Alimentos y receta saludable para la gota

alimentos para la gotaLa gota es un trastorno inflamatorio de las articulaciones caracterizado por una mayor producción de ácido úrico, que se deposita en las articulaciones, sobre todo en las de los dedos de las manos y de los pies.

Puede ser hereditaria, o puede deberse al consumo excesivo de alcohol, de carne o de alimentos ricos en almidones, que aumentan la producción de ácido úrico.

La gota se puede controlar reduciendo la producción de ácido úrico y aumentando la eliminación de dicho ácido por la orina.

Sé está en riesgo si:
• Es obeso.
• Es sedentario.
• Es un hombre afroamericano o una mujer posme-nopáusica.
• Toma mucho alcohol.
• Ha estado expuesto a plomo.
• Tiene hiperlipidemias, enfermedad renal, diabetes, leucemia, arterieesclerosis o defectos enzimáticos.
• Tiene una enfermedad que interfiere con la excreción del ácido úrico, incluyendo alta presión arterial sin tratar.
• Ha tenido una repentina enfermedad o herida grave.
• Toma ciclosporina, diuréticos o aspirina.

Alimentos saludables para prevenir la gota

Naranjas y otras frutas cítricas. Tienen mucha vitamina C y son ricas en fibra dietaria. Las dos han demostrado ayudar en la prevención y manejo de la gota.

Agua. Diluye los uratos.

Nueces, huevos, queso, pasta muy refinada, pan, granos, chocolate y helado. Estos alimentos son bajos en un componente llamado purina, que eleva el ácido úrico en la sangre.

Productos lácteos. Están asociados con una reducción del riesgo de gota y han mostrado disminuir el nivel de ácido úrico en la sangre a 0,21 miligramos por decilitro, una diferencia significativa. En un estudio de doce años, los hombres que consumían muchos lácteos tenían un 44 por ciento menos riesgo de gota, comparados con quienes comían pocos o ninguno. Solo una porción de leche al día o de yogur reduce el nivel de suero y ácido úrico.

Vino. Una copa diaria de vino parece proteger contra la gota, tal vez debido a sus polifenoles.

Alimentos que se deben evitar

Cerveza y bebidas pesadas. Un vaso de 12 onzas de cerveza al día eleva el riesgo de gota al doble; un trago de alcohol pesado diario lo eleva en un 15 por ciento.

Alimentos ricos en hierro. Muchas carnes y mariscos y algunos cereales fortificados son ricos en hierro. Cuando los pacientes con artritis
relacionada con gota fueron traídos a niveles cercanos a la anemia debido a deficiencia de hierro, la frecuencia de sus ataques disminuyó y también fueron menos graves cuando ocurrían.

Carne y comida de mar. En un estudio de doce años, se encontró que los hombres que comían mucha carne tenían un riesgo de 41 por ciento más de gota, comparados con aquellos que comían menos; los que consumían mucha comida de mar tenían un 51 por ciento más riesgo, comparados con aquellos que consumían menos. Limite la carne, el pescado, la comida de mar, las aves de corral y el tofu a ocho onzas diarias. Se ha encontrado que el tofu es la proteína más segura, ya que no eleva el ácido úrico tanto como las
otras fuentes.

Alimentos ricos en purina. Estos incluyen aves de corral, pescado, mariscos, anchoas, salsas, panes dulces, caldos, coliflor, fríjoles, lentejas, habas, champiñones, fríjoles blancos, avena en hojuelas, arvejas, espinaca, espárragos y mondongo. Todos elevan el nivel de ácido úrico en la sangre.

Receta saludable para prevenir la gota

Panquete con esencia de nueces, con bananos y néctar de agave
Ingredientes
1/2 taza de mezcla para panqueques de trigo negro
1/2 taza de leche de soya baja en grasa
1/2 de taza de uvas pasas
1 clara de huevo grande y orgánico
3 cucharadas de aceite de nueces de Castilla
1/2 de taza de nueces de Castilla tostadas
2 bananos pequeños y maduros, pelados y cortados
2 cucharadas de néctar de agave tibio

Preparación
Revuelva la mezcla de los panqueques con la leche de soya, la clara de huevo y 2 cucharaditas del aceite hasta que las protuberancias desaparezcan. (No revuelva demasiado los panqueques o quedarán duros). Introduzca las nueces de Castilla y deje reposar por 2 minutos.

Caliente una plancha grande antiadherente a fuego medio hasta que esté caliente. Cubra con aceite para cocinar. Deje caer cucharadas de la mezcla sobre la plancha. Voltee cuando los panqueques hagan burbujas y el fondo esté dorado; continúe cocinando hasta que los otros lados también estén dorados, cerca de 1 minuto.

Mientras tanto, caliente una sartén grande antiadherente a fuego medio hasta que esté caliente. Adicione la cucharada restante de aceite y luego los trozos de banano. Cocine hasta que los lados estén dorados, volteando una vez, por cada lado, cada 30 segundos. Lleve los panqueques a platos tibios, cubra con los bananos y rocíe néctar sobre ellos.

Consejos
Una parrilla eléctrica calentada a 190 °C puede reemplazar a la plancha. Mantenga los panqueques calientes a medida que los hace al servirlos en platos previamente calentados al horno a 90 °C.

jugos curativos

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *