Perejil: Propiedades y recetas saludables

perejilEl perejil es una planta bienal, perteneciente a la familia de las Apiáceas, originaria de Europa y el Mediterráneo oriental.

Las hojas del perejil rizado (R críspum) son, como indica su nombre, rizadas, mientras que las del perejil italiano o plano (P. c.  neapolitanum) son planas.

La planta tiene unos tallos erguidos con hojas compuestas de color verde brillante, inflorescencias de pequeñas flores blancas y semillas estriadas.

Cultivado desde hace más de dos mil años, el perejil se usó al principio como medicina, antes de ser consumido como alimento. Su nombre deriva de la palabra griega que significa «apio de roca», pues de hecho pertenece a la familia del apio. Conocido por los egipcios y tenido en gran estima por los antiguos griegos, se utilizaba para coronar a los vencedores de los Juegos ístmicos y en los ritos funerarios. Tanto los griegos como los romanos lo llevaban porque creían que absorbía los vapores del vino y prevenía la embriaguez.

Los herboristas medievales y renacentistas lo utilizaban para combatir los trastornos de riñon y de estómago y las picaduras de insectos, así como para evitar las Infecciones. Sin embargo, su valor curativo ha sido bastante ignorado en favor de su papel convencional como condimento.

Propiedades nutritivas y curativas

El perejil es un alimento muy nutritivo y una excelente fuente de vitaminas A, C y K, esta última especialmente importante. Estudios recientes sugieren que puede ser muy útil para la formación de los huesos, la prevención de la osteoporosis y la salud de los aparatos circulatorio y nervioso. Es también una buena fuente de folato.

Su aportación de flavonoides al sistema defensivo antioxldante se considera sustancial, especialmente la luteolina que, en estudios animales, ha demostrado incrementar la capacidad antioxidante de la sangre, prevenir la Inflamación y modular el sistema inmune. Algunos estudios han revelado también que el perejil contiene una sustancia que previene la multiplicación de las células tumorales.

Los componentes de su aceite esencial volátil desempeñan un papel Importante en la destrucción de los radicales libres y se dice que lo convierten en un alimento quimloprotector.

Recetas saludables con perejil

Receta saludable con perejil #1: Tostadas rústicas con perejil
Ingredientes
4 rebanadas de pan rústico
abundante perejil
albahaca
un diente de ajo
100 g de tomates
aceite de oliva extravirgen
sal y pimienta

Preparación
Tostar las rebanadas de pan después de frotarlas con ajo. Picar perejil y albahaca, mezclarlos en un recipiente con ajo, sal y pimienta.

Distribuir el condimento en las rebanadas de pan bien calientes, disponer encima los tomates en daditos y servir de inmediato.

Receta saludable con perejil #2: Emparedados de pepino, perejil y tomate
Ingredientes
8 rebanadas de pan de molde integral
100 g de queso blando tipo Burgos
un pepino
una cucharada de perejil picado
2 tomates pequeños
sal y pimienta

Preparación
Cortar a rodajas finas el pepino y el tomate, salar y dejar reposar durante 5 minutos para que pierdan el agua. Escurrir los tomates, secar el pepino en un paño y picar todo a trozos grandes.

Mezclar el queso con el pepino y los tomates, luego aderezar la mezcla con el perejil y la pimienta. Untar la mezcla en cuatro rebanadas de pan, poner encima las otras cuatro rebanadas, cortar la corteza y dividir cada emparedado en cuatro triángulos. Mantenerlos cubiertos en la nevera hasta el momento de servir.

Precauciones:

Las personas con alergia conocida o hlpersensibilldad a los miembros de la familia de las Apiáceas deben evitar el perejil.

Las mujeres embarazadas no deben tomarlo como medicamento ni como suplemento, ya que podría provocar estimulación uterina y partos prematuros. El aceite esencial de perejil puede ser tóxico en dosis elevadas.

recetas saludables

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *