Higo: Propiedades y recetas saludables

higo y sus propiedadesEl higo es el fruto de la higuera, un arbusto de tronco irregular, pequeño y frondoso de Asia Occidental, pero extendido por el Mediterráneo.  Éste ya se recolectaba alrededor del 1000 a. C.

Se reproduce con facilidad en climas templados y, aunque florece desde primavera, logra su mayor esplendor con la llegada otoño

El higo es un fruto de sabor excelente, de pulpa carnosa, con abundantes semillas en su interior .

Propiedades nutritivas

En general, tanto los frescos como los secos, poseen una buena cantidad de minerales. Entre estes encontramos el hierro (30 miligr. en los secos, 0.10 miligr. en los frescos, por cada 100 gramos), fósforo (0.12 miligr. en los secos, casi 0.04 en los frescos) y calcio (más de 0.16 miligr. en los secos por más de 0.05 en los frescos, siempre sobre 100 gramos).

En cuanto a las vitaminas se repite el mismo fenómeno en los tipos A, B 1 y B 2; la vitamina C en cambio, aparece solamente en los frescos, en la proporción de 2 miligr. por cada 100 gramos de higos.

Por su contenido de azúcar, es propicio para desecar. En esta forma es conocido universalmente, sobre todo porque se le incluye, —en casi todo el mundo—, entre las frutas secas que se acostumbran consumir con motivo de las fiestas navideñas.

Propiedades curativas

El higo fresco, si está bien maduro, tiene la ventaja frente al seco de ser más digestivo, a la vez que resulta altamente provechoso para el organismo en tiempos cálidos.

Pero el higo seco es muy superior desde el punto de vista nutritivo, siendo posible salvar las dificultades digestivas que puede ocasionar, acompañándolo con frutas frescas y comiéndolo en cantidades razonables. Cuando se encuentra verde, el higo produce una especie de leche, llamada látex, la que también aparece en los hojas y tallos.

El higo tiene propiedades pectorales, siendo muy utilizado para combatir la tos. Para esto se toman unos 20 gramos de higos secos, 20 gramos de dátiles y la misma cantidad de uvas pasas. La decocción de estos tres frutos se realiza en 1/2 litro de agua, cuidando que no espese demasiado.

Resulta además, un buen laxante y actúa eficazmente en los casos de inflamaciones gastrointestinles y en todos aquellos estados de debilitamiento físico o intelectual.

El higo como afrodisiaco

A lo largo de la historia y en diferentes culturas, el higo ha sido símbolo de erotismo. En la Grecia clásica era ingrediente imprescindible de las fiestas en honor a Dioniso, dios del éxtasis y la locura; en Egipto fue uno de los alimentos predilectos de la sensualísima Cleopatra. Ambas culturas, representaban a sus dioses con collares hechos de higos.

En el hinduismo, el higo corresponde al chakra Svadhisthana o de la sexualidad y es uno de los alimentos recomendados por la dieta yóguica para curar de la impotencia. Se dice que Adán y Eva, utilizaban hojas de higuera para cubrir sus partes íntimas y, en el Talmud judío, es el higo (y no la manzana) la fruta que tentó a Adán en el Paraíso.

En la cultura judeocristiana, se consideraba que la imagen del fruto cortado a la mitad evocaba a los genitales femeninos, mientras que en la árabe se asociaba con el órgano masculino. Pero la esencia erótica del higo no es exclusivamente simbólica; sus inigualables propiedades nutricionales hacen de él un verdadero afrodisíaco natural.

Recetas saludables con higos

Receta saludable con higo #1: Higo dorados
Receta de la terapia nutricional yóguica para la impotencia.
Ingredientes
• 3 higos maduros frescos
• 5 estigmas de azafrán
• 1 taza de leche

Preparación

Remojar los estigmas de azafrán en la leche durante toda la noche. Por la mañana extraer la leche dorada con una jeringa esterilizada e inyectarla en los higos. Comer tres de ellos al día. Los higos pueden mantenerse hasta 4 días en refrigeración

Receta saludable #2: Higos con jamón
Ingredientes
Higos blancos o negros
Jamón crudo.

Preparación:
Es un excelente aperitivo, agradablemente fresco y apetitoso. Los higos deben estar bien maduros, es indiferente que sean blancos o negros; se sirven ya pelados y muy fríos, después de haberlos tenido en el frigorífico, se acompañan con jamón.

remedios caseros

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *