Propiedades del jengibre y recetas saludables

jengibreEl jengibre, un rizoma de sabor picante y fuerte, se cuenta entre los ingredientes de cocina y de la medicina natural más ampliamente usados y mejor estudiados.

Pariente cercano de la cúrcuma y el cardamomo, el jengibre se ha usado en la medicina y como condimento desde hace por lo menos 5 000 años.

Es famoso por su capacidad de aliviar náuseas vómito, náuseas matutinas y otros digestivos, que no siempre curan los medicamentos. Además, los posibles usos medicinales del jengibre se han extendido más allá del tracto digestivo.

 

Propiedades del jengibre

Sin importar si tiene el estómago revuelto o siente el cuerpo cortado y está resfriado, el jengibre puede ayudarlo. Se puede tomar como té, cápsula o cristalizado en azúcar. Se puede agregar como condimento a la comida o disfrutarse simplemente en galletas de jengibre.

Muchas plantas medicinales tienen que tomarse en grandes cantidades para producir efectos benéficos en la salud. El jengibre es diferente porque la cantidad que se pone en un curry o guiso bien puede igualar o superar la cantidad usada en suplementos.

El jengibre es mucho más eficaz para prevenir la náusea que para quitarla. Si usted se marea fácilmente con el movimiento, por ejemplo, el momento ideal para tomar el jengibre es antes de subirse al auto o abordar un barco.Tome aproximadamente Va de cucharadita de jengibre en polvo, un gramo de jengibre en forma de cápsula o una rebanada de 1 cm de raíz fresca de jengibre por lo menos 20 minutos antes de salir

 

Protección para todo el cuerpo

El jengibre es muy popular para las náuseas y los trastornos estomacales, pero hay indicios de muchos otros beneficios. Por ejemplo:

• Evita las migrañas Los investigadores daneses informan que Vi de cucharadita de jengibre fresco o en polvo, tomado a la primera señal de migraña, puede reducir los síntomas porque bloquea las prostaglandinas, agentes químicos que causan inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro. A diferencia de la aspirina y otras sustancias relacionadas, el jengibre bloquea sólo los tipos de prostaglandinas que causan inflamación y no los que tienen funciones benéficas, como fortalecer el revestimiento del estómago.

• Alivia el dolor de la artritis Las mismas prostaglandinas que contribuyen a producir el dolor de la migraña también pueden causar la inflamación de las articulaciones en personas con artritis reumatoide u osteoartritis. Un estudio de 56 personas concluyó que el jengibre aliviaba los síntomas del 55% de los pacientes con osteoartritis y 74% de los que padecían de artritis reumatoide.

La aplicación repetida de la raíz triturada de jengibre a la piel puede proporcionar alivio adicional, ya que agota las reservas de la sustancia P, un neurotransmisor que transporta las señales del dolor a la médula espinal y, en última instancia, al cerebro.

Conoce otras propiedades y remedios caseros y curativos con el jengibre

 

Receta saludable con jengibre

El jengibre resulta bastante versátil en el mundo de la gastronomía: puede usarse prácticamente con casi todo; de todos modos, has de tener en cuenta que el jengibre fresco y el seco difieren considerablemente en cuanto a su sabor: aunque a menudo es posible sustituirlos, el jengibre seco carece de la intensidad de sabor del fresco.

Si bien ambos son usados en platos salados, las recetas dulces suelen contener jengibre seco. Sin embargo, la cocina contemporánea pone el acento en el jengibre fresco, especialmente tratándose de recetas asiáticas o indias.

El jengibre fresco es de fácil manejo: has de pelarlo con un cuchillo de cocina, o bien con un pelador de verduras, y después cortarlo en rodajas. El grosor ideal de la rodaja es el de una moneda de cuarto de dólar (1,75 mm). En la cocina india suelen molerlo con un mortero.

Ensalada de pollo, toronja y jengibre
Marinada
3 cucharadas de salsa de soya ligera (light)
1 cucharada de miel de abeja 1 chile rojo pequeño,
finamente rebanado
1 cucharada de jengibre fresco, finamente rallado
1 diente de ajo, finamente rallado
2 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel, cortadas en tiras de 1.5 cm 0% in)

Aderezo
1 toronja
Jugo recién exprimido de 1 limón verde
Jugo recién exprimido de 1 mandarina
1 cucharada de aceite de ajonjolí
1 cucharada de salsa tai de pescado
1 diente de ajo, machacado
1 cm (1/2 in) de jengibre fresco, finamente rallado

Ensalada
1 cucharada de aceite de girasol
1 taza (50 g) de arúgula fresca o hierba de canónigo
1 cebolla morada pequeña rebanada en aros delgados
1 puño de hojas de cilantro fresco, troceadas
1 puño de hojas de menta fresca, troceadas
2 cucharadas de piñones, ligeramente tostados

Preparación
1. Para preparar la marinada, bata la salsa de soya con la miel, chile, jengibre y ajo en un tazón grande. Añada el pollo, tape y marine durante 1 ó 2 horas en el refrigerador.

2. Para preparar el aderezo, justo antes de que esté listo para servir, retire la piel de la toronja con ayuda de un cuchillo filoso, retire la corteza blanca y aproximadamente 1 cm (1/2 in) de la pulpa. Exprima el jugo de la pulpa retirada en un tazón pequeño. Corte la toronja en rodajas y reserve para la ensalada.

3. Añada al jugo de la toronja, los jugos de limón y mandanna, el aceite de ajonjolí, la salsa de pescado, el ajo y el jengibre, y bata con ayuda de un batidor globo hasta integrar por completo.

4. Retire el pollo de la marinada. Caliente el aceite de girasol en una sartén grande o wok y saltee el pollo de 3 a 5 minutos, hasta que esté ligeramente dorado.

5. Divida la arúgula entre cuatro o seis platos para ensalada. Coloque el pollo sobre la superficie con la cebolla, cilantro, toronja y menta. Espolvoree con piñones y rocíe con el aderezo. Sirva de inmediato.

 

Cómo aumentar el consumo de jengibre

He aquí algunas ideas para aumentar el consumo de jengibre:

• Elabora una salsa china para mojar combinando % de taza de salsa de soja japonesa con Vi de taza de vinagre negro chino, dos cucharadas de jengibre fresco, otras dos de ajo, y Vi cucharada de aceite de sésamo. Si no encontraras vinagre negro chino (disponible en comercios asiáticos) puedes rem-plazarlo por vinagre balsámico.

• El jengibre fresco va muy bien con marisco. Prepara una salsa para mojar combinando jengibre fresco rallado y menta seca con mantequilla derretida y sírvela acompañando a un plato de langosta o langostinos hervidos.

• Esparce jengibre y azúcar moreno en una calabaza bellota, o bien sobre boniatos, antes de hornearlos.

• Frótalo en la carne antes de hacerla a la parrilla para contribuir a ablandarla y aromatizarla.

• El jengibre casa bien con bechameles y salsas de postre.

• Ralla finas tiras de jengibre fresco sobre platos de tofu o fideos chinos.

• Esparce jengibre molido sobre la salsa de manzana, o bien añádelo como ingrediente en los rellenos de las tartas de fruta.

• Agrega jengibre fresco rallado a la masa del pastel de queso.

• Muele un poco de jengibre confitado y espárcelo sobre nata montada o helados.

• Prepara sirope de jengibre: combina unos 110 g {lA de libra) de jengibre pelado cortado en dados con una taza de azúcar, lleva a ebullición y cocina durante 30 minutos. Escúrrelo y déjalo enfriar.

recetas saludables

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *