Lo más reciente

Chía: Propiedades y recetas saludables

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

Desde la época prehispánica, la chía ha sido considerada como una fuente de energía vital, ya que con tan solo consumir un par de cucharadas, bastaba para sobrevivir largos períodos de tiempo.

La semilla de chía era utilizada por integrantes de las culturas aztecas, incas y mayas, por siglos, quienes la incluían en su dieta diaria como uno de los recursos más importantes de la alimentación.

Esta semilla era muy apreciada, ya que les servía como sustituto de algunas comidas, especialmente por los beneficios que notaban en su salud al consumirla.

La chía pertenece a la misma familia de la menta, y conforma una planta que crece cada año hasta alcanzar una altura aproximada de 90 centímetros, que destaca por la producción de sus flores de color púrpura o blanco.

Es una de las fuentes más grandes de fibra, antioxidantes, calcio,  proteínas y ácidos grasos y es considerada un superalimento, debido a los múltiples beneficios que puede ofrecer al organismo, ideal para ser consumida por atletas por su contenido concentrado de nutrientes. Su uso es muy versátil, puede ingerirse en todo tipo de recetas, sean salsas, panes, postres o batidos.

Es importante observar que las semillas de chía resultan ideales para los régimenes de adelgazamiento, ya que da un efecto saciante que perdura por muchas horas.

.

Propiedades nutritivas

Al combinar la chía con líquidos como agua, leche, zumos o yogur, se forma un gel soluble que, además de aportar saciedad por más tiempo, también retrasa el aumento de azúcar en la sangre.

Además de ser un excelente adelgazante, se caracteriza por:
■ Hidratar todos los órganos.
■ Transportar nutrientes gracias a los ácidos esenciales.
■ Regenerar tejidos.
■ Garantizar una asimilación lenta de los carbohidratos.
■ Prolongar la energía física.
■ Evitar la acumulación calórica.
■ Reducir los niveles de azúcar.
■ Regular la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios.

.

Receta saludable con chía

Crema de batata y chía
Ingredientes
1 taza de batata semicocida
1 cucharada de semillas de chia en polvo
1/2 hinojo
1 naranja pelada
2 tazas de espinacas
1 -2 higos frescos
1 taza de agua de coco
Canela al gusto

Preparación
Introducir la totalidad de los ingredientes en la batidora y procesarlos hasta que la mezcla quede homogénea, agregando agua según se necesite.

Además de la chía, esta receta contiene batatas altas en fibra dietética, betacaroteno y carbohidratos complejos. Además, se sabe que promueven el equilibrio del azúcar en sangre y mejoran la digestión.

El hinojo, por su parte, otorgar un cálido gusto a regaliz, es beneficioso para la salud del sistema digestivo y también posee reconocidas propiedades para combatir el mal aliento.

.

Donde comprar semillas de chia

Las semillas se pueden ordenar de forma fácil y segura en línea. Sin embargo, ¿cómo saber qué semillas son de buena reputación y cuáles ofrecen el mayor valor nutricional? Considere estos consejos cuando compre en línea:

Compre semillas enteras para una mejor nutrición y una vida útil más larga.
Si prefiere la chia molida, muela las semillas en casa según sea necesario.
Elija productos orgánicos o 100% libres de químicos.
Busque semillas certificadas para la mejor calidad.
Encuentre proveedores en países con altos estándares de calidad y seguridad alimentaria.
Recuerda: semillas baratas significan baja calidad. (Sí, obtienes lo que pagas).

.

Cultivarlo en casa

Para evitar la molestia de comprar semillas de chia por completo, cultívelas en su hogar. De hecho, resulta que no solo se puede cultivar en una mascota de Chia sino en una manta de bebé, una bolsa de arpillera, una gasa o cualquier material que retiene la humedad.

¿Suena divertido? Prueba esta aventura de jardinería y avísame en los comentarios a continuación sobre cualquier consejo o truco que tengas para los que no tenemos los pulgares verdes.

Quizá te interese conocer

.

Almacenamiento de semillas de chía

La compra a granel ahorra dinero. Y, la larga vida útil y el almacenamiento adecuado de este grano integral aseguran que no se desperdicien.

Las semillas de chía y el gel se pueden almacenar en la despensa, el refrigerador o el congelador. Sin embargo, un contenedor bien sellado de chia dura mucho más allá de su fecha de “mejor uso” cuando se guarda en el refrigerador o congelador.

Las semillas secas duran en la despensa durante dos años y más de cuatro años en la nevera o el congelador. Y, las semillas empapadas o el gel se mantienen frescas dos horas en el mostrador o dos o tres semanas en el fresco del Frigidaire.

Video recomendado

.

¿Cómo sabrías si tus semillas de chia se estropean?

Un sabor amargo en lugar del sabor normalmente a nueces, incluso suave de las semillas de chia o un olor rancio (típicamente chia huele a suave) indica deterioro.

Pero almacenarlos adecuadamente promete un uso prolongado antes de llegar a este

.

Conozca también

Trigo: Beneficios y contraindicaciones

Zumos para retencion de liquidos

Beneficios y propiedades del nance

Remedios para los hemangiomas

Beneficios del jugo de albaricoque para la anemia, vista y más

 

adelgazar

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*