Propiedades de la granada para la salud

granadaEl granado es un arbusto, de la familia de las punicáceas (Púnica granatum). Su altura es de 2 a 5 metros

Las flores, grandes y casi sésiles, son de color rojo intenso. El cáliz es una urna carnosa dividida, en cinco, seis o siete gajos. La corola está formada por tantos pétalos como piezas tiene el cáliz.

Los pétalos, de color rojo escarlata como el cáliz, por lo común están arrugados y se desprenden con facilidad. La floración se realiza entre mayo y junio; el fruto es la granada y la recolección se verifica a principios de otoño.

La granada es un fruto de cáscara gruesa y resistente, cuyo color varía según la variedad, pudiendo ser rojo subido, como ya se indicó, o también rojo amarillento.

Esta planta se cultiva desde la más remota antigüedad; tan es así, que ya es mencionada en los textos bíblicos, y en los famosos textos ancestrales de Oriente.

En la India —donde la granada es una fruta muy popular— se secan los granos para la elaboración de una especia denominada anardana, que posee un delicioso sabor ácido y frutal. Los indios utilizan esta especia tanto entera como molida y la añaden a curries, chutneys, a los rellenos de las pakoras —unos buñuelos que suelen servirse como aperitivo— y a los parathas, unos panes planos.

Si bien el uso de la anardana como condimento es muy similar al del amchur, la especia ácida que se obtiene del mango verde, a menudo se prefiere la primera por aportar un sabor que incluye notas ácidas y dulces al mismo tiempo.

.

Propiedades nutritivas de la granada

Entre los minerales que posee, se destaca el potasio. También es muy positiva su proporción de fósforo, cloro  y azufre. En menores cantidades, contiene magnesio, calcio y sodio.

Entre las vitaminas que posee, se destaca la C, muy importante para prevenir resfríos y males escorbúticos, aunque también es apreciable su proporción de vitaminas A y B.

.

Propiedades curativas de la granada

La granada es una fruta con múltiples propiedades.  Por ello, se ha ganado el sobrenombre de alimento funcional del siglo XXI y es que los científicos han descubierto que ésta contiene antioxidantes que puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata, la hipertensión y, en general, los procesos inflamatorios.

Se podría decir que cada pequeño grano de esta fruta actúa en tu organismo como si fuera una auténtica pildora de salud.

En otras palabras, la granada se considera una fruta beneficiosa debido a que:

Cuida tus arterias y tu corazón. La riqueza de esta fruta en flavonoides es una cura de rejuvenecimiento para las arterias ya que se ha demostrado eficaz contra la arterieesclerosis. Además, el zumo de granada es muy eficaz para disminuir los niveles de colesterol LDL (malo) y las acumulaciones de grasas en las paredes de las arterias. También es rica en potasio y por eso ayuda a reducir la tensión arterial.

Te protege frente al cáncer de mama. La granada es rica en fitonutrientes que inhiben el crecimiento de células cancerosas. Además, los ensayos han demostrado que el ácido elágico de la granadas inhibe la aromatasa, una enzima que convierte los andrógenos en estrógenos, lo que resulta fundamental en el desarrollo de tumores mamarios.

Mantiene en forma el intestino La granada contiene buenas dosis de taninos, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias que favorecen el alivio de diarreas y cólicos intestinales. Están presentes sobre todo en las membranas blanquecinas que separan los granos. También en esta membrana hay peletiarina, una sustancia a la que se le han atribuido propiedades afrodisíacas. Así pues, para beneficiarte de sus propiedades es mejor que la tomes en zumo. Para prepararlo, corta la granada por la mitad y exprímela como si de una naranja se tratara.

Diurética y poco calórica Es una de las frutas que menos azúcar contiene y por ello resulta especialmente baja en calorías (aporta solo 32 kcal por cada 100 g de fruta). En realidad, gran parte de su contenido es agua. Por ello, posee muchas propiedades diuréticas que la convierten en un alimento ideal, sobre todo, para aquellas personas que retienen líquidos o que están siguiendo un plan de adelgazamiento. No dudes en tomarla como tentempié, merienda…

.

Formas de disfrutar la granada

Por su sabor agridulce, la granada resulta muy versátil en la cocina. Descubre lo que puedes hacer con ella:

*Bebe su zumo. La granadina es el jugo que se extrae de sus semillas. Se emplea en sorbetes y bebidas refrescantes.

* En tu macedonia. Unos granos le darán color y un toque agridulce.

* Prepara una salsa. El popular “muhamara” en Oriente Medio se elabora con granada, pimiento morrón y nueces.

* Haz un puré. Llamado “jarabe de granada”, es ideal para regar helados.

♦ Seca sus granos. En la india los granos desecados de esta fruta se utilizan como condimento de carnes especiadas.

♦ Para decorar. Dale con susgranos un vistoso toque de colora las ensaladas, espárcelos sobre tartas, yogures.

.

Receta saludable con granada

Para preparar una ración se necesita:
1 granada pelada, desgranada y partida en octavos
1 tangerina pelada, sin semillas y en gajos
1/4 de taza de sidra
2 cucharaditas de azúcar refinada, o al gusto

Preparación
Ponga las semillas de granada y la tangerina una a la vez en el exprimidor y procéselas. Pase el jugo a la licuadora (o a una coctelera con tapa), agregue la sidra y el azúcar y licué hasta que estén bien mezclados. Sirva el jugo en un vaso y si desea decórelo con una brocheta de frutas.

 

Conozca también

Jugo de granada contra el cáncer de próstata

Cómo la granada ayuda al corazón y las arterias

Propiedades de la miel de manuka para la piel, la garganta y más

Propiedades del espino amarillo para la piel, gastritis y más

Propiedades del jujube o azufaifo y sus contraindicaciones

Propiedades de la naranjilla o lulo para la salud y adelgazar

recetas saludables

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *