Pimiento: Propiedades y recetas saludables

propiedades de los pimientosEl pimiento es originario de América y llegó a Europa de la mano de Cristóbal Colón convirtiéndose rápidamente en uno de los alimentos más usados en la cocina mediterránea.

De igual manera, el pimiento ocupa un lugar importante entre los ingredientes básicos de la gastronomía de países como México, Perú y Brasil.

Propiedades nutritivas y curativas del pimiento

El pimiento es rico en betacaroteno. Éste puede ayudar a prevenir enfermedades oculares, algunos cánceres y cardiopatías. Los rojos son muy ricos en betacaroteno y proveen casi 5 mg por taza, capsaicina Este fuerte fitoquímico, que hace picantes a los chiles, alivia la congestión al incrementar las secreciones nasales y de las vías respiratorias. Los estudios indican que la capsaicina puede desintoxicar compuestos que producen cáncer, y eliminar las células cancerosas. Cuanto más picante sea el chile, más capsaicina.

También contiene clorofila que, según investigaciones preliminares, indican que este compuesto de plantas puede evitar que las células sanas se vuelvan cancerosas, y proteger contra carcinógenos ambientales.

Debido a los altos niveles de vitamina C que tiene el pimiento (superior a un vaso de zumo de naranja), se le considera un potente antioxidante (especialmente en su modalidad roja que ofrece un aporte adicional de capsantina) el cual protege del envejecimiento prematuro, potencia la formación de colágeno y glóbulos rojos y fortalece el sistema inmunológico.

Su aporte de fibra y reducida cantidad de calorías (18 por pimiento crudo) hace que el pimiento sea un alimento imprescindible en la lucha contra el sobrepeso. La fibra es, igualmente, eficaz como laxante y su ingesta regular ayuda a proteger el estómago al estimular la secreción de jugos gástricos.

Los pimientos son ricos en potasio por lo que tienen propiedades diuréticas beneficiosas en casos de gota, retención de líquidos e hipertensión.

Para absorber sus activos se recomienda consumirlo crudo en ensaladas o ligeramente asado. En caso de congestión nasal integrar el pimiento picante como condimento de nuestros platillos es de gran ayuda.

Recetas saludables con los pimientos

Receta saludable con pimiento #1: Pimientos agridulces
Ingredientes
4 pimientos rojos medianos
1 y 1/2 taza de vino blanco,
1 ramito de orégano fresco
1/2 de taza de aceite,
3 cucharadas de azúcar,
1/2 cucharada de sal

Cortar la parte del cabo de cada pimiento y, con un cuchillo, extraerle las semillas de su interior y las partes blancas. Cortar en aros. Añadir el vino blanco. Agregar la 1/2 cucharada de sal, las 2 cucharadas de azúcar y el orégano.

Dejar reducir unos 20 minutos a fuego medio/fuerte. Añadir la tercera cucharada de azúcar. Revolver. Dejar reducir unos 5 minutos más hasta que los líquidos formen un almíbar ligero.

Retirar del fuego, dejar enfriar y colocar en un recipiente hermético. Conservar en el frigorífico y consumir dentro de la semana posterior a su elaboración. Poner a calentar el aceite en una cacerola junto con los pimientos.

Rehogar a fuego mediano durante unos 10 minutos hasta que los pimientos comiencen a despedir sus jugos.

Receta saludable con pimiento #2: Mermelada de pimiento rojo
Ingredientes:
2 pimientos rojos grandes
1 vaso de vino blanco
10 cucharadas de azúcar
Agua

Lavar, secar, despepitar y desvenar los pimientos. Cortarlos en cuadros pequeños. Cocerlos a fuego alto en una olla y agregar agua sin que está los rebase. Añadir el vino y azúcar. Cuando hierva, bajar el fuego y dejarlo cocer durante 45 minutos. Remover la mezcla constante.

Receta saludable con pimiento #3: Pimientos con queso fresco
200 g de pimientos amarillos
150 g de queso fresco
10 aceitunas verdes
una cucharadita de perejil
20 g de aceite de oliva extravirgen
sal y pimienta

Lavar los pimientos y trocearlos, eliminando las semillas y los filamentos. Trabajar el queso con las olivas picadas muy finas, salpimentar y añadir el perejil picado.

Con una manga de pastelería rellenar los pimientos con la crema de queso. Disponer los trozos de pimiento sobre una bandeja untada de aceite y hornear durante 20 minutos. Dejar reposar durante un minuto, luego servir. Para la cocción en el horno microondas calcular 2 minutos a la máxima intensidad.

Recomendaciones

Escoger pimientos que sean duros, pesados y de buen tamaño y que tengan la piel lisa, brillante y sin arrugas ni manchas.

Guardar bien envueltos en plástico en el cajón de las verduras en la nevera. Se conservarán unas dos semanas.

recetas saludables

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *