Sandía: Propiedades y recetas saludables

sandiaEs el fruto de la sandiera, conocida como melón de agua, protegida por una corteza dura y considerada como uno de los frutos de mayor tamaño que puede alcanzar hasta los 10 kilos de peso.

El color rosa de su pulpa se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con propiedades antioxidantes.

Propiedades nutritivas de la sandía

Valor Calórico: es muy bajo, ya que contiene gran cantidad de agua (93%) y apenas aporta unas 20 calorías en 1 porción de 100 gramos.

Minerales y Vitaminas: destaca el magnesio y potasio, necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso y la actividad muscular normal. Es buena fuente de Vitamina A & C.

Propiedades curativas de la sandía

Diurético: elimina sustancias dañinas a través de la orina y su consumo es recomendado para las personas que padecen de cálculos renales, ácido úrico, hipertensión y enfermedades relacionadas con la retención de líquidos.

Antioxidante: actúa contra los radicales libres, sustancias nocivas para el organismo. Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y degenerativas (parkinson), cáncer del páncreas, pulmón, colon y próstata.

Ayuda a tratar enfermedades como:
• Afecciones de la piel
• Alergia al pescado
• Alteraciones por estrés
• Anemia ferropénica (carencia de hierro)
• Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
• Anemia por carencia de ácido fólico
• Estreñimiento y gastritis
• Hipercolesterolemia (Colesterol elevado) & Hipertensión arterial
• Intolerancia a la lactosa & gluten
Osteoporosis

Consejos para seleccionar y  conservar las sandías

Enteras:
Está madura cuando su lado de apoyo (el de contacto con la superficie) es de color amarillo cremoso; si es blanco o verdoso, denota que ha sido recolectada antes del tiempo.

Para confirmar su madurez, se deben dar pequeños golpes en la superficie con las yemas de los dedos o palmas de las manos; debe sonar “hueco” como si tuviera aire en su interior.

Partidas:
Su pulpa debe ser firme, con buen sabor y olor; no debe tener un aspecto arrugado.

Debe estar fuera del contacto directo con las manos y el medio ambiente; debe estar tapada con plástico para evitar la presencia de microorganismos y preservar su frescura.

Recuerde…
No   debe   presentar   cicatrices, magulladuras, quemaduras del sol o desgaste en su corteza. Debe  mantenerla  a baja temperatura para garantizar su perfecto estado.

Receta saludable con sandia: Bebida refrescante

Ingredientes para 4 personas
6 kiwis
1 rebanada de sandía
1 cucharadita de jugo de limón
1/2 taza de agua
Hielo al gusto

Preparación
Colocar todos los ingredientes en la licuadora y licuar por unos instantes. Tomar un vaso de este jugo a diario especialmente en verano. Decorar con 1 pedacito de sandia.

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *