Propiedades de la galanga para la alergia, cáncer y más

galangaLa galanga es una planta originaria de Java de alrededor de 1,80 m (6 pies), de bellas flores de color blanco verdoso con forma de orquídea, que se cultiva en numerosos países del sudeste asiático, incluyendo Tailandia, Indonesia y Filipinas, así como en China e India. También se conoce como galangal, galingal, calangal y jengibre tailandés.

Si te gusta la comida tailandesa, entonces conoces la galanga, incluso aunque no hayas oído hablar de ella. Este nudoso rizoma —de la misma familia del jengibre— es a la cocina tailandesa lo que el chile es a la mexicana: los platos tailandeses no sabrían igual sin esta especia.

Así como los chinos se decantan por el jengibre, los tailandeses prefieren el sabor de la galanga, que es parecido al del jengibre, pero con una sensación picante que penetra por los senos nasales. Se ha asociado su «sensación en boca» a la del picor fulminante de la guindilla sin sus persistentes secuelas.

Si bien la galanga es bastante desconocida en Occidente, en Tailandia, Indonesia y otras zonas del sudeste asiático llevan confiando en ella durante siglos y no solo por sus cualidades culinarias; en realidad, en Asia, la galanga es más conocida como medicina y ha sido empleada por la medicina tradicional para el tratamiento de la artritis, los problemas cutáneos, la enfermedades digestivas, la diabetes e incluso el cáncer.

 

Propiedades curativas

Alegias Unos científicos japoneses hallaron que un extracto de galanga obstaculizaba el proceso celular que causa síntomas alérgicos como la congestión nasal.

Acabar con el cáncer Científicos de todo el mundo están investigando el potencial de la galanga como agente anticancerígeno.

Se ha podido observar que  el acetato de acetoxichavicol, un compuesto de la galanga, neutralizaba los genes causantes del cáncer y limitaba el crecimiento celular del cáncer de mama, piel y pulmón, así como de la leucemia.

Por otro lado, unos investigadores japoneses hallaron que el extracto de galanga prevenía el cáncer de piel en los animales de laboratorio. «La galanga podría ser potencialmente importante para la quimioprevención [prevención mediante un compuesto natural] del cáncer», concluyeron los investigadores en la revista Journal of Natural Medicine.

El neuroblastoma es una forma de cáncer infantil. Unos científicos taiwaneses descubrieron que un extracto de galanga destruía estas células cancerígenas. La galanga «podría resultar de utilidad en el tratamiento de los pacientes con neuroblastoma», señalaron los investigadores en la revista Anticancer Research.

Un grupo de investigadores tailandeses llevó a cabo una investigación sobre las causas del alto índice de infección por Helicobacter pylori (HP) —una bacteria que vive en el estómago que puede causar úlceras y cáncer de estómago—y del bajo índice de cáncer de estómago entre la población tailandesa, en comparación con otros países en desarrollo donde las infecciones por HP son también comunes, y detectó que diversas plantas y especias típicas de la cocina y medicina tailandesas —incluyendo la galanga— son poderosos inhibidores de esta bacteria.

Por su parte, unos científicos ingleses hallaron que la galanga estimulaba la producción de enzimas que ayudaban a las células a desembarazarse de los carcinógenos y destruía las células del cáncer de mama y de pulmón. «Esta acción dual es bastante rara entre las medicinas anticancerígenas tradicionales», afirmó el Dr. Peter Houghton, el investigador principal del estudio. «Normalmente, los extractos aumentan las defensas naturales de las células sanas o destruyen las células cancerosas, pero la galanga parece hacer ambas cosas a la vez».

 

Su uso en la cocina

Por sí misma, esta especia no se caracteriza ni por su atractivo visual ni por su sabor, pero una vez que se junta con otras especias e ingredientes en una receta, produce un sabor inimitable.

En Tailandia suelen cortarla con piel en rodajas finas, pero puedes retirar la piel si lo prefieres. También es posible rallarla.

Utiliza esta especia como lo harías con el jengibre, en curries, guisos y sopas. Aporta un excepcional sabor picante a la mayonesa, la crema agria y el kétchup. Pero has de prestar atención en no pasarte con las cantidades, ya que en exceso puede dar un sabor a medicina a tus platos.

Hay opiniones divergentes sobre si el jengibre podría sustituir a la galanga en las recetas. Ambas especias ofrecen características aromáticas diferentes, pero debido a que ambos sabores son distintivos, yo prefiero remplazar la galanga por jengibre si es necesario, en lugar de no sustituirla en absoluto.

remedios caseros

 

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *