Zanahorias: Propiedades y recetas saludables

zanahoriasLa zanahoria es la raíz de una planta bienal que pertenece a la familia de las umbelíferas (Daucus carota).

Tiene tallos estriados, de 40-80 cm de altura y, en las huertas se cultiva, por lo general, la variedad sativa. Su raíz, carnosa y gruesa, tiene color anaranjado, amarillo o rojizo. 

Se ha usado desde tiempos antiguos como medicinal y como forraje para el ganado.

Propiedades nutritivas y curativas de las zanahorias

Las zanahorias se destaca por su alto contenido de caroteno que en el hígado se convierte en vitamina A, muy importante para la visión. Además aporta otras vitaminas como la Bl, B2, B5, B6, D y E, aunque en menor concentración.

Los efectos positivos se producen desde el primer momento: al masticarla se limpian los dientes, se desarrolla la musculatura de la mandíbula y se estimula secreción de saliva que facilita la digestión. 

Los beneficios continúan con su paso triunfal por el tubo digestivo. La fibra alimenta las bacterias beneficiosas de la flora y las sustancias que le dan el espectacular color naranja se convierten en vitamina A.

Está indicada para prevenir y tratar trastornos de la vista, la piel, las mucosas y el cabello. Protege fren¬te a las enfermedades del corazón y el cáncer.

Su pulpa al ser utilizada como uso externo ayuda a la cicatrización de la piel. El consumo regular del zumo de la zanahoria fortifica y favorece la reproducción de células epiteliales, evitando alergias e intoxicaciones y estimula la expectoración. También estimula la digestión.

Las hojas de la zanahoria se pueden añadir a sopas y ensaladas para realzar su sabor y valor nutritivo. También se puede usar como endulzante natural.

Las zanahorias se pueden comer de muchas maneras, pero pocas tan agradables y sanas como agarrar una, lavarla e hincarle el diente tal cual.

Recetas saludables con zanahorías

Receta saludable con zanahoría #1: Ensalada de zanahoria india

Ingredientes (para 4-6 personas)
450 g de zanahorias peladas
1 cucharada de aceite vegetal
1/2 cucharada de semillas de mostaza negra
l/2 de comino
1 guindilla (ají picante, pimiento chico, chile) verde sin pepitas (semillas) y picada
1/2 cucharadita de azúcar
l/2 de sal
1 pizca de cúrcuma molida
2 cucharadas de zumo (jugo) de limón

Preparacíón
Ralle gruesas las zanahorias en un bol y resérvelas.

Caliente un wok a fuego medio-fuerte. Vierta el aceite y caliéntelo 30 segundos. Saltee las semillas de mostaza y de comino hasta que las primeras comiencen a saltar. Aparte enseguida el wok del fuego e incorpore la guindilla, el azúcar, la sal y la cúrcuma. Déjelo enfriar 5 minutos.

Eche las especias calientes con el aceite que no se hayan embebido sobre la zanahoria y añada el zumo de limón. Mézclelo bien y rectifique la sazón. Tape el bol y refrigere la ensalada al menos 30 minutos. Mézclela bien antes de servirla.

Receta saludable con zanahorías #2: Caldo con pasta rellena de setas y zanahorías

Ingredientes (4 personas)
200 g de raviolis de setas
1 cebolla
1 puerro
1 nabo
1 rama de apio
1 pie de cerdo
1 carcasa de pollo
1 pie de ternera
1 zanahoria
1 manojo de tomillo
Pimienta
Sal

Preparación
Dispon los pies de ternera y cerdo y la carcasa de pollo en una olla con agua y lleva a ebullición. Cuando arranque a hervir retira los ingredientes y lávalos bajo el grifo.

Introduce en otra olla con agua las carnes cocidas junto a la verdura limpia, pelada y troceada. Cuando hierva baja el fuegoal mínimoycocina4horas.

Salpimienta, cuela el caldo y viértelo en una cazuela más pequeña. Con la sopa aún caliente, agrega los raviolisy cuece siguiendo las indicaciones del fabricante. Sirve la sopa junto a la pasta y unas ramitas de hierbas aromáticas.

Otras ideas culinarias con la zanahoría

Es preferible recurrir a las de cultivo ecológico porque no es necesario pelarlas y se aprovechan mucho más los nutrientes.

Las zanahorias combinan a la perfección con una mul­titud de alimentos sanos. Estas son nuestras sugerencias:

  • Sazónelas con estragón, eneldo, canela, nuez moscada o especias varias para un nuevo sabor.
  • Guarde las hojas. Píquelas y añádalas a las sopas y ensaladas para realzar el sabor y aumentar su valor nutritivo.
  • Empléelas como edulcorante natural. Añada zanahoria troceada a las sopas, estofados y salsa de tomate para darles un sabor dulce natural.

Trucos de cocina

Antes de servirlas, lávelas bien y raspe o quite la piel si está manchada o es dura. Medio kilo de zanahorias rendirá, después de ralladas, unas 4 tazas.

Tal vez prefiera las zanahorias cocidas, que no crudas. Para cocinarlas de prisa, córtelas en rodajas y cuezalas al vapor hasta que estén tiernas, unos 10 minutos. Si quiere un sabor más fuerte, córtelas en diagonal. Queda más superficie al descubierto y realza el sabor. Las zanahorias crudas son ideales en aperitivos y ensaladas.

recetas saludables

loading...
Comments
  1. YANETH
  2. antonela

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *