Omega 3: Ventajas y desventajas

omega 3Centenares de estudios han demostrado que las dietas ricas en ácidos grasos omega-3 disminuyen el riesgo de ataques cardíacos, accidentes vasculares cerebrales y trastornos del ritmo cardíaco.

Los esquimales, que consumen una gran cantidad de pescado de agua fría, tienen unas tasas muy bajas de ataques cardíacos y de accidentes vasculares cerebrales, probablemente debido a que su sangre es menos espesa, el equilibrio entre el colesterol HDL y el LDL es mayor y hay menor depósito (placas) de grasa en las arterias.

Dos estudios clínicos han demostrado que el consumo regular de pescado o de suplementos de aceite de pescado puede disminuir las muertes súbitas debidas a trastornos del ritmo cardíaco. En un ensayo realizado a 2.033 hombres que habían sufrido previamente un ataque cardíaco, los que tomaban pescado azul dos o tres veces durante la semana tenían un menor riesgo de muerte súbita de origen cardíaco en comparación con los que seguían una dieta con poca fibra o rica en grasa.

En un estudio sobre la salud efectuado a 20.551 médicos, se observó una reducción del 22% del riesgo de ataques cardíacos entre los que tomaban pescado al menos una vez a la semana en comparación con los que lo hacían sólo una vez al mes o menos.

 

Beneficios de omega 3 para recién nacidos y lactantes

Los ácidos grasos omega-3 son esenciales para el desarrollo normal de la visión y de la función cerebral, especialmente en los recién nacidos y los niños. Los prematuros de muy bajo peso suelen tener problemas de visión y de desarrollo psico-motor, probablemente debido a que reciben menos de una tercera parte de la cantidad de ácidos grasos omega-3 cuando se encuentran fuera del útero materno, en comparación con la cantidad que hubiesen recibido si hubieran seguido dentro de él hasta el final del embarazo.

La leche materna contiene la cantidad necesaria de grasas omega-3 y omega-6 y es la mejor para todos los recién nacidos. Si no se dispone de ella, la leche de fórmula a base de aceite de soja, que proporciona mayores cantidades de ácidos grasos omega-3, es más beneficiosa que las fórmulas que se fabrican a partir de leche de vaca.

También los recién nacidos a término se benefician de la adición de ácidos grasos esenciales en las fórmulas derivadas de la leche de vaca. Algunos estudios han demostrado que los lactantes que reciben fórmulas suplementadas con ácidos grasos esenciales tienen una mejor visión y un mejor desarrollo psicomotor en comparación con los lactantes que ingieren fórmulas que no contienen ácidos grasos esenciales añadidos.

 

Beneficios del omega 3 para el asma

Tomar dosis altas de ácidos grasos omega-3 puede reducir la inflamación de las vías respiratorias y los ataques de asma. Los trastornos alérgicos, como las crisis asmáticas, pueden desencadenarse por la ingestión de un exceso de grasas omega-6 y por una deficiencia de grasas omega-3 en el organismo.

Las cantidades excesivas de prostaglandinas omega-6 hacen que el organismo produzca anticuerpos que causan reacciones alérgicas. Los suplementos de semilla de lino o aceite de pescado pueden controlar las grasas omega-6 y disminuir las reacciones inflamatorias asociadas al asma.

 

Beneficios del omega 3 para los trastornos mentales

De acuerdo con algunos estudios, muchos trastornos mentales comunes, como depresión, alteración bipolar (maniacodepresiva), trastorno de hiperacti-vidad y déficit de atención, ansiedad o esquizofrenia, pueden ser desencadenados por deficiencias de ácidos grasos omega-3 y/o vitaminas del grupo B. Las tasas de depresión son menores en los Países que consumen gran cantidad de pescado.

En un estudio sobre este tema, el 53% de los pacientes bipolares que recibieron placebo (aceite de oliva) seguían estando afectados al cabo de cuatro meses, frente a ninguno de los que recibieron 9,6 g diarios de ácidos grasos omega-3 (en forma de aceite de pescado). También se ha demostrado que los suplementos de ácidos grasos omega-3 son eficaces en los niños con hiperactividad y déficit de atención, trastornos desencadenados por deficiencia de los ácidos grasos esenciales. Además, se ha observado una disminución del 25% de los síntomas esquizofrénicos en los pacientes que reciben ácido pentanoico, uno de los ácidos grasos omega-3 contenidos en el aceite de pescado.

Según importantes organismos internacionales, los requerimientos diarios recomendados de ácidos grasos omega-3 deben corresponder aproximadamente al 0,5% de todas las calorías diarias. La mejor forma de cumplir este requerimiento dietético es consumir pescado azul dos o tres veces cada semana y/o vegetales y aceites que contengan ácidos grasos omega-3.

Si se prefiere el suplemento de aceite de pescado, basta con una o dos cápsulas diarias. Cada gramo de aceite de pescado suele contener 180 mg de ácido eicosapentanoico y 120 mg de ácido docosa-hexaenoico.

Habitualmente, los suplementos de pescado incluyen vitamina E para prevenir su deficiencia, que puede producirse con el consumo de dosis elevadas de aceite de pescado. Los pacientes deben tomar suplementos que contengan ácidos grasos omega-3 sólo bajo supervisión médica, para evitar la sobredosis, las reacciones adversas y las interacciones con otros medicamentos. Para el tratamiento de enfermedades, el aceite de semilla de linodebe ser de primera elección, debido a que es la fuente más rica de ácidos grasos omega-3, relativamente seguro y económico.

 

Desventajas del omega 3

La forma más eficaz y segura de conseguir ácidos grasos omega-3 es mediante una dieta que incluya pescado al menos dos o tres veces a la semana. Los suplementos de aceite de pescado o de semilla de lino han de tomarse sólo bajo supervisión médica.

Aunque los aceites de pescado pueden ser útiles para aliviar los síntomas artríticos, los pacientes aquejados de artritis pueden seguir necesitando medicamentos antiinflamatorios para controlar adecuadamente la enfermedad.

No se recomienda tomar ningún medicamento durante el embarazo. Las mujeres embarazadas o que dan el pecho deben hablar con sus médicos antes de tomar suplementos de aceite de pescado o cualquier otro medicamento.

Debido a su efecto de inhibición de la coagulación sanguínea, las personas que están tomando ácido acetilsalicílico, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, warfarina u otros anticoagulantes deben consultar con el médico antes de ingerir cualquier suplemento.

El consumo de cantidades excesivas de cápsulas de aceite de pescado puede dar lugar a hemorragias, trastornos gastrointestinales, anemia o accidentes vasculares cerebrales.

Debido a su actividad anticoagulante, los suplementos de aceite de pescado pueden interactuar con ácido acetilsalicílico, fármacos antiinflamatorios no esteroideos, warfarina y otros medicamentos anticoagulantes, con el consiguiente riesgo de hemorragias.

remedios caseros

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *