Repollo o col: Propiedades y recetas saludables

col o repolloLa col o repollo es una planta herbácea bienal que tiene una forma redonda y se compone de capas de hojas superpuestas.

Pertenece a la familia de las crucíferas vinculadas con la col rizada, col de Bruselas y el brócoli.

A partir de referencias medicinales sabemos que el repollo, al que se tenía en gran estima por sus propiedades curativas de amplio espectro, ya se cultivaba en las antiguas Grecia y Roma, y se cree que llegó a Europa alrededor del año 600 a C. traído por grupos de merodeadores celtas.

Propiedades nutritivas

El repollo es una fuente excelente de vitaminas C y K y una muy buena de fibra, folato, vitamina B6 y ácidos grasos omega-3.También lo es de vitamina B1, B2, calcio, vitamina A y proteína.

El repollo fermentado (por ejemplo, chucrut y kimchí) retiene la mayoría de glucosinolatos y añade bacterias saludables, llamadas probióticos, a su dieta, que hacen que el repollo sea más digerible. Una taza de repollo en tiras y cocinado solo tiene 33 calorías.

Propiedades curativas

Catón el Viejo (234-149 aC.) lo alabó por sus propiedades medicinales y lo declaró «la primera de todas las verduras». Está ampliamente documentada, aunque de forma anecdótica, como planta que cura heridas, pues los soldados romanos la empleaban para combatir las infecciones y estimular la curación de sus heridas.

En su obra Treatise on Scurvy (1772), James Lind, el pionero británico de la higiene naval en la Royal Navy, descubrió que su consumo por parte de los marinos holandeses era el factor decisivo que impedía que contrajeran el escorbuto durante los largos viajes por mar; cinco años más tarde este descubrimiento se utilizó para combatir esta enfermedad en las tripulaciones británicas.

El repollo resulta un buen aliado a la hora de reducir el riesgo de desarrollar cáncer y, tal vez,Aízheimer. En el laboratorio, el repollo rojo protege contra el estrés oxidativo en el cerebro, disminuye la acumulación de placa y aminora el riesgo de contraer Alzheimer.

Además, un estudio chino encontró que las mujeres que comían más verduras cruciferas, como el repollo, corrían la mitad del riesgo de tener cáncer de seno, que las que consumían menos o nada.

Receta saludable con la col

Arroz con col

Ingredientes
160 g de arroz
400 g de col
queso parmesano rallado
20 g de aceite de oliva extravirgen
pimienta

Preparación
Cortar en tiras finas la col, lavarla cuidadosamente, cocerla en una olla con el caldo durante 15 minutos, luego incorporar el arroz.

Cocerlo todo durante 15 minutos aproximadamente. Servir con parmesano rallado y pimienta.

Recomendaciones

Para evitar el olor penetrante de su preparación, causado por la liberación de azufre durante la cocción, se recomienda comerlo crudo o cocínelo rápido.

Dato curioso

El repollo verde contiene más glucosinolatos, mientras que el rojo tiene más polifenoles y antocia-ninas. Los dos son excelentes para la salud, ¡así que prepare una ensalada con un poco de cada uno!

recetas saludables

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *