Pepino: Propiedades y recetas saludables

El pepino, originario del sur de Asia, es una planta anual de la familia de las cucurbitáceas (Cucumis sativus). 

Está compuesto por tallos rastreros o trepadores. Tiene hojas grandes, lobadas, grisáceas por la cara inferior. Las flores son amarillas y de forma acampanada.

En cuanto a su fruto, éste es pulposo, liso o cubierto de pequeños tubérculos, blanco, amarillo o verde; su pulpa, densa y acuosa, contiene numerosas semillas ovales y aplastadas.

Requiere climas templados y suelos frescos, ricos en materia orgánica. Su cultivo exige un abonado intenso y riegos. Se conocen unas cincuenta variedades de pepinos, distintas por la forma, color y tamaño de sus frutos.

Propiedades nutritivas del pepino

El pepino es un alimento que aporta grandes beneficios al cuerpo, fortaleciendo desde las uñas hasta la punta de los cabellos.

El agua y la fibra son sus principales componentes, pero también contiene vitamina C y ácido cafeico, ambos de acción antioxidante, que alivian las irritaciones de la piel y reducen hinchazones del cuerpo. Controla el colesterol en la sangre y la glucemia en los diabéticos.

Posee pequeñas cantidades de provitamina A, vitamina E, vitamina Bl, B2 y B3, y folatos, que intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos.

Propiedades curativas del pepino

Entre sus propiedades medicinales se encuentran: alcalinizante, neutraliza el exceso de desechos de reacción acida; depurativo, facilita la eliminación de desechos por vía urinaria o por la piel; diurético, aumenta la producción de orina; laxante, favorece la progresión de las heces en el intestino.

Combate el estreñimiento, facilita la eliminación de ácido úrico y resulta ideal incluirlo en los regímenes de adelgazamiento por su pobre contenido calórico .

Mantiene el buen estado de la piel, músculos, tendones, ligamentos, cartílagos y huesos; además, ayuda a metabolizar el calcio.Su contenido de potasio y magnesio disminuye la presión arterial o hipertensión.

De forma externa, se puede aplicar pepino sobre la zona afectada por eczema o frotarlo sobre ella. También, sobresale como alivio de ojos cansados e inflamados; para la picadura de avispas y, especialmente, como mascarilla para la cara.

Cómo seleccionar y conservar el pepino

Elegir aquellos de piel verde oscura, sin manchas amarillentas ni defectos; firmes y bien desarrollados, pero sin ser demasiado anchos. Los ejemplares grandes suelen tener un sabor más amargo.

No escoger aquellos con extremos resecos de color amarillento ni blandos al presionar el extremo de su tallo, porque indica que fueron recolectados hace tiempo.

Conservar en el frigorífico de 3 a 5 días y si han sido cortados, envolverlos con plástico transparente para evitar que capten los otros olores. No se deben congelar. Para mantenerlos frescos, introdúzcalos verticalmente por el tallo, dentro de un recipiente de cristal con agua fría.

Recetas saludables con pepino

Receta saludable con pepino #1: Ensalada clásica con pepino
Rinde: 6 porciones
Ingredientes:
6   Pepinos grandes sin Semilla, pelados y cortados en cuadritos
2 Taza de Aceite Oliva
1/2 Taza de Ajo, finamente picado
3 Cdas. de Vinagre 3   Cdas. de Azúcar
1  Cebolla Morada, finamente picada
1 Pimiento Amarillo, finamente picado
2 Cdas. Salsa Tabasco (picante)
1/2 taza de Maní, finamente picado

Preparación:
Dore el ajo en aceite crujiente hasta-que esté crujiente; retire del fuego y deje refrescar. Mezclar el vinagre con azúcar hasta que ésta se disuelva y añada la salsa Tabasco. En un recipiente para ensaladas, combine la cebolla morada, el pimiento y los pepinos; bañe con la salsa; deje enfriar y sirva añadiendo el ajo y el maní por encima.

Receta saludable con pepino #2: Ensalada de pepino estilo mediterráneo
Rinde: 6 porciones
Ingredientes:
6 Pepinos grandes sin semilla, desflemados*, pelados y cortados en cubitos
2 Taza de yogurt
1/2 taza de hojas de menta, u orégano o perejil

Preparación:
En un bowl para ensalada, dejamos reposar los pepinos en jugo de limón; luego mezclamos con los demás ingredientes y refrigeramos por 30 minutos aproximadamente.

Puede servir en copas altas para ceviche acompañados con galletas de sal o en canastitas de ceviche Rimith. Es un delicioso entremés para fiestas o reuniones.

*Desflemado: en técnicas culinarias, significa cortar ambos extremos del pepino y frotar para extraer parte de su líquido, y de esta forma eliminar su sabor amargo.

Receta saludable con pepino #3: Aderezo de pepino al estilo oriental
Ingredientes:
1 Pepino grande
1 Cda. Azúcar Morena
2 Cdas. Vinagre
1/2 Cdita. de Sal
1 Cda. de hojas de menta, finamente picadas

Preparación:
Lavar, pelar y cortar los pepinos por la mitad a lo largo y retirar las semillas; cortarlos luego por la mitad y en un recipiente para aderezos mezclar el azúcar, vinagre, sal y hojas de menta finamente picadas; vierta sobre el pepino y listo para degustar.

remedios

loading...
Comments
  1. Aury Gomez
  2. Macedonio Diaz Gomez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *