Alimentos para aliviar la sinusitis

sinusitisLa sinusitis se refiere a una inflamación de la mucosa de uno o varios senos paranasales que son cavidades abiertas del cráneo que se localizan arriba de los ojos, atrás del caballete de la nariz, abajo de los pómulos y en la parte superior de la nariz.y que se encuentran en comunicación con las fosas nasales.

Es causada por una obstrucción de los orificios de entrada a los senos que favorece el crecimiento bacteriano produciéndose una infección que puede ser aguda, intermitente o crónica.

Algunos factores que pueden contribuir con la aparición de la sinusitis son:

  • Enfermedades previas como la rinitis alérgica, rinitis vasomotora, síndromes de deficiencia de anticuerpos, disfunción ciliar e infecciones dentales, etc.
  • Pólipos ubicados en los senos paranasales
  • Desviación del tabique nasal
  • Exposición prolongada al humo de cigarrillo y la contaminación en general

Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor sordo o palpitante detrás de la frente, alrededor de los ojos y en las mejillas.
  • Secreciones amarillentas o verdosas
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de oídos
  • Dolor de dientes
  • Halitosis (mal aliento)
  • Tos que aumenta al tumbarse y, en algunos casos, fiebre.

Alimentos que pueden ayudar a aliviar la sinusitis

El camino que conduce al alivio para los senos facíales puede pasar por el estómago. Se aconseja el consumo de alimentos que contengan determinadas especias y condimentos como los siguientes.

Ajo. Esta planta, además de su sabor picante, contiene el mismo producto químico que se encuentra en algunos fármacos para hacer más fluido el moco, hace notar el doctor Druce.

Rábano largo. Esta raíz picante es otro excelente producto para facilitar la salida de la mucosidad, porque contiene una sustancia química parecida a la que se encuentra en los descongestíonantes, explica el doctor Druce.

Pimienta de Cayena. Con seguridad no puede equivocarse si opta por alimentos condimentados con esta especia. La pimienta de Cayena, que deja la lengua roja y ardiente, contiene capsicina, una sustancia que puede estimular las fibras nerviosas y actuar como descongestivo nasal natural.

Sin embargo, no todo alimento picante que le haga llorar o gotear la nariz puede aliviar su bloqueo de senos nasales.  En otras palabras, otros alimentos pueden hacer que su nariz gotee sin que se produzcan efectos de drenaje en sus senos y eso terminaría empeorando su problema.

Recomendaciones

Acudir al doctor si ha intentado tratarse en casa durante tres o cuatro días y todavía padece dolor, presión y taponamiento de los senos Si no lo hace, sus senos podrían producir abscesos hacia los ojos o, peor todavía, hacia el cerebro”.

Tal vez necesite tomar antibióticos o, si sus síntomas persisten, someterse a cirugía para despejar las vías.

Un especialista en senos nasales puede también hacerle radiografías y averiguar qué causa la congestión, ya se trate de un virus, una obstrucción como pólipos, alergias o sensibilidad a fármacos como pildoras anticonceptivas o aspirina.

recetas saludables

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *