Lo más reciente

Frutos secos beneficios y desventajas (contraindicaciones)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram
frutos secos beneficios y desventajas

Frutos secos beneficios y desventajas Los frutos secos podrían fácilmente ser considerados como alimentos funcionales, es decir, alimentos que además de aportar diversos nutrientes mejoran la salud y reducen el riesgo de contraer una enfermedad.

Específicamente las almendras, las nueces y las avellanas, son típicos del mediterráneo, mientras que los cacahuates (maní) son típicos frutos americanos y asiáticos; los anacardos y las nueces de Brasil, del sur de América. 

Así como son diversos los lugares de origen de los frutos secos, también lo son los beneficios que proporciona el consumo de estos alimentos para el organismo. Cada uno de ellos contiene componentes diferentes, pero en general, todos ofrecen más o menos las mismas bondades para garantizar la salud y el bienestar de todos aquellos que los consumen.  Veamos, a continuación, los frutos secos beneficios y desventajas.

.

Frutos secos beneficios y desventajas

Beneficios de los frutos secos

Buena fuente de proteínas, a pesar de ser de origen vegetal. Por esta razón, se considera que son perfectos complementos para aquellas personas que mantienen dietas vegetarianas.

Ayudan a combatir el colesterol malo, protegiendo así al corazón de las enfermedades cardíacas Su capacidad energizante los convierte en uno de los principales aliados de los estudiantes y trabajadores. Merendar un puñado de frutos secos mantiene a las personas activas durante las últimas horas del día.

Contienen antioxidantes (vitamina E y C), que ayudan a combatir el envejecimiento de las células y a luchar contra la producción de radicales libres (responsables de enfermedades como el cáncer).

Ricos en minerales Contienen calcio, potasio, hierro y zinc. Consumir una porción de frutos secos antes de hacer ejercicio, te ayudará a ser más productiva.

Combate estreñimiento Son efectivos aliados para combatir el estreñimiento. Su alto contenido en fibra beneficiará y aumentará el tránsitodel flujo intestinal.

Previenen problemas vasculares, gracias al ácido fólico del aminoácido denominado lisina.

Fortalece huesos En los más jóvenes, ayudan a fortalecer los huesos y favorecen el crecimiento, mientras que en los adultos ayudan a prevenir la osteoporosis.

Alivian la fatiga, disminuyen el estrés y las molestias del síndrome premenstrual.

Ayuda a combatir la depresión Los cacahuetes son una buena fuente de triptófano, que es un aminoácido esencial que es importante para la producción de serotonina, uno de los químicos cerebrales importantes involucrados en la regulación del estado de ánimo.

Cuando se produce la depresión, las células nerviosas del cerebro pueden liberar una cantidad reducida de serotonina. El triptófano puede aumentar los efectos antidepresivos de la serotonina cuando hay una mayor cantidad de serotonina en la sangre.

Estimula el crecimiento del cabello Pocos investigadores creen que como los cacahuetes contienen todos los aminoácidos y proteínas, podrían ser un buen complemento para una dieta para el crecimiento del cabello.

Ayudan en caso de prediabetes En un reciente estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario de Saint Joan de Reus y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, se analizó a un grupo de pacientes prediabéticos que consumieron 57 gramos diarios del fruto seco pistachos.

Los resultados mostraron reducciones importantes en los niveles de azúcar en la sangre e insulina, además de mejorías en el proceso de estas sustancias en el organismo.

Luego de comerlos, también disminuyeron dramáticamente algunas señales de inflamación. A pesar de que el estudio se centró en el pistacho, el doctor Emilio Ros, director de la Clínica de Lípidos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Barcelona, afirmó que todos los frutos secos producen este beneficio en el metabolismo de la glucosa, por el alto contenido de sustancias bioactivas que modifican positivamente las vías biológicas que generan la resistencia a la insulina y la diabetes.

.

Frutos secos desventajas y contraindicaciones

Facilita el aumento de  peso Debido a su composición grasa, son alimentos de alto valor calórico, por lo que no se deben consumir en exceso, ya que a pesar de aportar una gran cantidad de energía, podrían contribuir al desarrollo de sobrepeso.

Problemas digestivos: El consumo excesivo de frutos secos pueden causar hinchazón y malestar estomacal. Esto se debe a la presencia de fibra en las nueces que causa problemas gastrointestinales si se consume en abundancia.

Además, hay ciertos compuestos en los frutos secos como los fitatos y los taninos, que los hacen difíciles de digerir. Como resultado, el estómago debe esforzarse mucho para digerirlos, lo que provoca malestar. Por tal razón se recomienda su consumo moderado.

Toxicidad: Algunos frutos secos contienen elementos que pueden provocar toxicidad en el cuerpo si se consume en exceso.  Un ejemplo sería las nueces de Brasil, que son ricas en selenio.

De seis a ocho nueces contienen casi 10 veces la cantidad diaria recomendada de selenio, y su consumo excesivo puede causar dolor en los músculos y las articulaciones. También puede hacer que las uñas se vuelvan quebradizas. Pero, si las está comiendo en la cantidad recomendada, no tiene que preocuparse por la toxicidad.

Alergias: A veces, se ha observado que una persona experimenta alergia al consumir frutos secos y los síntomas principales incluyen hormigueo en la garganta y la boca, dificultad para tragar, protuberancias rojas en la piel, congestión nasal. Y otros síntomas alérgicos incluyen náuseas o vómitos. El único tratamiento para las alergias alimentarias es evitar los alimentos que le provocan alergia.

Video recomendado

.

Conoce también

Nueces: Propiedades y recetas saludables

Qué alimentos sirven para destapar las arterias?

Beneficios saludables del pistacho

Alimentos que ayudan a combatir la hipertensión

Alimentos y dieta para mejorar la circulación

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*