Hipotiroidismo: ¿Cuáles alimentos convienen y cuáles no?

hipotiroidismo y la alimentaciónLa tiroides es una glándula endocrina ubicada en el cuello, justo por encima de la tráquea. Ésta se encarga de fabricar dos hormonas (la T3 y la T4) que regulan, entre otras funciones, el metabolismo (el proceso por el cual el organismo obtiene energía de los alimentos que se consume).

Pero la tiroides no “trabaja” sola. Otro órgano, la hipófisis, es el encargado de segregar TSH, la hormona que determina la cantidad de T3 y T4 que fabrica la glándula.

Y aquí es donde puede aparecer el problema: si hay un exceso de producción de hormonas tiroideas el organismo va “acelerado” (hipertiroidismo) y cuando hay un déficit el cuerpo trabaja “demasiado lento” (hipotiroidismo).

Si se tiene dudas o se sospecha que se sufre alguna de estas dolencias, es necesario realizarse exámenes de laboratorio para determinarlo.  En el caso que se detecte hipotiroidismo, la alimentación puede ayudar a activar la tiroides.

¿Cómo la alimentación pueden ayudar en el caso del hipotiroidismo?

Seguro que has escuchado de la importancia del yodo en la dieta para un correcto funcionamiento de la tiroides, pero quizá no sepas exactamente por qué es tan necesario. La explicación es sencilla: una de las dos hormonas clave que fabrica esta glándula (en concreto la T4 o tiroxina) se caracteriza porque tiene 4 átomos de yodo y es el único componente de tu organismo que contiene este mineral. Así que si en tu dieta falta yodo, nunca fabricarás suficientes hormonas tiroideas.

Necesitas aproximadamente 150 microgramos de yodo (200 mcg en caso de embarazo o lactancia) para que la tiroides no vaya lenta. Ten en cuenta que el 80% del yodo que consigues con los alimentos se elimina a través de la orina, por eso es importante reponer este mineral a través de una dieta correcta.

No puede faltarte el marisco, el pescado y también las algas. El yodo se encuentra en la naturaleza sobre todo en el agua y en el aire del mar, por eso estos alimentos son la principal fuente. Este mineral también está en la tierra, razón por la cual los vegetales que crecen en zonas ricas en yodo lo aportarán. Con la leche y la carne pasa lo mismo, ya que la cantidad de yodo dependerá de la alimentación que ha recibido el animal.

Dosis de fibra para mantener el peso a raya y evitar el estreñimiento. Opta por la versión integral de los alimentos y toma abudante fruta y verdura. No olvides beber 2 litros de agua al día para que la ñbr a haga su función de arrastre y no provoque obstrucción intestinal.

Elige siempre sal yodada Son muchos los que piensan todavía que sencillamente consumiendo más sal se obtiene más yodo, sin embargo lo importante es tomar sal yodada en lugar de sal común para contribuir a la dosis necesaria de yodo que tu tiroides nece-sista para funcionar bien.

No la guardes más de 6 meses (ese es el tiempo que actúa su yodo) y añádela al final de la cocción.Ten en cuenta que solo puede yodarse la sal fina envasada en paquetes de 1 kilo o menos. La sal industrial no suele estaryodada. Debe evitarse si se ha sufrido un tumortiroideo.ya queel yodo de la sal impediría el tratamiento con yodo radiactivo¿.

¿Qué debes comer si sufres de hipotiroidismo?

Algas Añádelas en pequeñas cantidades a sopas y ensaladas
Pescados y mariscos Son fuentes ricas en yodo.
Salvado de trigo Aporta mucha fibra. No superes los 30 g diarios
Acelgas y espinacas Son ricas en yodo si se han cultivado cerca del mar
Plátano y frutos secos Contienen triptófano y te ayudan a subir el ánimo

¿Qué no se debe comer si se sufre de hipotiroidismo?

Brócoli Incluyen sustancias que no dejan absorber el yodo
Yuca y boniato Tampoco deja asimilar el yodo. Cocínalos bien
Cacahuete Su ácido clorogénico reduce la producción de hormonas

recetas saludables

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *