Nopal o chumbera: Propiedades y recetas saludables

nopalEl nopal o chumbera es un tipo de cactus que habita especialmente en México y otras zonas tropicales de América aunque también se cultiva en ciertas áreas del mediterráneo.

Suele ser grueso y erecto, aunque en algunas especies es rastrero. El tallo principal es cilindrico y sus ramas son aplanadas; éstas reciben el nombre técnico de artículos o ciadodios, y son conocidos comúnmente como raquetas o pencas. El tallo posee una cutícula gruesa y cerosa que le permite conservar el agua que almacena en sus tejidos.

Con el tiempo se torna rugoso, y reduce su tamaño en sequías prolongadas. El tallo tiene como función realizar la fotosíntesis, es decir, elaborar clorofila y, sobre todo, servir como estructura a la planta.

En cuanto a sus hojas, estas sólo se encuentran en las pencas tiernas; son caducas, flexibles y apuntan hacia arriba; desaparecen cuando crecen las pencas. Las pencas y las hojas también realizan la fotosíntesis y, en la base de éstas últimas se encuentran las aréolas de donde brotan las espinas que están rodeadas en su base por unas espinitas de menor tamaño, que son los ahuates, llamados también gloquidos. De ahí la palabra ahuatarse, esto es, llenarse la piel con estas espinitas.

Las flores del nopal, como las de la mayoría de las cactáceas, son de una gran belleza. Brotan a partir de las aréolas que se localizan en el lomo y en los bordes de la parte superior de las pencas. En la época de floración, de cada una de estas aréolas puede brotar una flor; esto suele ocurrir en abril.

Propiedades nutritivas y curativas

Los principales componentes de los nopales son: agua, minerales y carbohidratos. Los minerales son variables, pues dependen del tipo y calidad del suelo en que se desarrolla la planta.

El agua es el componente mayoritario de los nopales y forma parte de muchos de sus compuestos. Está presente en las funciones fisiológicas y reacciones bioquímicas que tienen lugar durante la vida de la planta.

Las partes jóvenes y en proceso de desarrollo pueden contener de 90 a 95 por ciento de agua; algunos de los tejidos de la planta con el tiempo van endureciéndose para darle la rigidez estructural necesaria que permita su crecimiento adecuado y, por lo tanto, contienen menos agua. Las cantidades de agua de los nopalitos son similares a las de otras plantas como acelga, calabacita, jitomate, lechuga, romero y ejote.

El nopal tiene calcio y vitamina C y A.  Ayuda principalmente a las personas con diabetes y aquellos que quieren bajar su triglicéridos y el colesterol malo.

Recetas saludables con nopal

Receta saludable con nopal #1: Caldo de nopales
Ingredientes
1/2 kilo de tomate
2 dientes de ajo chicos
1/2 cebolla mediana
1 cucharada de aceite de maíz
1/4 de kilo de nopales cortados en juliana, cocidos y bien lavados
200 gramos de chícharos medio cocidos
1 rama de epazote
sal o caldo de pollo en polvo, al gusto
3 huevos
500 gramos de camarón de pacotilla, cocido

Preparación
Se muele el jitomate con el ajo y la cebolla, se cuela y se pone a freír en el aceite hasta que esté bien sazonado; se añaden los nopales, los chícharos, 1 1/2 litros de agua, la sal o el caldo de pollo al gusto, se deja hervir a fuego lento durante 15 minutos. Los huevos se baten muy bien y se le añaden a la sopa. Unos minutos antes de servirla se agregan los camarones, nada más para que se calienten; se sirve inmediatamente.

Nota: el camarón de pacotilla se puede sustituir por 150 gramos de camarón seco, limpio y descabezado. En este caso se añade el camarón antes de los huevos y se deja cocer unos 10 minutos.

Receta saludable con nopal #2: Sopa de nopal con habas
Ingredientes
4 nopales (cortados en cuadros, cocidos con cebolla, sal
y cilantro. Escurridos)
8 tomates verdes
1 trozo de cebolla
1 diente de ajo
1 taza de habas tiernas
4 chiles verdes enteros
2 tazas de caldo de pollo
4 ramitas de cilantro, finamente picado
3 ramas de epazote, finamente picado
1 cucharada de aceite
sal, al gusto

Preparación
En una cazuela caliente el aceite, ponga los tomates previamente molidos con cebolla y ajo, agregue los nopales, las habas y los chiles enteros para sazonar con sal. Vacíe el caldo de pollo y deje hervir durante cinco minutos. Agregue el epazote, el cilantro y sirva caliente.

adelgazar

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *