Propiedades y recetas con el mango

Propiedades curativas y nutritivas del mangoEl mango pertenece a la familia de las Anacardiáceas y se considera originario de la India. En la actualidad, se cultiva ampliamente en regiones tropicales de América.

Existen muchas variedades que se diferencian entre sí por su tamaño, forma, color y sabor.

En general poseen una piel más bien gruesa, de color rojo amarillento, forma ovalada y pulpa muy perfumada de un intenso color amarillo o anaranjado.

Ciertas especies se emplean en la elaboración de jugos como, por ejemplo, el llamado mango de azúcar, de tamaño pequeño y de un sabor dulcísimo. Otros mangos, de pulpa más consistente, se prefieren para ensaladas y postres.

 

Propiedades nutritivas y curativas del mango
Esta fruta, amiga de la digestión y del metabolismo en general, es estupenda en jugos y postres. Un sabor muy apreciado entre los comensales de todas las edades.

El mango posee muchos carotenoides que se transforman en el organismo en vitamina A. Esta vitamina, al igual que la vitamina C, tiene propiedades.

El mango tiene propiedades antioxidantes gracias a su alto nivel de vitamina C. Ideales en casos de enfermedades degenerativas

 

Recetas saludables
El mango se reseña en los libros de cocina como un ingrediente para la preparación de jugos, postres, mermeladas, pasteles, ensaladas de frutas.

Sin embargo, existen otros platos interesantes de preparar y acompañar con mango como jamones curados, carnes ahumadas (como el pollo), platos especiados con curries y platos con arroz.

Postre helado de mango
Una delicia refrescante, digestiva y provocativa, perfecta para los niños. Un plato para disfrutar después de una comida condimentada. Para 6 porciones

Ingredientes
2 tazas de pulpa de mango maduro
2 yemas de huevo
1 taza de azúcar en polvo
1 taza de crema de leche baja en grasa, batida
Pizca de sal
Azúcar al gusto
Unas ramitas de hierbabuena

Hacer, con la ayuda de la licuadora, un puré espeso con la pulpa de mango. La preparación debe tener una consistencia suave para que mezcle bien con el resto de los ingredientes. Dejar aparte.

Mezclar en una fuente muy bien las yemas de huevo y lentamente agregar el azúcar en polvo. Continuar revolviendo y poner el recipiente sobre otro con agua hirviendo a fuego bajo. El vapor hará que la mezcla se cocine un poco. Cuando el huevo y el azúcar mezclados estén tibios se deben retirar del fuego y continuar batiendo hasta que se enfríen.

Batir aparte la crema de leche y mezclar con el puré de mango. Agregar la sal y el azúcar al gusto. Mezclar bien. Integrar la preparación de mango con la mezcla de huevo y azúcar que cocinó.

Engrasar un molde y verter el postre. Refrigerar hasta que cuaje y servir adornado con unas ramitas de hierbabuena.

Mango con tomates y chalotas
Ingredientes
1 mango grande
2 tomates medianos
2 chalotas picadas
2 cucharaditas de aceite de oliva
El zumo y la pulpa de 1 limón
Una pizca de mostaza en polvo

Usar un cuchillo bien afilado y cortar a lo largo hasta el hueso, pelar el mango a partir de la incisión. Quitar el hueso. Cortar la pulpa en tiras y colocar en un bol.

Cortar los tomates en trozos y agregar al mango, después las chalotas, y mézclelos bien. Batir el zumo y la pulpa del limón , el aceite y la mostaza en un bol pequeño. Echar sobre la mezcla de mango y remover bien. Servir a temperatura ambiente o frío en platos de ensalada.

Rollitos de vegetales
1 pepino
1/2 jicama
1 mango
1 pimiento rojo
Cilantro
Salsa de soya o vinagre balsámico
Sal y pimienta

Modo de hacer:
Cortar el pepino a la mitad para poder obtener lascas muy delgadas del largo del pepino. Cortar la jicama, mango y pimiento en tiras y colocar una de cada ingrediente sobre la lasca de pepino, agregar un poco de cilantro, salpimentar y enrollar. Servir los rollitos con un poco de salsa de soya o vinagre.

 

Recomendaciones
Evitar los mangos que no tengan aroma, ya que están muy maduros o que tenga la cáscara con magulladuras o manchas; de igual forma no debe tener cortes ni puntos demasiado blandos, indicativos de su próxima descomposición.

Evitar el mango enlatado o conservado en almíbar, ya que tienen menos cualidades nutricionales que la fruta fresca.

Almacenar la fruta en un lugar más bien cálido porque la temperatura hará que se maduren con mayor rapidez. Si desea acelerar este proceso, puede envolverlos en una bolsa de papel crudo o estraza junto con un kiwi.

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *