Moras: Propiedades y recetas saludables

morasEntre las especies más conocidas, sé encuentran las derivadas del moral y la morena.

En el primer caso, se trata de un fruto de 2.5 cms. de largo o algo menos, formado por una conjunción de globulillos carnosos, más bien blandos, de sabor ligeramente agrio, y color morado.

Las derivadas de la morera son similares, aunque algo más pequeñas, más dulces y de color claro, entre blanco y amarillento.

Su carácter ligeramente ácido, es precisamente lo que le da un toque exquisito a su sabor, sobre todo en los casos del fruto del moral.

Propiedades nutritivas y curativas

La mora es rica en sales minerales, en especial hierro (muy importante para la sangre y para combatir las anemias), calcio (para Jos huesos y dientes) y fósforo, gran reconstituyente del sistema nervioso.

La proporción de hidratos de carbono es, en algunas especies, del 7 ú 8%. Contiene apreciable cantidad de vitaminas A y C, de vital importancia para los procesos del crecimiento, y prevención de resfríos y males escorbúticos. También es apreciable su porcentaje de pectina y tanino, lo que le otorga un gran poder astringente.

De las moras se puede obtener un jarabe, muy eficaz, que se utiliza en gargarismos, para erradicar inflamaciones bucales y de la garganta; para el tratamiento de la diarrea y la eliminación de lombrices intestinales. Para preparar este jarabe se toma una buena proporción de moras, las que deben ser molidas y prensadas en un tejido hecho con estambre, a los efectos de extraerles todo su jugo.

Este jugo se coloca en un recipiente, agregándole una cantidad de azúcar de pilón equivalente al doble del peso del líquido. Se coloca la mezcla al fuego y se va removiendo despaciosamente, hasta que espese lo necesario para adquirir punto de jarabe. Se quita del fuego, se deja enfriar y luego se le va acondicionando en frascos, los que deben ser cerrados herméticamente.

Las sales minerales hacen de este fruto un buen mineralizador orgánico; particularmente la existencia de hierro, de gran beneficio para el tratamiento de los estados anémicos.

Comida en abundancia, la mora también favorece a los que sufren de artritis, aliviando considerablemente sus dolencias.
Es un fruto que combina muy bien con almendras, dátiles, avellanas o ciruelas..

Recetas saludables con moras

Receta saludable con moras #1: Gelatina de mora azul con crema de mascarpone
Ingredentes para la gelatina
3 tazas (450 g) de moras azules
3 cucharadas de jugo de limón amarillo recién exprimido
1 taza (250 mi) de agua + 3 cucharadas
1 taza (200 g) de azúcar glas
1 cucharada de grenetina sin sabor

Ingredientes para la crema mascarpone
1/2 taza (120 mi) de crema para batir
3 cucharadas de azúcar glas
1/2 cucharadita de extracto de vainilla (esencia)
3/4 taza (180 g) de queso mascarpone, suavizado

Preparación
Para preparar la gelatina de mora azul, mezcle las moras azules, jugo de limón, 1 taza (150 mi) de agua y el azúcar en una olla mediana y lleve a ebullición. Reduzca a fuego lento y hierva lentamente durante 5 minutos.

Espolvoree la grenetina sobre las cucharadas restantes de agua y deje remojar alrededor de 5 minutos, hasta que esté suave. Integre con las moras, mezclando hasta que se disuelva. Retire del fuego y pase a través de un colador de malla fina colocado sobre una jarra. Vierta el liquido en seis tazas o copas de servicio con capacidad de 1/2 taza (120 mi) y refrigere durante toda la noche, hasta que cuaje.

Para preparar la crema de queso mascarpone, bata la crema, azúcar glas y vainilla en un tazón pequeño hasta que se formen picos suaves. Incorpore con el queso mascarpone usando movimiento envolvente y refrigere hasta el momento de usar. Sirva las gelatinas adornando con una cucharada de crema de queso mascarpone..

Receta saludable con moras #2: Trifle de moras azules y limón
Ingredientes
2 tazas (300 g) de moras azules frescas + las necesarias para decorar
3 cucharadas de agua
1 taza (250 g) de lemon curd
1 taza (250 g) de queso mascarpone
4 cucharadas de azúcar glass
1 1/2 taza (375 mi) de crema para batir
350 g (12 oz) de panqué comprada rebanado en barras
1/3 taza (90 mi) de linoncello

Preparación
Coloque la mitad de las moras azules y el agua en una olla pequeña a fuego lento. Cocine de 5 a 10 minutos, hasta que las moras estén ligeramente suaves y posteriormente machaque con un tenedor. Retire del fuego, integre las moras restantes y reserve para dejar enfriar.

Coloque el lemon curd, queso mascarpone y azúcar glas en un tazón mediano y bata para integrar. Reserve. Bata la crema en un tazón pequeño con ayuda de una batidora eléctrica a velocidad media hasta que se formen picos suaves.

Para armar, divida el panqué equitativamente entre seis vasos o copas de servicio. Usando una cuchara coloque] las moras azules sobre el panqué y roce] con limoncello y el líquido de las moras restante. Cubra con la mezcla de lemon curd y termine con la crema batida. ¡ Decore con más moras azules. Tape y refrigere durante 4 horas o hasta el momento de usar..

recetas saludables

loading...
Comments
  1. Rosaluz Gordillo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *