Alimentos para el sindrome de sjogren
A menudo puede experimentar ojos secos o boca seca debido a diversos factores internos y externos. Pero cuando es una ocurrencia diaria, puede tener el síndrome de Sjogren.
Esta afección autoinmune no pone en peligro la vida, pero puede ser un desafío ya que la sequedad podría invadir todo el cuerpo.
Veremos cómo esta enfermedad afecta las glándulas que producen saliva y lágrimas y lo que implica una dieta con síndrome de Sjogren.
.
¿Qué es el síndrome de Sjogren?
El síndrome de Sjogren hace que su sistema inmune ataque las glándulas que proporcionan lubricación, como las glándulas salivales.
También puede afectar las articulaciones, la garganta, los pulmones, la piel, los órganos digestivos, los vasos sanguíneos, los riñones, los nervios y la nariz. Si bien puede causar molestias e incomodidades, el síndrome de Sjogren también presenta el riesgo de contraer cáncer de linfoma no Hodgkin, problemas pulmonares o problemas de visión. Se ve más a menudo en mujeres que en hombres entre las edades de 40 a 60 años.
Puede afectar el cuerpo con síntomas de sequedad, que pueden provocar picazón, irritación, ardor estomacal o reflujo, dolor muscular y articular y malestar estomacal. Esta condición puede ser causada por hormonas y genética. También puede ser el resultado de la artritis y el lupus, denominado síndrome de Sjogren secundario.
.
Qué comer en la dieta del síndrome de Sjogren
El tratamiento para esta condición se basa en su dieta, ya que ciertos alimentos pueden ayudar a aliviar la inflamación y, por lo tanto, cualquier dolor asociado. Los alimentos antiinflamatorios incluyen verduras de hoja verde, nueces, granos integrales y pescado. Hemos compilado una dieta Sjogren sugerida.
Alimentos húmedos Para ayudar con la falta de humedad que se experimenta con el síndrome de Sjogren, especialmente con la boca, se deben consumir alimentos llenos de humedad. Estos incluyen alimentos suaves y líquidos como el yogur casero, los condimentos y la salsa. También puede agregar leche, agua y mantequilla derretida a alimentos sólidos para crear una comida que sea más fácil de tragar y digerir.
Vegetales y frutas Comer frutas y verduras es beneficioso para su cuerpo de muchas maneras, y mientras más colorida sea la comida, mejor será para usted. Esto se debe a la gran cantidad de fitonutrientes que se encuentran dentro, así como a los altos niveles de fibra y antioxidantes. Las verduras y frutas crudas combatirán mejor la inflamación. Las mejores frutas son peras, manzanas, arándanos, limones, kiwi, moras, albaricoques, papaya, melón y melón dulce. Las verduras para incluir en la dieta de Sjogren son zanahorias, pepinos, remolachas, coles de Bruselas, judías verdes, col rizada, repollo, espárragos y coliflor.
Grasas Sabemos que hay grasas saludables y grasas malas. Las grasas saludables están enriquecidas con ácidos grasos omega-3 como los que se encuentran en el atún, la caballa, las sardinas, el aguacate y el aceite de oliva virgen extra. Agregue nueces y semillas como nueces, almendras, anacardos, nueces de Brasil, nueces de macadamia, semillas de girasol, nueces, tahini, semillas de sésamo y semillas de chía a la mezcla también. Estos se pueden complementar con otros combatientes de la inflamación como el ajo, la cúrcuma y el jengibre.
Fibra Los pacientes con síndrome de Sjogren pueden beneficiarse del consumo de grandes cantidades de fibra en su dieta. La fibra no solo limpia su sistema digestivo, sino que también ayuda a regular las deposiciones. Agregue una cucharada de semillas de lino a su dieta diaria rociando varios platos como ensaladas, cereales y yogur.
Carnes Para aquellos que disfrutan de carnes magras, es importante comprar lados de vacas alimentadas con pasto o bisontes. Si el pollo es su elección de carne, elija los clasificados como “rango libre”.
Otros alimentos buenos para la dieta incluyen la trucha, el fletán, el agua de coco, el té de hierbas, el arroz silvestre, la quinoa, el arroz integral, los huevos, las lentejas, el polen de abeja y las legumbres. También puede obtener los beneficios de los aceites de semillas de cáñamo, nuez, semilla de uva y aguacate.
.
Qué evitar en la dieta del síndrome de Sjogren
Si bien la lista de alimentos para la dieta del síndrome de Sjogren puede parecer de sentido común para la buena salud y el funcionamiento del cuerpo, también hay algunos alimentos para evitar. La siguiente lista describe alimentos que pueden drenar la humedad de su cuerpo y causar inflamación, lo que contribuye al problema.
Grasas trans Los alimentos grasos de buen sabor generalmente también tienen un alto contenido de grasas hidrogenadas o trans, que deben evitarse con esta dieta. Podrían causar inflamación, al igual que la carne roja, del exceso de ácido araquidónico. El consumo regular de estas grasas también puede causar enfermedades cardíacas.
Quizá te interese conocer
Alimentos procesados Los alimentos que contienen aceites de canola y maíz pueden causar inflamación a medida que el sistema digestivo convierte los ácidos grasos omega-6 en el ácido araquidónico potencialmente dañino mencionado anteriormente.
Los alimentos para evitar incluyen dulces envasados, jarabe de maíz, pan, pasta y pasteles de panadería. Estas golosinas hacen que los niveles de azúcar en la sangre aumenten rápidamente debido a las altas cantidades de carbohidratos, lo que hace que el páncreas luche más duro para producir cantidades suficientes de insulina.
Conozca también
Remedios para sindrome de boca ardiente
Remedios para las glándulas salivales inflamadas
Remedios para la lengua agrietada, fisurada o escrotal
Remedios para la halitosis o mal aliento
Remedios para las llagas o ampollas en la lengua
Remedios para el reflujo gastroesofágico
Remedios para lengua quemada o ardiente
Deja un comentario