Propiedades de la menta para la salud y la belleza

mentaLa menta es una planta herbácea de hasta 80 cm. Las hojas son pecioladas y dentadas y sus flores, bilabiadas, se agrupan en espigas alargadas. Desprende un intenso y refrescante aroma.

La menta crece en todo tipo de climas, pero prefiere suelos algo húmedos y, aunque puede estar al sol, le sienta mejor la semisombra.

Se utilizan las hojas tanto frescas como secas. Se recogen cuando la planta está a punto de florecer, desde últimos de mayo a finales de julio.

Al empezar el otoño, se pueden volver a recolectar. Se desecan a la sombra, en un lugar bien ventilado, sin amontonar demasiado. Luego se guardan en envases bien cerrados protegida de la luz y de la humedad.

 

Propiedades curativas

Destaca su contenido de aceite esencial. También posee flavonoides, ácidos fenólicos y triterpenos.

Estamos ante un remedio, muy utilizado para garantizar una buena digestión porque: aumenta la secreción de jugos gástricos, tonificando y favoreciendo la digestión; facilita la digestión de las grasas porque aumenta la producción de bilis (es colagogo y colerético); ejerce una marcada acción carminativa y tiene una actividad antiespasmódica, especialmente intensa a nivel intestinal.

Por todo ello, está indicada en caso de gastritis y aerofagia, y sobre todo, para calmar los dolores espasmódicos intestinales.

El aceite esencial de menta se emplea por medio de inhalaciones (nunca en niños pequeños) en algunas afecciones respiratorias como descongestivo nasal, antiséptico y mucolítico.

La menta también tiene propiedades sedativas y analgésicas debido al mentol que actúa sobre los receptores del frío de las células, lo cual genera una intensa sensación de frescor.

Por esta razón, este compuesto forma parte de los ingredientes de diversos analgésicos tópicos, y esta misma sensación de frescor podría ser la causa de los efectos analgésicos del mentol en la neuralgia postherpética, dolor nervioso ocasionado por un brote de herpes: un devastador sarpullido de origen viral que suele afectar a personas mayores y de mediana edad.

En un informe aparecido en la revista Clinical Journal of Pain, se describe cómo unos investigadores del Centro de Gestión del Dolor del University College observaron que la aplicación de aceite de menta con un 10 por ciento de mentol «produjo una mejoría del dolor casi inmediata» que duró de cuatro a seis horas en un paciente aquejado de neuralgia postherpética.

Asimismo, aplicado externamente es rubefaciente y, por tanto, muy eficaz como remedio antirreumático. También es útil para calmar el picor de urticarias y picaduras de insectos, por su efecto refrescante y antipruriginoso

Conoce màs sobre las propiedades de la menta para la salud y la belleza

.

Recetas saludables con menta

Receta saludable con menta #1: Batido de menta
Ingredientes
450 g de granizado de menta
350 g de leche muy fría
2-3 cucharadas de azúcar
menta fresca para decorar

Preparación
Batir el granizado, la leche y el azúcar durante unos segundos, hasta obtener una mezcla lisa y espumosa.

Verter seguidamente en vasos altos, decorar cada vaso con una ramita de menta fresca y servir con caña.

Receta saludable con menta #2: Sorbete de menta
Ingredientes
25 g de hojas desecadas de menta
2 limones
150 g de azúcar

Preparación
Llevar a ebullición 350 g de agua, luego apagar el fuego y verter el agua sobre las hojas de menta, mezclar y tapar el recipiente.

Cuando la infusión se haya enfriado, colarla, añadirle el zumo de los limones y el azúcar, mezclarlo todo y preparar el sorbete en la heladora, siguiendo las instrucciones correspondientes.

 

Precauciones

Su uso resulta contraindicado en caso de obstrucción biliar. Si se sufre de litiasis biliar se ha de consultar con el especialista antes de usarla. El aceite esencial en niños pequeños se ha de utilizar con mucha precaución, sin sobrepasar las dosis recomendadas,y nunca se ha de aplicar en la cara.

recetas saludables

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *