Miel: Propiedades y recetas saludables

propiedades mielLa miel se forma cuando la saliva de las abejas entra en contacto con el néctar que liban de las flores, por ello las distintas variedades revelan el sabor de las flores que han visitado más asiduamente.

La miel ha sido consumida desde épocas remotas. Hipócrates, el padre de la medicina moderna, recomendaba la miel porque pensaba que curaba enfermedades.

Propiedades nutritivas de la miel

Una onza de miel tiene 128 calorías. Es uno de los pocos endulzantes que tiene vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes. Es una fuente de vitaminas B2 y B6, hierro y manganeso. Una cucharada tiene 21 calorías.

Propiedades curativas de la miel

La miel ayudar a recuperarse de una herida o quemadura y tratar la tos nocturna. El pH bajo de la miel (3,2 a 4,5) previene el crecimiento de bacterias. En un estudio que comparó los efectos sanadores de miel sobre heridas con sulfadiazina de plata, el uso tópico de esta sustancia mostró un descenso de la inflamación y mejor control de la infección.

Un estudio en niños con gripa mostró que estos tosían menos y dormían mejor cuando se les daban dos cucharadas de miel antes de acostarse. No les dé miel a niños menores de doce meses, porque existe el riesgo de botulismo.

La miel más oscura, como la de alforfón y salvia, contiene más antioxidantes, mientras que la de flores estivales es más rica en bacterias beneficiosas.

Receta saludable con miel

Copos de avena con fruta y miel

Ingredientes (de 6a 8 personas)
250 g de copos de avena
2 manzanas Granny Smith o manzanas acidas similares, peladas y en dados
100 g de higos secos picados
55 g de almendra fileteada
2 cucharadas de miel fluida de buena calidad
50 mi de agua fría
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de mantequilla derretida, para engrasar yogur griego, para acompañar

Preparación
Precaliente el horno a 160°C. Mezcle los copos de avena con la manzana, los higos y la almendra en un bol grande. Lleve a ebullición la miel con el agua, la canela y la vainilla en un cazo. Échelo sobre la avena, removiendo para que todos los ingredientes queden bien impregnados.

Engrase una bandeja de horno con un poco de mantequilla y extienda la pasta de avena de modo uniforme. Cuezala de 40 a 45 minutos en el horno, o hasta que se dore, removiendo con un tenedor de vez en cuando para deshacer los grumos. Páselo a una bandeja limpia y déjelo enfriar antes de guardarlo en un recipiente hermético. Desmenúcelo sobre unos boles con yogur griego.

Dato curioso

La abeja obrera promedio hace la mitad de una cucharada de miel durante toda su vida.

recetas saludables

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *