Propiedades de las fresas para la diabetes, resfriados, embarazos y más

propiedades de las fresasLa fresa proviene de una planta, perteneciente a la familia de las rosáceas, originaria de Europa aunque en la actualidad se cultiva en todo el mundo.

Existen varias variedades de fresas siendo las más importantes: La camarosa y la candonga la cual tiene mucho sabor, consistencia y color. Además, se cree que tiene una mayor capacidad antioxidante que otras variedades comerciales de fresa.

.

Propiedades de las fresas

Su color se lo da unos pigmentos vegetales llamados flavonoides también conocidos como antocianinas, que actúan como componentes antioxidantes, permitiendo retrasar el envejecimiento prematuro de las células y ejerciendo un efecto beneficioso para el organismo.

De cien gramos, casi 90 gramos son agua, entre sus vitaminas sobresale el aporte de vitamina C, además del ácido fólico, muy importante en las mujeres embarazadas para evitar defectos en el feto.

Es muy aconsejable, también, para prevenir resfríos y catarros. En este sentido, sus propiedades aumentan si se acompañan con zumo de limón o naranjas. También es apropiada para aquellos que sufren trastornos hepáticos.

Entre los minerales destacan el potasio, el magnesio y el calcio. Además, es una buena fuente de fibra (1,63 g por cada 100 g), buena para las funciones intestinales. También contiene diversos ácidos orgánicos (málico, oxálico y salicílico), este último con efectos cardioprotectores. Su bajo aporte en sodio y su alto contenido en potasio hace que esté indicada en la hipertensión arterial.

Las fresas son ideales cuando se está a dieta, ya que tienen pocas calorías y, a la vez, favorecen unos buenos niveles de colesterol al aportar ácido ascórbico, pectina y lecitina.

Se consideran frutas antiinflamatorias y anticoagulantes gracias a su ácido salicílico.

Según investigaciones realizadas, la fresas es una fruta que ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 debido a su bajo contenido de azúcar.

No sólo su consumo ayuda a la salud y la belleza de la piel, sino que tambièn su aplicación externa.  Se recomienda la realización de una mascarilla de yogur con fresas sobre el rostro 1 vez por semana para combatir el envejecimiento prematuro.

 .

Recetas saludables con fresa

Aunque su consumo más común es como postre, utilizándose en tartas, pasteles, mermeladas, mousses, macedonias, helados, solas con zumo de naranja o vinagre y azúcar, trituradas con leche… también puedes arriesgarte y probarlas formando parte de platos salados: en ensaladas (con la rúcula y el vinagre de Módena hacen una combinación agridulce deliciosa), en un risotto de fresas y parmesano, en platos de pescado o marisco, como salsa para carnes de caza, como un pico de gallo con aguacate para encima de unos espárragos blancos, unas alcachofas marinadas con fresas en vinagre balsámico o un pollo con ajoblanco de coco y fresas.

Receta saludable con fresa #1:  Mermelada de fresa
Ingredientes
750 gramos de fresas.
1 y 3/4 tazas de azúcar.
1 taza de agua.
El zumo de un limón.

Preparación

Lava las fresas y quítales los tallos. Coloca 500 gramos en una licuadora con el zumo del limón y el agua. Cuela la mezcla y ponía en una cacerola con el azúcar, mezcla bien y remueve a fuego lento. Corta en cuatro el resto de fresas y añádelas a la cacerola unos diez minutos (es para que te queden trocitos en la mermelada). Déjalo unos 25-30 minutos. Colócala en tarros de cristal, tápalos y a la nevera.

Receta saludable con fresa #2:  Mousse de fresas
Ingredientes
200 g de fresas
150 g de nata fresca
40 g de azúcar
fresitas y hojas de menta para decorar

Preparación

Montar la nata con el azúcar. Batir las fresas lavadas, luego incorporar a las fresas la nata montada.
Verter la mousse en una copa, decorar la superficie con unas fresitas y hojas de menta y meter en la nevera al menos media hora antes de servir.

Espuma de fresas.—Se toman 400 gramos de fresas, la misma cantidad de natilla y azúcar al gusto. Se hace un puré con la natilla y las fresas (las que previamente se habrán pasado por un cernidor) para luego agregarles el azúcar.

Puré de fresas.—Se apartan 200 gramos de fresas, y luego de lavarlas muy bien, se pasan por un colador. El puré resultante se coloca en un platón, preferentemente de vidrio, agregándole una cucharada de jugo de naranja y 50 gramos de azúcar. Se mezcla todo muy bien durante 15 ó 20 minutos y se sirve en platillos apropiados.

 .

Recomendaciones

Elige las que son más pequeñas, ya que todo su poder se concentra en su pequeño tamaño.

Una vez en casa se deben poner en una fuente extendidas, si las dejas superpuestas en su caja o en la bolsa se pudren enseguida. Ponías en la nevera y aguantarán cuatro o cinco días.

.

Conozca también

Remedios para resaca, cruda, guayabo o goma

Remedios para los senos caídos

Alimentos ricos en hierro para combatir la anemia

Vitaminas y minerales para el cerebro

Vitaminas y minerales para la belleza

bbanner250x250diabetes

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *