Propiedades del coco y recetas saludables

cocoEl cocotero a los siete años ya comienza a dar frutos con una prodigalidad notable, alcanzando a proporcionar hasta 200 cocos por año.

Este árbol se caracteriza además, por sus múltiples aplicaciones; es así que los nativos utilizan la corteza, la raíz, las hojas, la madera del tallo, la cubierta fibrosa del fruto y su cascara interior.

El coco es un fruto de tamaño regular con forma entre esférica y ovoidal, recubierto exteriormente por una corteza fibrosa de unos 8 cm. de espesor, e interiormente por otra dura, lisa y resistente, que en sí constituye la cascara del fruto.

Por dentro de esta cascara, y adosada a ella, tiene una pulpa muy blanca y tierna, de sabor muy parecido al de la avellana, mientras que el interior del fruto contiene la llamada leche o agua de coco, bebida refrescante, de sabor muy agradable.

.

Propiedades nutritivas y medicinales

Se trata de un alimento muy rico en grasas, tan es así que los nativos de los lugares donde crece, lo utilizan como grasa sustitutiva de la de cerdo o res.

Es también un fruto rico en sustancias minerales como el potasio (para reconstituir los tejidos musculares), magnesio (preponderante en la materia gris del sistema nervioso) y calcio, como todos sabemos gran fortificante de los huesos y dientes.

El coco es un fruto que debe comerse muy fresco, aunque no es preciso esperar a que esté completamente maduro para comerlo. Por el contrario, cuando todavía está verde es el mejor momento para comer su pulpa, ya que en ese estado se encuentra muy blanda y tierna.

El coco combate el acné. Unos científicos de la Universidad de San Diego en California descubrieron que un compuesto que contenía ácido láurico resultaba excepcionalmente efectivo en destruir las bacterias responsables del acné. Este compuesto presenta un «gran potencial para convertirse en una medicación terapéutica segura y eficaz para el acné», afirmaron los investigadores.

También es antifúngico. Un equipo de científicos islandeses hallaron que el ácido láurico y el ácido cáprico (otro TCM del coco) lograban acabar con la Candida albicans, un hongo causante de infecciones fúngicas.

El coco contiene además, abundante agua vegetal, lo que unido al aceite y a las sustancias que este fruto extrae de la naturaleza, hacen de él un alimento completo. Para ejemplificar lo anterior, basta decir que un hombre puede conservarse perfectamente, comiendo uno, o a lo sumo, dos cocos por día.

La leche de coco es rica en fermontos y en sustancias fosforadas. Estas últimas son muy apreciadas por los que siguen una buena dieta alimenticia preventiva, ya que representa un fortificante del sistema nervioso. Los nativos suelen dejar la leche en fermentación, con objeto de que, por destilación, esta se transforme en aguardiente de coco.

Este fruto oleaginoso se destina a la fabricación de aceite, con el que a su vez, se fabrican jabones, muy apreciados en cualquier hogar.La pulpa de coco se puede comer acompañándola de frutas frescas. Resulta además, muy aconsejable comerla en un menú que incluya ensaladas de tomates y lechugas o de rabanitos y cebollas.

.

Recetas saludables con coco

Receta saludable #1: Crema de coco
Ingredientes
3/4 de litro de leche
0 g de coco rallado
4 cucharadas de azúcar
3 cucharaditas de maizena
corteza de 1 limón
una tacita de agua

Preparación
Se pone la leche al fuego junto con la corteza del limón y e! azúcar. Antes de que hierva se le añade el coco rallado y la maizena desleída en la tacita de agua. Se deja hervir un poco para que espese, moviéndolo siempre, y se sirve en una fuente.

Receta saludable #2: Tartataleta de coco y manzana
Ingredientes
200 g de azúcar
1 di de agua
2 huevos
4 yemas
1 cucharadita de maicena
1 yogur natural
3 cucharadas de coco rallado
1 manzana
mantequilla

Preparación
Calentar a fuego lento el agua con azúcar hasta obtener un almíbar al punto de hebra fina. Retirar y dejar enfriar un poco.

Por otro lado, mezclar los huevos, las yemas, la maicena y el yogur. Remover bien y añadir el almíbar, ya tibio, sobre el preparado. Añadir el coco triturado y dejar que la crema repose durante 15 minutos.

Precalentar el horno a 180 °C. Pelar la manzana, descorazonarla y rallarla. Añadírsela a la mezcla anterior y remover bien. Engrasar los moldes de las tartaletas con un poco de mantequilla, rellenarlos con la crema y cocerlos al horno, durante 35 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar antes de servir.

Sugerencia
Añadir a la mezcla la ralladura de limón, bien fina.

.

Conozca también

El azúcar de coco para adelgazar, diabéticos y más

El agua de coco para limpiar los riñones, dengue y más

El aceite de coco: Propiedades y remedios para la salud y belleza

Remedios con manteca de coco para estrías, pelo y más

Propiedades de la leche de coco para la piel, cabello y más

Quizá te interese conocer

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *