Propiedades del sésamo y receta saludable

propiedades sesamoEl sésamo es oriundo de Oriente Medio y de India, pero se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta y pertenece a la familia de las pedaliácea.

Esta planta puede alcanzar hasta un metro y medio de altura y sus flores son de color blanco, rosa o púrpura.

En cuanto a sus frutos, éstos son unas cápsulas algodonosas que contienen varias semillas aplanadas de dos a cinco, de color marrón, blanco, rojo o negro, según las variedades.

En Mesopotamia, en India, en Egipto, en China y en Grecia, las semillas de sésamo eran apreciadas como condimento y como alimento.  Actualmente siguen siendo de uso popular en  países orientales y americanos, donde además se aprovechan sus cualidades medicinales, aunque en Europa su uso aún no está muy extendido.

 

Propiedades nutritvas y curativas

El sésamo está indicado para algunas afecciones nerviosas, como el agotamiento, el estrés, la pérdida de memoria o incluso algunos estados de depresión y desequilibrio nervioso. Se utiliza también para combatir el insomnio, y resulta excelente como complemento alimenticio para personas que estén sometidas a una gran presión intelectual.

Debido a sus propiedades nutritivas, el sésamo también está recomendado para los deportistas, así como para las embarazadas o los convalecientes.

Algunos de sus componentes actúan bajando el nivel de colesterol en sangre y, por tanto, están indicados para tratar la arteriesclerosis o para prevenir infartos y trombosis. El sésamo también se utiliza como tónico sexual, tanto para el hombre como para la mujer, aliviando en muchos casos la impotencia, eyaculación precoz y la frigidez.

Las semillas de sésamo suelen administrarse enteras, ya sea crudas o ligeramente tostadas. En este último caso, conviene tenerlas previamente en remojo durante unos 15 minutos. La dosis será de diez gramos cada 12 horas.

Existen otros tres preparados del sésamo que se pueden adquirir en el mercado: el aceite (que puede usarse en ensaladas o untado en pan), el tahín (que es una pasta semejante a la margarina) y el gomasio (que se emplea como condimento)

 

Receta saludable con sésamo

Rollito de lenguado bañado en sésamo
Tiempo: 35 minutos
Dificultad: Media
Raciones 4 personas
Nivel calórico. 338 kcaI

Ingredietes
4 lenguados
8 tomatitos cherry
1 calabacín
1 limón
30g de semillas de sésamo
20 g de semillas de amapola
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Palitos de brochetas

Preparación
Lava el calabacín, los tomatitos y el limón. Corta este último en cuatro gajos y el calabacín en láminas muy finas.

Quita la piel de los lenguados, retira los filetes sin espinas y salpimienta. Esparce las semillas de sésamo y amapola en un platoy reboza en ellas los filetes de pescado enrollados.

Ensarta en un palito de brocheta los ingredientes intercalando el limón, el lenguado, el tomatito y el calabacín. Dora las brochetas en una plancha con aceite bien caliente.

recetas saludables

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *