El selenio es tóxico para el ser humano?

el selenio es tóxico para la saludEl papel del selenio en nutrición humana y para otras aplicaciones terapéuticas ha provocado una polémica importante durante los últimos años.

Al contrario que los minerales principales, como magnesio y calcio, no ha quedado muy claro el aspecto tóxico del selenio.

Hasta hace muy poco, se consideraba que el selenio era un elemento tóxico que no era necesario para la salud humana. Recientemente se ha reclasificado como un micronutriente esencial en una dieta humana equilibrada y que brinda beneficios para la salud.

Es un mineral menor, o elemento traza, diferente de los minerales mayores, como el calcio, el fósforo y de los electrólitos, como el sodio y el cloro. Existe en término medio en el cuerpo humano menos de 1 mg de selenio. El selenio se concentra en el riñon, el hígado y el páncreas, y en los hombres también en los testículos y en las vesículas seminales.

La toxicidad del selenio todavía es motivo de controversia. Es un hecho conocido que los humanos pueden tolerar cifras mayores de selenio en su forma orgánica (seleniometionina) que en su forma inorgánica.

Las personas pueden mostrar síntomas de toxicidad por selenio después de dosis de tan sólo 1 mg de la sustancia.

Por otro lado, algunos investigadores especulan que las formas orgánicas del selenio pueden acumularse en el organismo e interferir en el funcionamiento de las moléculas de azufre, lo que puede causar mutaciones genéticas. Estos trastornos a largo plazo requieren futuras investigaciones.

Además, los investigadores no están de acuerdo sobre la cantidad de selenio que produce síntomas de toxicidad. Se ha sugerido que la toxicidad puede presentarse con una ingestión diaria de 2 mg en personas que ya tienen reservas corporales de 2,5 mg de selenio o más.

Otras determinaciones sugieren que la toxicidad por selenio puede presentarse siempre que el alimento o el agua contenga de forma regular más de cinco a diez partes por millón de selenio. Los pacientes con síntomas de toxicidad por selenio suelen tener cifras en plasma de 100 g/dl o superiores, que están cuatro veces por encima del límite superior de la normalidad.

 

Síntomas por toxicidad del selenio

Los síntomas por toxicidad del selenio no siempre están claramente definidos. Las personas que viven en zonas con terrenos ricos en selenio presentan a veces problemas cardíacos, oculares o musculares.

Tal vez te interese conocer: Efectos secundarios de tomar suplementos de hierro

El consumo de alimentos que contienen cantidades elevadas de selenio durante un largo período de tiempo aumenta el riesgo de pérdida dental. Se cree que el selenio puede competir con el flúor en los dientes, debilitando así su estructura.

Otros síntomas asociados a cifras elevadas de selenio incluyen un sabor metálico en la boca, olor del aliento parecido al ajo, vértigo, náuseas, inflamación cutánea, fatiga y caída del cabello y las uñas. Los síntomas por intoxicación aguda por selenio incluyen fiebre, lesión hepática y renal, y posible muerte.

recetas saludables

 

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *