Las frutas cítricas y sus beneficios

frutas cítricasEs muy probable que en algún momento hayas escuchado que las frutas cítricas son buenas para el organismo; o que si tienes un resfriado fuerte, una limonada caliente te ayuda a mejorar más rápido.

Los cítricos han calado de manera vertiginosa en las cocinas, por sus múltiples beneficios; incluso diversas opiniones de médicos coinciden en que consumir al menos una porción de estas frutas al día, es necesario para mantener estables los niveles de vitamina C.

Características

Las frutas cítricas principalmente se identifican por ser de tamaño mediano, con un alto valor nutricional, y ricas en vitamina C, flavonoides, aceites esenciales y ácido cítrico. La presencia de estas sustancias tiene efectos antioxidantes y diuréticos, lo cual es un plus para aquellas personas que sufren de retención de líquidos.

Beneficios

■ Regulan el colesterol. Son ideales para bajar los niveles de colesterol y ácido úrico en la sangre; al ingerirlas con frecuencia, estarás previniendo la aparición de padecimientos cardiacos, circulatorios, e incluso dolores articulares, i Desintoxican el cuerpo. Todas estas frutas tienen efectos purificantes, pero entre todas, la mandarina se lleva el premio, ya que está científicamente comprobado que es capaz de eliminar el mercurio, el plomo, el cadmio y el cromo, de la sangre.

■ Mantienen la piel saludable. Los aceites y vitaminas que contienen son excelentes para el cuidado de la piel; consumirlos en ayunas, colabora en la limpieza e hidratación de la misma.

■ Reducen medidas. Dado que son 100% depurativos, si deseas bajar de peso no dejes de incluirlos en tu alimentación; la mejor opción es tomar el jugo de un limón en un vaso de agua en ayunas.

Acción preventiva

Ingerir cítricos regularmente favorece el cuidado de todo tu sistema digestivo, desinfectándolo, ayudándolo a la cicatrización de las úlceras en el duodeno y estómago.

Por lo general, estos alimentos son considerados como prebióticos, ya que favorecen la formación de microorganismos para mejorar el tránsito intestinal; a su vez, actúan de manera efectiva en la prevención del cáncer de colon. Entre sus componentes destacan buenas cantidades de fibra, que produce un efecto saciante y mejora el estreñimiento.

Toma en cuenta

■ Es recomendable que al menos una de las tres porciones de frutas que se deben consumir a diario, sea de cítricos, para aportar la dosis habitual de vitamina C.

■ La dosis diaria de vitamina C equivale a 60 mg, lo cual se logra tomando un vaso de zumo de naranja o comiendo dos mandarinas.

■ Después de comer cualquier tipo de proteína, es aconsejable ingerir algún cítrico, ya que estos potencian la absorción de hierro.

■ Recuerda que por más beneficiosas que sean estas frutas, si no llevas una dieta equilibrada no estarás aprovechando sus virtudes.

■ Dado que la vitamina C tiende a oxidarse muy rápido, lo más recomendable es que una vez extraído el zumo, se tome inmediatamente para disfrutar sus propiedades.

Vía: http://www.remediospopulares.com

recetas saludables

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *