Hipervitaminosis B o exceso de vitamina del complejo B

hipervitaminosis BLas vitaminas y minerales son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.  Sin embargo, tomarlos en exceso, especialmente en suplementos, pueden tener efectos secundarios como la hipervitaminosis B.

Aunque muchas personas no lo crean, según estudios realizados, este exceso puede conducir incluso a cáncer de pulmón en hombres y defectos en el feto en el caso de embarazo.  Por ello conviene conocer sobre estos aspectos.

.

Efectos secundarios asociados con demasiada vitamina B en los hombres?

La sobredosis de vitamina B, especialmente de B12, está relacionada con el riesgo de cáncer de pulmón en los hombres.

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology en 2017 encontró que el consumo de demasiada vitamina B6 y vitamina B12 podría aumentar en gran medida las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón en los hombres.

Para el estudio, los investigadores del Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio examinaron a 77,000 pacientes entre las edades de 50 y 76 durante un período de 10 años. Se descubrió que los hombres que tomaban altas dosis de vitamina B6 y vitamina B12 duplicaban el riesgo de cáncer de pulmón.

En los hombres que fuman, el riesgo de cáncer de pulmón aumentó cuatro veces. Al mismo tiempo, las mujeres que toman la misma cantidad de vitamina B no vieron ningún aumento en el riesgo de cáncer de pulmón.

Se están llevando a cabo otros estudios en el Centro Integral del Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio para examinar más a fondo las dosis altas, los suplementos de vitamina B6 y B12 a largo plazo y el riesgo de cáncer de pulmón.

Uno de los estudios tratará de determinar si el mayor riesgo de cáncer de pulmón puede replicarse. El segundo estudio examinará el vínculo en mujeres posmenopáusicas para confirmar el hallazgo actual de que no hay riesgo elevado de cáncer de pulmón en las mujeres.

.

Efectos de demasiada vitamina B6 en el embarazo

Hay efectos secundarios de la vitamina B, específicamente de la B6,  que pueden incluir problemas en el embarazo. Por ejemplo, la sobredosis de suplementos de vitamina B6 puede causar daño a los nervios y defectos de nacimiento en los niños por nacer, así como también riesgos de salud para la madre.

En el primer trimestre, tomar más de 100 miligramos (mg) de vitamina B6 puede causar defectos físicos en las piernas y los brazos del feto, y también daño a los nervios. El uso excesivo de vitamina B6 también puede causar una adicción en el feto a la vitamina B6, que puede causar síntomas de abstinencia después del nacimiento.

Dicho esto, un estudio publicado en el Journal of Obstetrics and Gynecology en 2006 concluyó que las dosis más altas de vitamina B6 no están relacionadas con un mayor riesgo de malformaciones importantes durante el embarazo, basado en un tamaño de muestra pequeño de 192 embarazos y un promedio dosis de vitamina B6 de 132.3 mg por día.

Además, la vitamina B6 es importante durante el embarazo ya que esta vitamina puede aliviar las náuseas matutinas. Una deficiencia de vitamina B6 también puede conducir a defectos de nacimiento y prevenir el desarrollo adecuado del cerebro fetal, lo que puede provocar convulsiones después del nacimiento.

Quizá te interese conocer

La ingesta recomendada general de vitamina B6 durante el embarazo es de alrededor de 1,9 mg al día y de 2 mg durante la lactancia. Consulte con su médico antes de comenzar a tomar suplementos de vitamina B6 durante el embarazo.  Descubre más efectos secundarios del consumo excesivo del complejo B y cuál es la dosis correcta.

.

Conoce también

Cómo saber si tengo deficiencia de vitamina D

Vitamina B17 o amigdalina: Beneficios y contraindicaciones

Efectos del consumo excesivo de vitamina C

Enfermedades por falta de vitamina B1 o tiamina

Contraindicaciones de la vitamina A

Deficiencia de vitamina b12: Signos y sintomas

Beneficios de la luteína para los ojos, piel y más

bbannersaludnaturalybelleza1

 

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *