillo.
• Utilízala en los platos de lentejas, como hacen en la India.
• Incorpora cúrcuma a los aliños y las salsas para mojar.
• Mézclala con mantequilla derretida para coronar los platos de verduras.
• Añade una cucharada de cúrcuma a una olla grande de sopa de pollo con fideos.
• Calienta cúrcuma en un poco de aceite antes de agregar el agua para hacer arroz bas-mati.
• Añade 2 cucharaditas de cúrcuma al chile con carne casero.
• Empléala como saborizante en los guisos de marisco y los platos con leche de coco.

 

Recomendaciones

No se recomienda usarla en los platos que contengan ingredientes lácteos, ya que estos enmascaran su delicado sabor.

Advertencia: Esta especia se empleaba en la antigüedad como tinte para confeccionar coloridos ropajes para los ricos, de modo que ten cuidado con las salpicaduras, ya que pueden ser difíciles de quitar de la ropa e incluso dejar una mancha en la encimera de la cocina.

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *