Los hidratos de carbono ¿Engordan?

Hidratos de carbonoMuchas personas se preguntan si los hidratos de carbono o carbohidratos engordan, ya que muchas dietas para adelgazar (como la famosa Atkins) reducen drásticamente los alimentos ricos en estos nutrientes e incluso otras los eliminan por completo.

Digamos que los hidratos nos dan energía. Si ésta no se gasta, su energía se transforma, ¿en qué? Pues en grasa, el sistema de almacenamiento típico de nuestro organismo para la energía.

La verdad es que también lo hacen las proteínas en exceso y las grasas en exceso, pero lo de los hidratos es más directo. Además, los azúcares (glucosa o dextrosa, fructosa, galactosa, azúcar de mesa, maltosa, lactosa, dextrina, siropes y miel) y las féculas, sobre todo refinadas (no las integrales), harinas, arroz, pasta, cereales de desayuno, etc. pueden convertirse en grasas saturadas.

Estos azúcares y féculas, una vez digeridos, se convierten en glucosa entrando rápidamente a la sangre. Cuando esto ocurre, el cuerpo convierte el exceso de glucosa en glucógeno, o en ácidos grasos, los cuáles se unen a moléculas de glicerol para formar trlgllcéridos.

Una vez convertidos en grasa, se depositan en las células y órganos o son transportados por la sangre a los tejidos grasos para ser almacenados. Muchas personas con un nivel alto de triglicéridos en la sangre solo se preocupan de reducir las grasas de la dieta, olvidando que los azúcares y féculas en exceso se transforman en grasa, influyendo negativamente en la salud de nuestro sistema cardiovascular y endocrino.

Entonces, lo que debemos hacer es ¿Eliminar por completo los hidratos de carbono si deseamos perder peso?  La respuesta es un rotundo NO..

Los hidratos de carbono son fundamentales en nuestra alimentación y si lo eliminamos por completo puede que suframos de trastornos de salud.  Por ejemplo el cerebro lo requiere para su correcto funcionamiento.  

Tal vez la clave consiste en evitar su consumo excesivo especialmente de los hidratos simples como los azúcares, miel, etc. y preferir siempre los hidratos de carbono complejos como el pan, papa, pasta, etc.

Sin embargo, surgen las siguientes interrogantes:

¿Cuántos hidratos de carbono necesitamos? Hasta el 65% de la dieta total.

¿Cuántas calorías aportan? 4 cal./l gramo.

¿Cuáles necesitamos? Sobre todo, como lo hemos indicado con anterioridad de los complejos, de absorción lenta por el organismo, como los provenientes de la pasta o el arroz. Los integrales, ricos en fibra, deben ser protagonistas.

Recuerde que los hidratos de carbono son la principal y más rápida fuente de energía. Además, si son integrales, ayudan a depurar el organismo y a regular la digestión y el tránsito intestinal.

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *