Dieta antigripal y alimentos para prevenir la gripe

Se calcula que cada adulto padece un promedio de una o dos veces al año de gripe. Una forma de evitar que la estadística se cumpla, es importante reforzar el sistema inmunológico. Para ello, la alimentación juega un papel importante.

En este sentido, un estudio realizado por la Universidad de Nebraska (EE. UU.) ha confirmado que los ingredientes de la tradicional sopa de pollo tienen propiedades antiinflamatorias que previenen y combaten los procesos gripales.

Igualmente, está demostrado que no convienen las comidas muy elaboradas porque son difíciles de digerir, demandan mucho esfuerzo al estómago y pueden debilitar el resto del organismo.

 

Alimentos antigripales

Existen, como se ha podido observar, alimentos que ayudan a prevenir y combatir la gripe. A continuación, algunos de ellos:

Frutas y verduras crudas. Son la principal fuente de vitamina C, una sustancia que el organismo no produce por sí solo y que aumenta la capacidad para combatir infecciones. Kiwi, cítricos, pimientos y perejil son los alimentos más ricos en esta vitamina. Combínalos con otros como la zanahoria, que también aporta carotenos, unos precursores de la vitamina A esenciales para mantener las mucosas en perfecto estado.

Cebolla. El aceite esencial de esta verdura es muy rico en compuestos azufrados que facilitan la expectoración. Además, este tipo de sustancias poseen una eficaz acción antiasmática, antiinflamatoria y antibacteriana que son muy eficaces para vencer los catarros de invierno y sobre todo las bronquitis.

Acerola Es originaria de las Antillas, en la actualidad se la cultiva mucho en Brasil. Su sabor es agridulce. Previene el resfrío común y ayuda a su tratamiento, en especial durante el embarazo, la lactancia y épocas de crecimiento. La vitamina C, en dosis elevadas como se presenta en esta planta, es muy útil para curar la gripe, los resfríos y ciertas afecciones pulmonares.

Partes empleadas. Los frutos, semejantes a las guindas por su tamaño y su color intenso. Se recogen en verano y normalmente se los consume frescos. También se los puede ingerir en forma de cápsulas, jaleas o jugos. Cada 1/z taza de pulpa, contienen entre 1/2 y 1 cucharadita de ácido ascórbico, es decir, vitamina C (50 a 100 veces más que los cítricos). La ingesta recomendable para un niño de un año es de una fruta por día; a partir de los 2 y hasta los 10 años, se aconsejan dos.

Quizás te interese conocer recetas de infusiones antigripales

Abundante agua. Hay que tomar entre uno y dos litros al día. Los líquidos ayudan a mantener las mucosas hidratadas, favoreciendo la expulsión de mucosidad cuando estás resfriada y en especial si esta se acumula en los bronquios.

 

Dieta para prevenir y combatir la gripe

La dieta debe ser variada y equilibrada y contener todos los nutrientes: proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas y minerales.

Las proteínas son necesarias para que el organismo fabrique las defensas, mientras que los hidratos de carbono y los lípidos son indispensables para que realice correctamente todas sus funciones, entre ellas la de fabricar las defensas a partir de las proteínas. Por último, las vitaminas y minerales son fundamentales para activar todas las reacciones orgánicas.

Menú antigripal

Día 1
Desayuno
Jugo de naranja con zanahoria

Merienda
1 banana

Almuerzo
Crema de zanahoria
Conejo encebollado en escabeche con tomillo
Queso

Merienda
1 mandarina

Cena.
Tomates con atún y aceitunas
Tortilla de perejil
Flan

Día 2
Desayuno
Jugo de acerola

Merienda
1 Pera

Almuerzo
Verduras asadas
Ternera con puré de patatas con ajo y perejil
Macedonia

Merienda
1 mandarina

Cena
Sopa de ajo y tomillo
Bacalao
Yogur

Día 3
Desayuno
1 jugo de kiwi

Merienda
1 jugo de toronja

Comida.
Ensalada de endibias con naranja y nueces
Sepia encebollada con fideos
Requesón

Merienda
1 pera

Cena
Puré de legumbres con verduras y jamón salteado
Plátano con zumo de naranja

Día 4
Desayuno
Leche con cereales y un yogur

Merienda
1 banana

Comida
Sopa de pollo
Revuelto de setas
Naranja con miel y nueces

Merienda
1 yogurt de kiwi

Cena
Puré de zanahoria y cebolla
Sándwich de jamón y queso
Leche con canela

Día 5
Desayuno
Batido de kiwi

Merienda
1 naranja

Comida
Lentejas con verduras
Trucha con jamón
Naranja

Merienda
1 Pera

Cena.
Hervido de col y patata
Pollo al limón
Yogur

remedios caseros

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *