Limón: Propiedades y recetas saludables
El limón es el fruto del limonero, un pequeño árbol perenne de la familia de la Rutáceas, originario del Asia meridional y que, en la actualidad, se cultiva en todas las regiones tropicales.
Su tronco es liso y sus hojas tienen un fuerte color verde.
En cuanto a sus flores, están conformadas por cinco pétalos de color blanco o rosado.
Su fruto, el limón, es de forma oval, de un intenso amarillo y de piel rugosa. La pulpa, como toda fruta cítrica, tiene un característico sabor ácido.
El limón y su historia
En la antigüedad, ya se conocían las virtudes del limón. En la India se consideraba a esta fruta más una medicina que un alimento mientras que los romanos lo cultivaban para fines medicinales, gastronómicos y cosméticos.
Durante la edad media, el aceite esencial de limón fue un ingrediente indispensable en el mundo de la perfumería y en la época de la conquista, el limón fue empleado como remedio para prevenir y combatir el escorbuto.
En la actualidad, muchas investigaciones señalan que el limón ofrece múltiples beneficios al organismo debido a sus propiedades tanto nutritivas como curativas y que, a continuación, se detallan:
Propiedades nutritivas y curativas del limón
Debido a su riqueza de vitamina C, el limón provee beneficios preventivos y antioxidantes lo que ayuda a evitar los resfriados y fortalece el sistema inmunológico.
Igualmente, se considera un potente elemento antienvejemiento y previene de afecciones degenerativas y cardiovasculares, entre otras.
El limón también resulta beneficioso para las personas anémicas, ya que la vitamina C que contiene ayuda a una mejor absorción del hierro mediante los alimentos o los suplementos dietéticos.
El limón contiene, además, ácido cítrico el cual se considera antiséptico y protector del sistema renal, pues facilita la eliminación de ácido úrico a través de la orina y ayuda a la fijación del calcio en los huesos, salvo en casos de personas con artritis o dificultades para la mineralización.
En dietas hipocalóricas, ayuda a desintoxicar el organismo y a metabolizar mejor las grasas. Además, su sabor ácido tiene un resultado saciante que es útil para regular el apetito y evitar comer de más.
Para aprovechar estos beneficios y combinarlos, se recomienda la preparación de zumo de limón con salvia: se exprimen 2 limones por cada vaso de agua y se le agregan unas hojas de salvia. Se debe beber un vaso antes de cada comida.
Recetas saludables con el limón
Pollo con limón
(Para 2 raciones)
Ingredientes
4 filetes de pechuga de pollo
El zumo de 2 limones
1 vaso de vino blanco seco
1 cdita. de harina integral
2 edas. de aceite de oliva
1 hoja de laurel
Sal y pimienta, a gusto
Preparación
En una cacerola, disolver la harina en el vino y agregar la mitad del zumo de limón junto con el laurel, la sal y la pimienta. Cocinar a fuego moderado durante unos minutos, sin dejar de remover, hasta que la mezcla se espese. Aparte, salpimentar las pechugas y rociarlas con el zumo del limón restante.
Luego, untarlas con el aceite de oliva y dorarlas en una plancha bien caliente hasta que estén listas. Retirar del fuego, salsear con la preparación de harina y limón, y servir bien caliente.
Flan de limón
Ingredientes
1/2 taza de zumo de limón
1/2 taza de agua
1 cda. de ralladura de limón
3 cucharadas de miel
3 cucharadas de fécula de maíz
Preparación
Disolver la fécula de maíz en el agua y mezclarla con la ralladura y el zumo de limón, y la miel. Llevar a fuego lento y cocinar, removiendo la preparación, hasta que se espese. Verter en un molde cubierto con caramelo de azúcar de caña y dejar enfriar hasta que tome consistencia.
hoy he aprendido algo nuevo muchas gracias.
quisiera al gun remedio para los ronquidos gracias
Una forma de evitar los ronquidos consiste en dormir de lado en lugar de boca arriba.
Trate para verificar si le resulta.
MUY INTERESANTES SUS COMENTARIOS, AL MENOS PARA NUESTRA BUENA SALUD. MUCHAS GRACIAS