Chía: Propiedades y recetas saludables

chiaDesde la época prehispánica, la chía ha sido considerada como una fuente de energía vital, ya que con tan solo consumir un par de cucharadas, bastaba para sobrevivir largos períodos de tiempo.

La semilla de chía era utilizada por integrantes de las culturas aztecas, incas y mayas, por siglos, quienes la incluían en su dieta diaria como uno de los recursos más importantes de la alimentación.

Esta semilla era muy apreciada, ya que les servía como sustituto de algunas comidas, especialmente por los beneficios que notaban en su salud al consumirla.

La chía pertenece a la misma familia de la menta, y conforma una planta que crece cada año hasta alcanzar una altura aproximada de 90 centímetros, que destaca por la producción de sus flores de color púrpura o blanco.

Es una de las fuentes más grandes de fibra, antioxidantes, calcio,  proteínas y ácidos grasos y es considerada un superalimento, debido a los múltiples beneficios que puede ofrecer al organismo, ideal para ser consumida por atletas por su contenido concentrado de nutrientes. Su uso es muy versátil, puede ingerirse en todo tipo de recetas, sean salsas, panes, postres o batidos.

Es importante observar que las semillas de chía resultan ideales para los régimenes de adelgazamiento, ya que da un efecto saciante que perdura por muchas horas.

Propiedades nutritivas

Al combinar la chía con líquidos como agua, leche, zumos o yogur, se forma un gel soluble que, además de aportar saciedad por más tiempo, también retrasa el aumento de azúcar en la sangre.

Además de ser un excelente adelgazante, se caracteriza por:
■ Hidratar todos los órganos.
■ Transportar nutrientes gracias a los ácidos esenciales.
■ Regenerar tejidos.
■ Garantizar una asimilación lenta de los carbohidratos.
■ Prolongar la energía física.
■ Evitar la acumulación calórica.
■ Reducir los niveles de azúcar.
■ Regular la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios.

Receta saludable con chía

Crema de batata y chía
Ingredientes
1 taza de batata semicocida
1 cucharada de semillas de chia en polvo
1/2 hinojo
1 naranja pelada
2 tazas de espinacas
1 -2 higos frescos
1 taza de agua de coco
Canela al gusto

Preparación
Introducir la totalidad de los ingredientes en la batidora y procesarlos hasta que la mezcla quede homogénea, agregando agua según se necesite.

Además de la chía, esta receta contiene batatas altas en fibra dietética, betacaroteno y carbohidratos complejos. Además, se sabe que promueven el equilibrio del azúcar en sangre y mejoran la digestión.

El hinojo, por su parte, otorgar un cálido gusto a regaliz, es beneficioso para la salud del sistema digestivo y también posee reconocidas propiedades para combatir el mal aliento.

adelgazar

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *