Lo más reciente

¿Es malo cocinar con aceite de oliva?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

es malo cocinar el aceite de olivaMucha gente pregunta sobre cocinar con aceite de oliva, ya que parece haber cierta confusión acerca de si se trata de un aceite de cocina o algo completamente distinto. Aceite de oliva

El aceite de oliva es el aceite amado derivado de las aceitunas, científicamente conocido como Olea europaea, aunque hay algunas otras especies estrechamente relacionadas.

Este aceite está repleto de grasas saludables y antioxidantes bien estudiados, por lo que es uno de los aceites más populares en el mundo, tanto para aplicaciones culinarias como medicinales. Sin embargo, existe cierto debate sobre si este aceite se debe usar para cocinar, debido a su punto de humo y otros factores.

.

¿El aceite de oliva es bueno para cocinar?

Esta es una pregunta cargada, simplemente porque las diferentes variedades de aceite de oliva serán mejores o peores para algunos tipos de cocina. Dependiendo del punto de humo, estas diferentes variedades serán mejores o peores para cocinar.

Con el sabor más fuerte de los aceites de oliva, también tiene el punto de humo más bajo (375-400 grados Fahrenheit), así que úselo en aderezos, coberturas y platos salteados.

Aceite de oliva virgen Con un sabor ligeramente más suave y un punto de humo más alto (390 grados Fahrenheit), este aceite es bueno para saltear y freír en sartén.

Aceite de oliva puro Al carecer del sabor del aceite de oliva, después de someterse a un proceso químico, el aceite de oliva puro tiene un punto de humo de 410 grados Fahrenheit y es excelente para asar, freír y hornear.

Aceite ligero Una combinación de aceites refinados y vírgenes, este tiene el punto de humo más alto (470 grados Fahrenheit), pero la menor cantidad de beneficios para la salud.

.

Beneficios de cocinar con aceite de oliva

Existen bastantes beneficios para la salud de cocinar con aceite de oliva, como aumentar la salud digestiva, mejorar la cognición, reducir la inflamación y prevenir enfermedades crónicas, entre otros.

El alto contenido de compuestos fenólicos en el aceite de oliva es capaz de prevenir la actividad de radicales libres en todo el cuerpo, lo que puede prevenir la inflamación crónica y enfermedades, incluido el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la artritis reumatoide. Los ácidos grasos omega-3 y las grasas monoinsaturadas también son conocidos por ayudar con la salud del corazón y reducir el colesterol.

Los efectos cognitivos del aceite de oliva también están bien investigados, y se sabe que este aceite reduce el estrés oxidativo y la deposición de la placa beta-amiloide en las vías neuronales, lo que puede reducir sus probabilidades de desarrollar enfermedades neurodegenerativas. Este aceite también puede afectar los niveles hormonales y aumentar el estado de ánimo al tiempo que disminuye los síntomas de la depresión.

.

Cocinar con los peligros del aceite de oliva

Existen algunos peligros de cocinar con aceite de oliva, por lo que a menudo se recomienda como ingrediente en aderezos para ensaladas y otros ingredientes. Cuando cocina con aceite de oliva, las grasas monoinsaturadas en el aceite no son estables y los compuestos polifenólicos se pueden dañar, lo que hace que el aceite sea menos saludable que otras opciones de aceite de cocina.

Sin embargo, si cocina los tipos adecuados de comidas con los aceites correctos, como se describe anteriormente, puede evitar los efectos secundarios negativos causados ​​por un bajo nivel de humo. Calentar estos aceites más allá de su punto de humo puede afectar negativamente el sabor del aceite y, por lo tanto, la comida que se cocina con él.

.

Cómo cocinar con aceite de oliva?

Hay innumerables maneras de cocinar con aceite de oliva, pero algunos de los más populares lo usan como aderezo para ensaladas, o como aderezo rociado en platos de carne. El aceite se puede incorporar en marinados y glaseados, o puede reemplazar la mantequilla en la mayoría de las recetas como una opción saludable.

Puede usar aceite de oliva para echar verduras y frijoles antes de cocinar, o puede agregarlo a los huevos o espolvorear sobre el arroz. También se puede utilizar para hornear y freír alimentos, siempre que esté utilizando el aceite de oliva adecuado para el tipo de estilo de cocción.

.

Consejos para cocinar con aceite de oliva

Los mejores consejos para cocinar con aceite de oliva incluyen los siguientes:

No golpees el punto de humo.
Use menos de lo que cree, ya que el aceite de oliva puede ser efectivo en pequeñas cantidades.
Factor en el aceite de oliva a su ingesta calórica, si está viendo su peso.

.

Conozca también

Beneficios del aceite de oliva extra virgen para la salud

Remedios con aceite de oliva para adelgazar, higado graso y más

Beneficios del aceite de oliva para el cabello y cómo usarlo

Remedios con enema de café, aceite de oliva y más

Enjuague bucal con aceite u oil pulling: Beneficios y contraindicaciones

bbannersaludnaturalybelleza1

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*