Alimentos ricos en manganeso

alimentos ricos en manganeso

El manganeso es un micromineral que tiene funciones parecidas al magnesio como ayudar a la generación de tejido conectivo, coagular la sangre, mover la glucosa alrededor del sistema y digerir las proteínas.

También se le considera un antioxidante.

Hasta el año 1972, cuando se presentó el primer caso, no se sabía que se podía tener carencia de este micromineral



Beneficios

Se considera muy beneficioso para las mujeres con flujos menstruales abundantes y prolongados ya que el manganeso les ayuda a reducir el sangrado.

El manganeso también resulta útil en la formación de huesos tanto así que si no se obtiene suficiente se podría estar en un mayor riesgo de sufrir de osteoporosis.

No se ha establecido con exactitud la dosis diaria óptima de manganeso. No obstante, se recomienda que la ingesta adecuada en niños varíe con la edad. Las dosis diarias son de 2 a 3 mg en niños de 7 a 10 años, de 1,5 a 3 mg en niños de 4 a 6 años y de 1 a 1,5 mg en niños entre 1 y 3 años. Siempre hay que consultar con el pediatra antes de administrar manganeso a un niño.

La mayor parte de las mujeres obtienen 2,2 mg diarios de manganeso en la dieta, y los hombres 2,8 mg, sin tomar suplementos. Las personas vegetarianas y las que consumen grandes cantidades de cereales integrales pueden obtener entre 10 y 18 mg diarios.

Algunas autoridades creen que es mejor evitar los suplementos de manganeso, además de aumentar la ingesta de alimentos ricos en el mineral. Los alimentos ricos en manganeso son cacahuetes, pacanas, piña y zumo de piña, trigo, uva y avena. Otras fuentes abundantes son arroz, boniatos (batatas), espinacas, pan hecho con cereales integrales y lima.

La carne, las aves, el pescado y los productos lácteos se consideran insuficientes. Tomar un exceso de manganeso con la comida o la bebida no se considera un riesgo importante porque el mineral sólo está presente en pequeñas cantidades en plantas y animales.

Algunas personas toman entre 50 y 200 mg de manganeso durante semanas para tratar esguinces o contracturas musculares, aunque la seguridad y la efectividad de estas dosis tan altas no se conocen.

 

Precauciones

No se sabe si el manganeso es perjudicial cuando se toma en las dosis recomendadas. Dosis extremadamente elevadas han dado lugar al desarrollo de trastornos neurológicos importantes que a veces se parecen a la enfermedad de Parkinson.

Sin embargo, estos casos suelen limitarse a mineros que inadvertidamente respiran polvo rico en manganeso y a personas que beben agua contaminada. Las que siguen una dieta rica en manganeso no tienen riesgo de presentar efectos secundarios.

Cuando se toman las dosis recomendadas de manganeso, éste no se asocia a ningún efecto secundario molesto o importante.

El manganeso interacciona con algunos fármacos y suplementos dietéticos. Las personas que reciben anovulatorios o antiácidos pueden requerir dosis más altas de manganeso. También puede ser necesario una dosis mayor del mineral en personas que toman fósforo, fibra, cobre, hierro, cinc, magnesio o calcio.

recetas saludables

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *