Beneficios del melón para el organismo

melón y sus propiedadesAl llegar el verano, se presenta con él una serie de frutas de temporada como el melón que aporta no sólo una gran cantidad de nutrientes sino que permiten mejorar el funcionamiento de nuestros sentidos y fortalecer los músculos.

Es ideal para consumir fresco como postre, en un batido con agua, o bien batido y congelado como un helado de agua.

Existen variedad de especies de esta fruta las cuales varían en su aspecto y propiedades.

.

Beneficios del melón

El 8o por 100 de su composición es agua, por lo cual es diurético y ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. Además, por sus escasas calorías (25 Kcal. cada 100 gramos) el melón es recomendado en distintas dietas.

Su contenido de cobalamina (B12) aumenta la energía y, por eso, es un aliado infalible para combatir la depresión. Esta vitamina también mejora la concentración y la memoria.

Las grandes cantidades de sodio natural que contiene el melón lo convierten en un aliado de nuestro aparato digestivo, ya que, junto con el potasio, regula el equilibrio de los líquidos y su paso a las células.

El melón contiene betacaroteno que, además de ser antioxidante, puede transformarse, según las necesidades del organismo, en vitamina A; muy útil para el buen estado del cabello, la piel, las mucosas, los huesos y la visión.

El consumo del melón permite incorporar vitamina C, fundamental para el sistema inmunología) y la formación de huesos, dientes, colágeno y glóbulos rojos. Además, proporciona resistencia a distintos tipos de infecciones.

Es importante observar que un estudio realizado recientemenete mostró que los melones cantaloupe comprados en periodos cercanos a la época de su máxima disponibilidad como verano tenían “niveles de niacina, riboflavina, tiamina, ácido ascórbico, folacina y cromo significativamente más altos en comparación con aquellos comprados en periodos cercanos a su época de disponibilidad mínima” como el invierno.

.

Recetas saludables con melón

Suflé de melón
Ingredientes para 4 personas:
1 melón de 1 1/2 kg aproximadamente
l l/2 sobres de gelatina sin sabor
El zumo (jugo) de 1/2 limón
500 ml de nata (crema de leche) líquida
4 cucharadas de azúcar glass (glasé, impalpable)
50 g de almendras fileteadas

Preparación
Abra el melón, retire las semillas (1) y extraiga la pulpa, reservando unas bolitas para la decoración. Pase el resto por la batidora.

A continuación, disuelva la gelatina en el zumo de limón caliente y 1 cucharada de agua y agregúela al puré de melón, revolviendo todo bien (2). Introdúzcalo en el frigorífico para que comience a cuajar.

Mientra tanto, rodee un molde alto con papel vegetal o de aluminio de modo que el papel sobresalga bastante y átelo al molde rodeándolo con una cuerda.

Seguidamente, bata la nata con el azúcar y cuando el puré de melón esté hecho una crema, añádale la nata montada y mézclela con movimientos envolventes (3). Vierta todo en el molde preparado y déjelo cuajar en el frigorífico durante 8 horas.

Por último, retire el papel del molde, decore el suflé con las almendras y las bolitas reservadas y sírvalo.
Tiempo de realización: 30 minutos
Calorías por ración: 591

 

Jugo de melón para bajar la fiebre

Escoja un melón cantaloupe maduro. Córtelo por la mitad, sáquele las semillas y lave su interior con agua corriente. Luego, pélelo y córtelo en varias secciones más pequeñas a lo largo. Después, corte estas secciones a lo ancho para hacer pequeños trozos o lo suficiente como para llenar dos tazas (que producirán aproximadamente dos terceras partes de una taza de jugo). Extráigale el jugo al melón y colóquelo en algún otro lugar.

Lave el recipiente del extractor y vuelva a ponerlo en su lugar. Ahora, coloque en él cuatro cucharaditas de mantequilla de anacardo (nuez de la India, cashew nuf), una cucharada de higos negros y otra de dátiles deshuesados, ambos finamente picados, dos terceras partes de una taza de leche de soya, una cuarta parte de una cucharadita de miel oscura o de melaza, media cucharadita de extracto de almendra puro, y media taza de cubitos de hielo machacados, pero no finamente.

Licué todo a alta velocidad durante aproximadamente un minuto y medio. Entonces, añada el jugo de melón cantaloupe y continúe licuando por otro minuto y medio hasta que la mezcla le resulte suave como terciopelo al paladar. Ésta no sólo es una bebida muy terapéutica para bajar inclusive la fiebre más alta, sino que también es lo suficientemente sabrosa como para dársela al joven más discriminante o al adulto más exigente. Es verdaderamente “¡una medicina poderosamente deliciosa en un simple vaso!”

Quizá le interese conocer recetas de mascarillas de melón para las arrugas, acné y más

Recomendaciones

Debe consumirse maduro.
Escoger aquéllos melones que se hundan cuando se prietan sus extremos.

 

Conozca también

Remedios para resaca, cruda, guayabo o goma

Remedios para los senos caídos

Alimentos ricos en hierro para combatir la anemia

Vitaminas y minerales para el cerebro

Vitaminas y minerales para la belleza

recetas saludables

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *