Palmito: Propiedades y recetas

palmitoEl palmito es un vegetal muy empleado en la cocina brasileña y africana para la realización de diferentes platos.

Recientemente se ha incorporado en las dietas para adelgazar, ya que sólo aporta 21 calorías por taza.

Igualmente,  es importante saber que cada ración dará el ciento por ciento de la dosis recomendada diaria de vitamina A.

Recetas saludables con el palmito

Receta saludable #1: Palmitos aliñados con naranja y azafrán
Ingredientes
12 palmitos, lavados y cortados en rodajas
1/2 cucharadita de orégano
1/4 cucharadita de hebras de azafrán
2 cucharadas de zumo de naranja
2 cucharadas de vinagre de vino blanco
1 cucharada de aceite de maíz

Preparación
Ponga los palmitos en una fuente de servir. En una taza, remoje el orégano y el azafrán en una cucharada de zumo de naranja. Déjelo reposar durante 2 minutos.

En un bol pequeño, bata el resto del zumo, el vinagre y el aceite. Añada el orégano, el azafrán y el zumo, y después viértalo sobre los palmitos. Deje marinar durante 1 hora antes de servir.

Receta saludable #2: Ceviche de Palmito y Brócoli
Ingredientes (4-6 porciones)
1 cebolla morada en rebanadas
1 cucharada de cilantro
4 tomates perita sin semillas cortados en cubitos
1 eda de azúcar ligtht
Sal al gusto
1/2 taza de jugo de limón
2 tazas de jugo de naranja
2 tazas de palmito cortado en rebanadas gruesas
2 tazas de Brócoli cocido al dente
5 hojas de lechuga romana

Preparación:
Coloque la cebolla morada en sal por 30 minutos a temperatura ambiente. Aparte, en una ensaladera combine el cilantro y los tomates peritas; escurra la cebolla y únala con los tomates y sazone con una pizca de azúcar ligth, sal y pimienta.

Aparte mezcle el jugo de naranja con el jugo de limón, combine bien y bañe la mezcla anterior, procurando que todo quede bien cubierto. Incorpore el palmito picado en rodajas gruesas y el brócoli, mezcle y deje reposar por 2 horas a temperatura ambiente y tapado con papel plástico auto adheridle.

Otras opciones con el palmito

 Gracias a su sabor tan delicado, los palmitos se pueden añadir a una infinidad de platos sin que parezca raro. Pruebe algunos de nuestros favoritos:

• Para disfrutar de un plato típico de Río de Janeiro, mezcle trozos de palmito con gambas, arroz hervido, pimientos dulces y azafrán, y cocínelo en el horno hasta que las gambas estén a punto.

• Corte los palmitos en juliana. Después, sofríalos junto con tiras de puerros y almendras picadas. Sirva caliente como primer plato o guarnición.

•  Añada rodajas de palmito a las sopas o estofados. Son deliciosos con las sopas de pescado, de mariscos o de quingombó.

Recomendaciones

En el mercado: Los palmitos casi siempre se venden en latas. Sáquelos del bote y después de escurrirlos y envolverlos en plástico, guárdelos en el frigorífico. Se conservarán un par de semanas. Los palmitos más delgados son los más adecuados para comer crudos o cocinados. (Sin embargo, los gruesos pueden pelarse con un cuchillo bien afilado, así que no se preocupe mucho por el grosor.)

Trucos de cocina: Los puede cortar en tiras o rodajas, y añadirlos a ensaladas, verduras a la vinagreta o ensaladas de pasta. También se pueden hacer a la cazuela o salteados.

 

loading...
Comments
  1. edith e

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *