Limón: Propiedades y recetas saludables

Limón: Propiedades y recetas saludablesEl limón es el fruto del limonero, un pequeño árbol perenne de la familia de la Rutáceas, originario del Asia meridional y que, en la actualidad, se cultiva en todas las regiones tropicales.

Su tronco es liso y  sus hojas tienen un fuerte color verde. 

En cuanto a sus flores, están conformadas por cinco pétalos de color blanco o rosado.

Su fruto, el limón, es de forma oval, de un intenso amarillo y de piel rugosa.  La pulpa, como toda fruta cítrica, tiene un característico sabor ácido.

El  limón y su historia

En la antigüedad, ya se conocían las virtudes del limón. En la India se consideraba a esta fruta más una medicina que un alimento mientras que los romanos lo cultivaban para fines medicinales, gastronómicos y cosméticos.

Durante la edad media, el aceite esencial de limón fue un ingrediente indispensable en el mundo de la perfumería  y en la época de la conquista, el limón fue empleado como remedio para prevenir y combatir el escorbuto.

En la actualidad, muchas investigaciones señalan que el limón ofrece múltiples beneficios al organismo debido a sus propiedades tanto nutritivas como curativas y que, a continuación, se detallan:

Propiedades nutritivas y curativas del limón

Debido a su riqueza de vitamina C, el limón provee beneficios preventivos y antioxidantes lo que ayuda a evitar los resfriados y fortalece el sistema inmunológico.

Igualmente, se considera un potente elemento antienvejemiento y previene de afecciones degenerativas y cardiovasculares, entre otras.

El limón también resulta beneficioso para las personas anémicas, ya que la vitamina C que contiene ayuda a una mejor absorción del hierro mediante los alimentos o los suplementos dietéticos.

El limón contiene, además, ácido cítrico el cual se considera antiséptico y protector del sistema renal, pues facilita la eliminación de ácido úrico a través de la orina y ayuda a la fijación del calcio en los huesos, salvo en casos de personas con artritis o dificultades para la mineralización.

En dietas hipocalóricas, ayuda a desintoxicar el organismo y a metabolizar mejor las grasas.  Además, su sabor ácido tiene un resultado saciante que es útil para regular el apetito y evitar comer de más.

Para aprovechar estos beneficios y combinarlos, se recomienda la preparación de zumo de limón con salvia: se exprimen 2 limones por cada vaso de agua y se le agregan unas hojas de salvia. Se debe beber un vaso antes de cada comida.

Recetas saludables con el limón

Pollo con limón
(Para 2 raciones)
Ingredientes
4 filetes de pechuga de pollo
El zumo de 2 limones
1 vaso de vino blanco seco
1 cdita. de harina integral
2 edas. de aceite de oliva
1 hoja de laurel
Sal y pimienta, a gusto

Preparación
En una cacerola, disolver la harina en el vino y agregar la mitad del zumo de limón junto con el laurel, la sal y la pimienta. Cocinar a fuego moderado durante unos minutos, sin dejar de remover, hasta que la mezcla se espese. Aparte, salpimentar las pechugas y rociarlas con el zumo del limón restante.

Luego, untarlas con el aceite de oliva y dorarlas en una plancha bien caliente hasta que estén listas. Retirar del fuego, salsear con la preparación de harina y limón, y servir bien caliente.

Flan de limón
Ingredientes
1/2 taza de zumo de limón
1/2 taza de agua
1 cda. de ralladura de limón
3 cucharadas de miel
3 cucharadas de fécula de maíz

Preparación
Disolver la fécula de maíz en el agua y mezclarla con la ralladura y el zumo de limón, y la miel. Llevar a fuego lento y cocinar, removiendo la preparación, hasta que se espese. Verter en un molde cubierto con caramelo de azúcar de caña y dejar enfriar hasta que tome consistencia.

 

loading...
Comments
  1. ANA MARIA ORMEÑO T
  2. noemi
    • Alimentos saludables
  3. Rosa Medina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *