Propiedades del hinojo y contraindicaciones

hinojo propiedades y recetasEl hinojo es una planta herbácea que puede medir más de metro y medio de altura. Es muy aromática, y tiene las hojas plumosas y las flores amarillentas agrupadas en umbelas terminales.

Crece habitualmente en las cunetas, al borde de los caminos, en campos sin cultivar y en zonas situadas cerca de la costa.

Durante la Edad Media era costumbre, la víspera del solsticio de verano, colgar un manojo de hinojo en la puerta de casa para ahuyentar a los malos espíritus, ya que se consideraba una planta mágica, capaz de deshacer los hechizos de la brujería.

Típicamente mediterránea, en la cocina se usa el bulbo como hortaliza y, los tallos y hojas, para aromatizar. Los frutos secos, además de especia, se utilizan por sus virtudes medicinales.

Con fines medicinales se utilizan los frutos, que se recogen a partir de julio. Se pueden secar levemente a la sombra. Después se guardan en recipientes bien cerrados, protegidos de la luz y de la humedad, durante no más de un año.

 

Propiedades curativas

Destaca su contenido en aceite esencial, cumarinas y flavonoides.

Estimula la digestión y ejerce una eficaz acción carminativa, eliminando los molestos gases intestinales que producen hinchazón y flatulencias. También es antiespasmódico. Está especialmente indicado para aliviar las molestias espásticas intestinales, así como los cólicos de los niños pequeños y los bebés.

Asimismo, es fluidificante de las mucosidades de las vías respiratorias, expectorante y antiséptico, por lo que también es un buen remedio para calmar la tos y la bronquitis.

Es muy común encontrarlo en cápsulas y comprimidos, en extracto fluido (1-3 mi, antes de las comidas), en tinturas (5-15 mi, antes de las comidas), en jarabes y en aceite esencial (0,1-0,6 mi cada 24 horas).

También forma parte de numerosas mezclas para infusión, sobre todo digestivas y carminativas, laxantes y en algunos preparados expectorantes..

Una infusión digestiva de hinojo consiste en triturar una a tres cucharaditas con los frutos y poner en una taza a la que se le añade agua en ebullición.  Dejar infundir unos 10 minutos y después se colar. Para aliviar las molestias gastrointestinales se toma una taza recién preparada, tres veces al día, preferentemente después de las comidas. Para niños pequeños y bebés, se puede mezclar con la leche del biberón una pequeña cantidad de esta misma infusión.

Igualmente se toma combinada con otras hierbas para combatir los gases.  Para ello, se mezclan, a partes iguales, anís verde, melisa e hinojo. De esta mezcla se coge una cucharadita de postre y se le añade una taza de agua hirviendo. Se deja reposar 10 minutos y se cuela. Alivia los espasmos intestinales, la sensación de estar llenos y elimina los gases.

 

Receta saludable con hinojos

Flan de hinojos
Ingredients
4 hinojos
3 huevos
40 g de mantequilla
2 cucharadas de harina
50 g de parmesano rallado
250 g de leche sal

Preparación
Pelar los hinojos, lavarlos y cocerlos, añadiéndole al agua un poco de harina, para que no se ennegrezcan, y dejarlos escurrir bien en un escurridor.

Preparar una bechamel con 30 g de mantequilla, una cucharada de harina y la leche, cocer removiendo durante unos minutos, luego apagar el fuego y dejar enfriar.

Picar los hinojos e incorporarlos a la bechamel con el parmesano, las yemas de huevo y la sal; por último añadir las claras montadas a punto de nieve.

Untar de mantequilla un molde, enharinarlo, verterle el preparado y cocer en horno precalentado a 180 °C durante unos 45 minutos. Sacar del horno, esperar unos 10 minutos, luego desmoldar y servir.

 

Recomendaciones

La hoja de hinojo se recoge durante la estación de crecimiento. Las hojas frescas se emplean siempre que sea posible, ya que la planta pierde gran parte de su aroma cuando se seca. Las hojas también pueden congelarse para usarlas más adelante. Las semillas se recogen en otoño y se obtienen después de dejar secar la planta en una habitación cálida.

Hay que guardarlas en un envase de cristal oscuro claramente etiquetado. La raíz se recoge al final del otoño, al mismo tiempo que los tallos, que se utilizan como verdura. La raíz suele ser menos potente medicinalmente que las semillas.

 

Contraindicaciones

No es recomendable utilizarlo durante el embarazo ni la lactancia. El aceite esencial no se debe administrar a niños pequeños, a bebés ni a personas epilépticas. Además, no es aconsejable usarlo durante más de dos semanas o a dosis mayores a las recomendadas, debido a su posible toxicidad. Conoce más contraindicaciones del hinojo  y sus efectos secundarios.

recetas saludables

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *