El maíz y sus propiedades curativas

El maíz y sus propiedades curativasEl maiz es una planta anual que puede llegar a medir 3 m. de altura. No crece espontáneamente y se cultiva en numerosos países de Europa y América. Se recolecta en septiembre.

Su tallo es erecto, con unos nudos de los que arrancan las hojas, lanceoladas y alternas. Las flores masculinas se reúnen en una mazorca anaranjada y las femeninas se agrupan en espiga.

Propiedades curativas
Diurético
Es una de las propiedades más conocidas del maíz. Cuando se precise un diurético eficaz y carente de efectos secundarios, lo mejor es recurrir a una infusión de estigmas de maíz, que es el término científico empleado para referirse a las «barbas» o «greñas» de esta planta.

Se prepara añadiendo 30 gramos de estigmas a un litro de agua hirviendo. Dejar en ebullición 10 minutos, tapar, mantener en reposo durante otros 10 y filtrar. Puede tomarse fría o caliente y es eficaz también en los casos de cistitis y desarreglos menstruales.

Contra dermatitis
Una cataplasma de granos de maíz triturados colocados sobre la zona afectada, constituye un excelente remedio para las dermatitis y las inflamaciones de tipo epidérmico.

Curiosidades
Es una planta originaria de América, donde constituye la base alimenticia de gran parte de la población. El abuso en el consumo de su harina produce pelagra, una enfermedad crónica que se manifiesta en la piel y provoca alteraciones digestivas y nerviosas.

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *