Beneficios de la vitamina B12 (cobalamina) en el organismo

b12La cobalamina, conocida también con el nombre de vitamina B12, es soluble al agua. 

Usted necesita la cobalamina para tener glóbulos rojos sanos.  Por ello, se recomienda en las personas que sufren de anemia megaloblástica y la anemia perniciosa.

La primera es el estado que resulta de una inadecuada ingesta de cobalamina, a la cual los vegetarianos estrictos son especialmente sensibles debido a la falta de fuentes animales de la vitamina. Los vegetarianos estrictos, que no consumen ningún producto animal, deben tomar al menos 2 pg de cobalamina al día, con el fin de prevenir este trastorno.

En casos de anemia perniciosa, la ingesta puede ser apropiada pero la absorción es mala debido a la disminución de una sustancia presente normalmente en el estómago, llamada factor intrínseco, que facilita la absorción de la vitamina B12. Se necesitan grandes dosis para tratar la anemia perniciosa, que afecta habitualmente a la población anciana como resultado de una disminución de la producción de factor intrínseco por el estómago. Los suplementos suelen ser efectivos cuando se toman por vía oral en dosis muy altas (entre 300 y 1.000 pg al día) aunque no se produzca factor intrínseco.

Estos suplementos necesitan una prescripción y deben administrarse bajo el control de un médico. Con frecuencia, se utilizan inyecciones en vez de suplementos orales.

Las personas con infecciones, quemaduras, algunos tipos de cáncer, cirugía reciente, enfermedades que provocan caries o pérdida de fuerza, o sometidas a mucho estrés necesitan más vitamina B12 de la que se recomienda, al igual que otras vitaminas del grupo B.

La infertilidad masculina responde en ocasiones al uso de suplementos de cobalamina. Otros trastornos que mejoran con la suplementación con cobalamina son: asma, aterosclerosis (endurecimiento de las arterias causado por una formación de una placa en su interior), bursitis, enfermedad de Crohn, diabetes, depresión, colesterol elevado, osteoporosis y vitíligo.

 

Fuentes de vitamina B12

La cobalamina sólo se encuentra sólo en los alimentos de origen animal como el hígado de pollo, buey, cordero, atún, huevos y productos lácteos.

Los suplementos de cobalamina están disponibles tanto en forma oral como inyectable. También se ha preparado un gel nasal. Generalmente es preferible un producto polivitamínico equilibrado con todas las vitaminas del complejo B en lugar de tomar dosis elevadas de cobalamina, a menos que exista una indicación específica para ello, como una anemia megaloblástica. Los vegetarianos estrictos necesitan incorporar una fuente suplementaria de vitamina B12 a la dieta.

Quizá te interese conocer Deficiencia de vitamina b12: Signos y sintomas

La cianocobalamina es la forma más habitualmente disponible en suplementos. Existen otros dos tipos probablemente más activos: hidrocobalamina y metilcobaamina. Como todos los suplementos, la cobalamina debe almacenarse en un lugar oscuro, fresco y seco, y lejos del alcance de los niños.

 

Precauciones

Las personas sensibles a la cobalamina o al cobalto no deben tomar suplementos de esta vitamina. Los síntomas de hipersensibilidad incluyen tumefacción, picor y shock. Los efectos adversos derivados de la suplementación con vitamina B12 son raros. Hay que prohibir la cobalamina a las personas con un tipo de atrofia hereditaria del nervio óptico conocida como enfermedad de Leber.

En cuanto a sus efectos secundarios, dosis muy elevadas de cobalamina pueden producir acné.

Con relación a sus interacciones, grandes cantidades de vitamina C tomadas al cabo de una hora del suplemento de vitamina B destruyen el componente de la cobalamina. La absorción de cobalamina también se ve afectada por las deficiencias de ácido fólico, hierro o vitamina E. Una mejor absorción se produce cuando se toma junto con otras vitaminas del grupo B o calcio.

Algunos medicamentos aumentan o disminuyen la absorción de esta vitamina. Las personas que toman colchicina, corticoides, metotrexato, metformina, fenformina, anovulatorios, colestiramina, colestipol, clofibrato, epoetina, neomicina o suplementos de potasio necesitan una cantidad extra de cobalamina. El uso de productos con nicotina o un exceso de alcohol pueden hacer desaparecer los depósitos de vitamina B12.

Quizá le interese conocer

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *