Propiedades de los guisantes y recetas saludables

Los guisantes, llamados también chícharos, son muchas veces clasificados como verduras cuando en realidad pertenecen a la familia de las legumbres.

Su origen data del 7000 años a.C, en la región del Medio Oriente y Asia Central. En la actualmente se cultivan y consumen en todo el mundo,

Existe una amplia variedad de guisantes según su forma, color o tamaño. Se pueden consumir frescos o secos, cocinados o recién cortados de la vaina y en un sin fin de modalidades gastronómicas y combinaciones. Aunque frescos son mucho más apetecibles, al comerlos secos se multiplican sus propiedades nutricionales.

 

Propiedades nutritivas

Como todas las legumbres, aportan fibra. Además, los guisantes son muy ricos en minerales como el calcio, el hierro, el zinc y el magnesio; y vitaminas, entre las que destacan las del grupo B.

 

Propiedades curativas

Los guisantes son también una valiosa fuente de energía baja en grasa y tiene mucha fibra de la mejor calidad. Por un lado, fibra soluble que ayuda a regular los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, previniendo enfermedades cardiovasculares. Por otro, fibra insoluble que facilita el tránsito intestinal, ayudando a prevenir el estreñimiento y el cáncer de colon.

Su aporte en forma de carbohidratos complejos, principalmente almidón, permite dosificar el azúcar en la sangre. Esto los hace ideales para quienes padecen diabetes

Combinados con otros alimentos, como por ejemplo arroz y otros cereales integrales, pueden aportar la ración diaria de proteínas, necesarias para el desarrollo y buen funcionamiento de tejidos y células del cuerpo.

Un aporte constante de glucosa durante el día, prolonga la sensación de saciedad, mantiene la energía activa y el hambre bajo control lo cual es importante para las personas que siguen una dieta de adelgazamiento.

 

Recetas con guisantes

Guisantes y tofu con pistachos
Raciones: 4
Ingredientes
2 cucharadas de aceite de cacahuete
600 g de tofu firme escurrido y troceado
150 g de pistachos pelados
30 g de mantequilla light
2 dientes de ajo machacados
2 chiles rojos sin semillas finamente picados
400 g de tirabeques limpios
400 g de arvejas chinas limpias
60 mi de salsa de chile dulce

Calentar la mitad del aceite en un wok o una sartén grande; saltear el tofu y los pistachos por tandas hasta que el tofu esté ligeramente dorado.

Calentar el resto del aceite con la mantequilla en el wok; saltear el ajo, el chile y el jengibre hasta que la mezcla libere su fragancia.

Añadir los tirabeques y las arvejas al wok; saltearlos justo hasta que estén tiernos.

Devolver el tofu y los pistachos al wok con la salsa; cocinar removiendo para mezclar los ingredientes. Luego, servir.

Penne al horno con guisantes, champiñones y puerro
Raciones: 6
Ingredientes
400 g de penne
2 cucharadas de aceite vegetal
50 g de mantequilla light
1 diente de ajo machacado
2 puerros pequeños (400 g) en rodajas finas
300 g de champiñones fileteados
1/2 taza de cebollino fresco picadito
250 g de guisantes descongelados
salsa besamel
100 g de mantequilla light
100 g de harina
1,25 i de leche caliente
310 g de queso cheddar rallado grueso

Cocinar la pasta en una cazuela grande de agua hirviendo sin cubrir hasta que esté al dente; escurrir.

Calentar el aceite y la mantequilla light en una sartén; rehogar el ajo, el puerro y los champiñones hasta que se ablande el puerro.

Juntar la pasta y la mezcla anterior en un cuenco grande con el cebollino y los guisantes. Reservar un poco de besamel para rematar. Incorporar el resto de la salsa a la mezcla de puerro.

Poner la mezcla de puerro en una fuente para horno y cubrirla con la salsa besamel reservada. (El plato puede prepararse hasta este punto con 1 día de antelación y guardarse cubierto en el frigorífico.)

Hornear sin tapar a 180-190 °C durante unos 40 minutos o hasta que esté ligeramente dorado la salsa besamel Fundir la mantequilla light en una cazuela mediana; echar la harina, removiendo, hasta que la mezcla se espese y burbujee. Incorporar poco a poco la leche sin dejar de remover; seguir removiendo hasta que la salsa hierva y se espese. Retirar del fuego; incorporar removiendo el queso.

 

Crema de guisanes con crujietnes de pato
Ingredientes
400 g de guisantes
1 puerro
2 patatas
2 vasos de caldo de verduras
1 magret de pato
Aceite
Pimienta molida
Sal

Preparación
Limpia y trocea el puerro. Rehoga en un recipiente junto con los guisantes y un chorrito de aceite de oliva durante 12 minutos aproximadamente.

Agrega las patatas peladas y cortadas. Riega con el caldo, salpimienta y cuece 20 minutos más a fuego medio. Tritura y cuela para que resulte una crema fina.

Corta el magret en lonchas de 2 cm, marca en la plancha por la parte de la grasa hasta que quede crujiente por fuera y jugoso por dentro. Sirve la crema de guisantes templada en un vasito con el magret encima.

remedios

 

 

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *