Cómo ganar peso de forma saludable

ganar pesoMientras que muchas personas tienen una lucha diaria por adelgazar, existen aquellos que constantemente buscan la forma de aumentar de peso.  

Entonces, surge la siguiente interrogante ¿Por qué estos últimos no engordan?

La respuesta a esta pregunta no resulta fácil e incluso existen diferentes hipótesis al respecto.

Para algunos nutriólogos, el peso corporal está determinado por los genes y que los padres predisponen a sus hijos a engordar más o menos.  Por otro lado, existen genetistas quienes aseguran que el problema está en que los genes no han evolucionado a la velocidad que lo han hecho los alimentos procesados, y que por eso no saben cómo lidiar con ellos.

Independientemente de las anteriores teorías, es importante observar que las principales razones por las que resulta más difícil ganar peso que perderlo, son:
■ La sensación de saciedad no se puede aumentar.
■ El estómago no cede fácilmente a los grandes volúmenes. Por eso es que la clave para engordar sanamente radica en aumentar la ingesta calórica, en lugar de las cantidades.

Tipos de delgadez

Antes de intentar ganar peso, es vital conocer si realmente se está delgado, el tipo y el origen de la delgadez.

Se considera que una persona necesita subir de peso cuando su índice de Masa Corporal (IMC) es igual o menor a 20. Por debajo de 18.5 requiere atención médica especializada. Como ya se mencionó, las causas son variadas, incluso desconocidas; sin embargo, se reconocen dos tipos: el constitucional (de origen genético), y por enfermedad (relacionado con cuadros de diabetes, hipertiroidismo, cáncer, enfermedad celiaca, infecciones graves, anorexia, cirugías, afecciones bucales, o problemas de masticación, etc.).

Aunque no es tan sencillo hacer un cambio en la primera, se puede lograr con un régimen sencillo; en la segunda, es necesario atacar previamente las causas, con tratamientos médicos específicos.

Cuidado con los mitos

Existe la falsa creencia de que para ganar peso solamente basta con ingerir comida chatarra en exceso, y llevar una vida sedentaria, (porque eso es justamente lo que hacen los obesos), pasando por alto que al repetir esta fórmula se pone en riesgo la salud, y se altera la figura. Al hacerlo,  la grasa comienza a depositarse en zonas muy específicas, como el vientre, las piernas y los glúteos.

Tampoco se debe pensar que el que quiere ganar peso no debe hacer ejercicios lo cual es totalmente falso.  Todos (quienes quieren engordar y aquellos que desean adelgazar) deben hacer ejercicio.  

En el caso de lo que desean ganar peso, los ejercicios contribuyen a mejorar la musculatura, el sistema cardiovascular, y hasta el estado anímico. A los que desean engordar, siempre que consuman más energía de la que pierden, los ayudará a aumentar su apetito, y a que el peso se distribuya uniformemente en el cuerpo.

■ Para ellos. Se recomienda estimular la musculatura, nadando, haciendo flexiones y levantando pesas, para que los pectorales ganen volumen.

■ Para ellas. Caminar o trotar con zancadas largas, escalar montañas o subir escaleras, nadar, levantar pesas, etc.

Plan para ganar peso de forma saludable

Siguiendo este plan, es posible que ganes entre 1 y 1,5 kilos al mes; puede parecer poco, pero debes tener en cuenta que lo que fácil llega, fácil se va.

Tu peso debe aumentar paulatinamente, hasta que tu organismo se estabilice; de lo contrario, podrás perder muy rápidamente lo que hayas ganado.

■ Come con hambre. No esperes a que sea “la hora de la comida”, para ingerir alimentos.

■ Fracciona tu alimentación. En lugar de comer tres veces al día, procura comer seis.

■ Sustituye los líquidos. En lugar de agua, toma jugos de frutas; hazlo entre comidas.

■ Sustituye los alimentos. Prefiere los de alta calidad nutritiva y menor riesgo cardiovascular. Cambia las carnes grasas por pescado azul, y el azúcar refinada por la miel.

■ Enriquece los platos. Agrega margarina, mantequilla, salsas y aceites al preparar carnes. Endulza con glucosa, miel y también con mermelada. Adorna las galletas y postres con cremas y chocolates. Añade a los platos frutos secos, como almendras, nueces y piñones

Recetas hipercalóricas

Estas alternativas te apoyarán a lograr tu propósito, sin comprometer tu salud y bienestar.
■ Pan tostado con mantequilla de ajo.
■ Sopas espesas de vegetales, con queso parmesano.
■ Lenguado combinado con salsa bechamel.
■ Pasta al pesto.
■ Bizcocho relleno con frutos secos y con cobertura de chocolate.
■ Churros con chocolate.
■ Ensalada de frutas con leche condensada.

loading...
Comments
  1. monica
    • Alimentos saludables

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *