Frutos secos: Beneficios y desventajas

frutas secasLos frutos secos podrían fácilmente ser considerados como alimentos funcionales, es decir, alimentos que además de aportar diversos nutrientes mejoran la salud y reducen el riesgo de contraer una enfermedad.

Específicamente las almendras, las nueces y las avellanas, son típicos del mediterráneo, mientras que los cacahuates (maní) son típicos frutos americanos y asiáticos; los anacardos y las nueces de Brasil, del sur de América.

Así como son diversos los lugares de origen de los frutos secos, también lo son los beneficios que proporciona el consumo de estos alimentos para el organismo. Cada uno de ellos contiene componentes diferentes, pero en general, todos ofrecen más o menos las mismas bondades para garantizar la salud y el bienestar de todos aquellos que los consumen.

Beneficios

■ Son una buena fuente de proteínas, a pesar de ser de origen vegetal. Por esta razón, se considera que son perfectos complementos para aquellas personas que mantienen dietas vegetarianas.

■ Ayudan a combatir el colesterol malo, protegiendo así al corazón de las enfermedades cardíacas Su capacidad energizante los convierte en uno de los principales aliados de los estudiantes y trabajadores. Merendar un puñado de frutos secos mantiene a las personas activas durante las últimas horas del día.

■ Contienen antioxidantes (vitamina E y C), que ayudan a combatir el envejecimiento de las células y a luchar contra la producción de radicales libres (responsables de enfermedades como el cáncer).

■ Su contenido en ácido oleico influye en el control del colesterol, la glicemia, la circulación sanguínea y la salud del corazón (disminuye la incidencia de la enfermedad coronaria).

■ Son ricos en calcio, potasio, hierro y zinc. Consumir una porción de frutos secos antes de hacer ejercicio, te ayudará a ser más productiva.

■ Son efectivos aliados para combatir el estreñimiento. Su alto contenido en fibra beneficiará y aumentará el tránsitodel flujo intestinal.

■ Previenen problemas vasculares, gracias al ácido fólico del aminoácido denominado lisina.

■ En los más jóvenes, ayudan a fortalecer los huesos y favorecen el crecimiento, mientras que en los adultos ayudan a prevenir la osteoporosis.

■ Alivian la fatiga, disminuyen el estrés y las molestias del síndrome premenstrual.

Desventajas

■ Contienen gran cantidad de ácidos grasos, por lo que se recomienda consumirlos de forma moderada preferiblemente, sin sal.

■ Debido a su composición grasa, son alimentos de alto valor calórico, por lo que no se deben consumir en exceso, ya que a pesar de aportar una gran cantidad de energía, podrían contribuir al desarrollo de sobrepeso.

Intégralos a tu dieta

Incorpóralos en tu día a día como snacks o aperitivos entre comidas; también puedes añadir nueces o almendras picadas a un yogur o a la leche para el desayuno o merienda. Otra opción es cocinar con ellos. Puedes preparar, entre otras cosas, salsas para pastas, pasteles, ensaladas, o algún otro tipo de postres. También se puede hacer un puré de frutos secos, y utilizar esta pasta para untar galletas o pan.

Pistachos prediabéticos

En un reciente estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario de Saint Joan de Reus y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, se analizó a un grupo de pacientes prediabéticos que consumieron 57 gramos diarios de pistachos. Los resultados mostraron reducciones importantes en los niveles de azúcar en la sangre e insulina, además de mejorías en el proceso de estas sustancias en el organismo.

Luego de comerlos, también disminuyeron dramáticamente algunas señales de inflamación. A pesar de que el estudio se centró en el pistacho, el doctor Emilio Ros, director de la Clínica de Lípidos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Barcelona, afirmó que todos los frutos secos producen este beneficio en el metabolismo de la glucosa, por el alto contenido de sustancias bioactivas que modifican positivamente las vías biológicas que generan la resistencia a la insulina y la diabetes.

recetas saludables

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *