Propiedades de la pera y recetas saludables

peraFruto del peral, árbol que crece preferentemente en los climas templados, la pera ocupa, sin ninguna duda, uno de los primeros lugares entre los frutos más exquisitos.

El peral es cultivado desde hace muchísimos años; ya Homero cita las bondades de su fruto en algún pasaje de sus obras, mientras que los emperadores de la Roma antigua lo contaban entre sus preferidos, realizando numerosos cruces y descubriendo en cada nueva especie un realce particular de su sabor.

Esta propensión al cruzamiento, mantenida a través de los años, ha originado la existencia de más de 1,500 variedades, verdadero record en esta materia

.

Propiedades curativas

Las peras son una fruta rica en vitamina C, pero además contienen antioxidantes que protegen a las células de la acción negativa de los radicales libres.

Igualmente, las peras contienen fibra lo cual beneficia la salud. En muchas investigaciones se ha visto que un consumo adecuado de fibra puede disminuir los niveles de colesterol y ayudar a las personas que están en riesgo de presentar enfermedades del corazón e incluso cáncer de colon.

Los diabéticos encuentran en este fruto, un gran aliado para romper la monotonía de su dieta, pues el azúcar que contiene en forma de levulosa es de muy fácil asimilación.

Un buen tratamiento a base de peras puede dar gran resultado en los casos de hipertensión, disminuyendo la presión arterial a causa de su efecto purificador y diurético.

Incluso se puede preparar un remedio con las hojas del árbol de la pera para bajar la presión alta.  Se toma un puñado de hojas, previamente lavadas, y luego hervir en 1 litro de agua por 10 minutos. Retirar del fuego, colar y tomar a lo largo del día.

Es importante el consumo de pera, también, ya que contiene luteína y zeaxantina, que actúan como un antioxidante que disminuyen  los efectos del envejecimiento cutáneo (evita la aparición de arrugas y manchas de la edad).

En general, es recomendable su consumo en personas que necesitan una dieta blanda o que son más susceptibles de presentar alergias, ya que las peras son bien toleradas por el organismo; incluso se aconseja que la pera sea la primera fruta que se dé a los bebés al iniciar su dieta con alimentos sólidos.

.

Recetas saludables con peras

Receta saluable con pera #1: Ensalada caliente de peras
6 porciones
Ingredientes:
3 peras
6 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de miel de abeja
Sal y pimienta
1/2 cebolla morada, cortada en rodajas delgadas
2 endivias deshojadas y desinfectadas
1 manojo de berros desinfectados (sólo las hojas)
100 g de queso roquefort
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
1 cucharada de salsa inglesa

Rebana las peras y quítales las semillas; colócalas en un tazón y vierte dos cucharadas de aceite de oliva y la miel, salpimienta y reserva.

En una sartén calienta dos cucharadas de aceite de oliva y sofríe la cebolla hasta que se suavice, retira. Reparte las hojas de endivias y los berros sobre seis platos individuales, cubre con las rebanadas de peras y el queso en pedazos.

Mezcla el resto del aceite de oliva, vinagre y la salsa inglesa, sazona con sal y pimienta, agita hasta integrar y baña la ensalada al momento de servir.

Receta saluable con pera #2: Ensalada de peras con queso roquefort
Ingredientes
3 tazas de peras peladas y cortadas en cubos
1 taza de apio picado
1/2 taza de nueces
l/4 de taza de queso roquerfort,
1/2 de taza de crema agria
1/2 de taza de mayonesa,
jugo de 1/2 limón y una pizca de sal.

Preparación
Mezclar las peras, el apio y las nueces. Revolver todos los demás ingredientes y añadirlo a las peras. Salen seis raciones.

Receta saluable con pera #3: Peras a la crema
Ingredientes (Para 4 personas)
800 gramos de peras
600 gramos de azúcar
2 huevos y una yema
30 gramos de harina
1/2 litro de leche
1 bolsa de azúcar a la vainilla.

Preparación
Cortar las peras por la mitad, después de haberlas pelado. Cocerlas añadiendo una taza de agua y 60 gramos de azúcar hasta obtener un jarabe bastante denso, mantenerlas al fuego durante unos 20 minutos.

Entretanto trabajar los 2 huevos enteros y la yema con 50 gramos de azúcar, después añadirles la harina, verter sobre esta crema, que previamente se habrá hecho hervir, perfumándola con el azúcar a la vainilla; estando aún caliente espesar la crema en el fuego, removiéndola hasta que empieza a hervir.

Colocar las peras en una copa de vidrio, cubrirlas con la crema, que deberá ser un poco espesa. Están buenas tanto templadas como frías, pero no deben servirse nunca heladas porque pierden sabor.

.

Conozca también

¿Existen antibióticos naturales?

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Dieta para bajar el colesterol malo

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

Dieta para el asma

adelgazar

loading...
No Responses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *