Alimentos buenos para las úlceras

alimentos buenos para las ulcerasLa úlcera péptica se define como una llaga, herida u orificio en la mucosa de la pared interna del estómago o en la parte superior del intestino delgado conocido como duodeno.

Normalmente el estómago puede protegerse él mismo de sus propias secreciones. Sin embargo, cuando esta protección se pierde, por diferentes razones, los tejidos no resisten la acción de las secreciones gástricas que contienen pepsina (enzima que acelera la desintegración de las proteínas) y por el jugo gástrico ( compuesto en lo fundamental de ácido clorhídrico) lo que provoca una erosión muy semejante a una quemadura química.

Entre sus síntomas más comunes están:

  • Dolor sordo e intermitente, aparece y desaparece varios días o semanas, y entre dos y tres horas después de comer. También surge a mitad de la noche cuando el estómago está vacío.
  • Pérdida de peso y de apetito.
  • Eructos, náuseas y vómitos.

Entre los factores que pueden facilitar la formación de úlceras están:

  • La presencia de la bacteria Helicobacter Pylori.
  • Consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroides, incluida la aspirina.

Es importante observar que si su médico sospecha que usted sufre de una úlcera péptica, se programará una endoscopia para analizar directamente el estómago y el duodeno.

Durante la endoscopia, se tomará una muestra del recubrimiento del estómago para buscar evidencias de una infección por Helicobacter pylori y descartar un cáncer de estómago que puede tener síntomas similares.

En ciertos casos, en vez de ello se pueden tomar rayos X con bario. Es posible que su médico también le solicite análisis de sangre, a fin de detectar anticuerpos contra la bacteria H. pylori y para averiguar si existen evidencias de anemia.

.

Alimentos que ayudan a aliviar las úlceras

Melón, papaya, espinaca y zanahoria: Son fuentes de beta-caroteno el cual es un nutriente cicatrizante.

Raíz de jengibre: Puede proteger el revestimiento estomacal de las lesiones producidas por el consumo de medicamentos.

Col y patata: Según estudios, se ha podido detectar que ayudan a aliviar los ardores de las úlceras.

Banano. Algunas investigaciones han demostrado que el banano puede proteger el revestimiento del estómago contra los ácidos.

Yogur Se ha informado que este yogur protege el estómago de los irritantes tales como el cigarrillo y el alcohol.

Conoce recetas de Zumos y batidos para las úlceras

.

Remedios naturales para combatir las úlceras

Remedios para las úlceras #1 Lavar y picar 3 coles pequeños. Colocar en una licuadora en conjunto con agua. Licuar por unos instantes y tomar este jugo a lo largo del día. Este es el remedio natural más famoso para las úlceras. Si siente malestar, se recomienda empezar con una taza diaria hasta llegar al medio litro recomendado. Para algunas personas el jugo de repollo crudo puede hacerse más agradable al paladar agregándole jugo de apio, que también contiene el factor cicatrizante. El jugo de piña también es un buen agente saborizante. Los repollos verdes son mejores que los rojos y tienen un sabor mucho más suave.

Remedios para las úlceras #2 Lavar 1 hoja verde de col, 5 bayas de enebro y un cacahuete sin tostar, crudo. Colocar todos los ingredientes en una licuadora junto con un vaso de agua. Licuar por unos instantes y tomar este jugo a diario.

Remedios para las úlceras #3 Poner 1 taza de cerezas lavadas sin pepas junto con el yogur natural sin grasa en la licuadora. Mezclar por unos instantes. Tomar dos veces al día.

Remedios para las úlceras #4 Colocar 2 rebanadas de papaya y 1 banano pelado dentro de una licuadora, junto con un poco de agua. Licuar por unos instantes y tomar este jugo a diario.

Remedios para las úlceras # 5 Poner 1 kiwi verde, 1/4 de melón y 1 banano; todos sin cáscaras en la licuadora, junto con un poco de agua. Mezclar hasta que quede suave. Tomar un vaso de este jugo a diario el cual protege y cicatriza el revestimiento estomacal.

Remedios para las úlceras #6 Comer un par de trocitos de patata cruda, previamente lavada, cuando se tiene mucha acidez en el estómago. La patata tiene cierto efecto sedante (tiene benzo-diacepinas) y suavizante e igualmente funciona el tomar un vaso de jugo de patata cruda antes de las comidas para evitar una posterior acidez.

Remedios para las úlceras #7 Mezclar 2 cucharadas de milenrama, 2 de orégano, 2 de tomillo y 2 de anises y luego, de esa mezcla, extraer 1 cucharada y agregar a una taza de agua que esté hirviendo. Tomar esta infusión después de cenar. Este remedio ayuda a que la úlcera se vaya cicatrizando.

Remedios para las úlceras #8 Verter 2 cucharadas de manzanilla en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza de esta infusión después de cada comida.

.

Recomendaciones generales

Excluir, de inmediato, de la dieta aquellos alimentos que produzcan malestar.

Evitar los alimentos como las frutas cítricas, lácteos (con excepción del yogur), especias, mayonesa, mostazas, kétchup, mantequilla y margarina, frituras y embutidos, ahumados, picantes, bebidas alcohólicas y gaseosas y comidas calientes o frías.

Agregar a la dieta pescados cocinados sin grasas, peras cocidas, sopas sin grasas, huevos, pan blanco o integral, verduras cocidas y sin aceite, agua, infusión de manzanilla, etc.

Evitar el consumo de café Un estudio reciente ha demostrado que tanto el café corriente como descafeínado pueden producir síntomas parecidos a los de la úlcera.

Realizar un examen de alergia a los alimentos. Algunos estudios sugieren que las úlceras crónicas pueden ser el resultado de una respuesta alérgica.

Practicar técnicas de relajación Contrario a la creencia popular, el estrés no produce úlcera, pero sí puede agravar la enfermedad. Por ello, se sugiere practicar técnicas como el yoga para disminuir el estrés y pueda sentirse mucho más cómodo y ayudarlo a curar las úlceras existentes.

Acudir al doctor si se presenta dolor de estómago repentino, agudo y persistente, heces sanguinolentas o negras, y vómitos de sangre o de aspecto de poso de café.

.

Conozca también

Dieta para aliviar las úlceras pépticas

Vitaminas y minerales para las ulceras

Remedios para la gastritis

Remedios naturales para la acidez

loading...
Comments
  1. fatima velliz
  2. faima

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *