Dieta cetogenica para la epilepsia

Dieta cetogenica para la epilepsiaLa epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso que se presenta en forma de ataques súbitos y generalmente de corta duración, y cuya manifestación más frecuente son las convulsiones musculares.

La causa inmediata de la epilepsia es una descarga eléctrica descontrolada de las células nerviosas en una determinada zona del cerebro.

El mecanismo que produce esta descarga no se conoce con exactitud, aunque en algunos casos puede estar relacionado con lesiones cerebrales de origen diverso: traumatismos, tumores, encefalitis, etcétera.

Existen diversos tipos de crisis epilépticas, y las personas afectadas pueden sufrir varias de ellas en el transcurso de su enfermedad.

Las crisis epilépticas pueden ser auto-limitadas y a su vez generalizadas (tonicoclónicas, clónicas, tónicas, mioclónicas, ausencias típicas, ausencias atípicas, mioclonia de los parpados, mioclonia negativa y atónicas) o focales (sensitivas o sensoriales, motoras, gelásticas, hemiclónicas y secundariamente generalizadas).

También pueden ser continuas y a su vez estado de mal epiléptico generalizado (tónico clónico, clónico, ausencias, tónico y mioclónico) o estado de mal epiléptico focal. También existen estímulos precipitantes de las crisis reflejas tales como visuales, musicales, lectura o sobresaltos.

Las crisis generalizadas, y sus manifestaciones clínicas y electroencefalográficas, dependen de una descarga de neuronas corticales y subcortlcales de ambos hemisferios que se traduce en una pérdida de conciencia acompañada o no de fenómenos motores bilaterales y simétricos. Las crisis parciales se caracterizan por una sintomatología y/o electroencefalografía indicativa de una disfunción del córtex cerebral y pueden acompañarse o no de alteraciones de la consciencia.

Quizá te interese conocer remedios caseros y naturales para la epilepsia

Diagnóstico Puede hacerse sin dificultad si se observa al paciente durante un ataque. Más difícil es determinar cuál es la anomalía que motiva la aparición de las crisis. Para descubrirla conviene realizar un completo examen físico y neurológico, incluyendo electroencefalograma y, en ocasiones, técnicas de imagen como la tomografía compu-tarizada o la resonancia magnética.

Existen varios tratamientos para la epilepsia siendo uno de ellos la nutricional específicamente la dieta cetogénica y que, a continuación, explicamos.

.

¿En qué consiste la dieta cetogénica?

Una dieta especial rica en grasas y baja en proteínas y carbohidratos se utiliza a veces para tratar a pacientes con convulsiones graves que no han respondido a otros tratamientos. Se calcula de acuerdo con la edad, la altura y el peso.

La dieta cetogénica produce una desnutrición y una deshidratación leves, que fuerzan al cuerpo a fabricar un exceso de cetonas, productos químicos naturales con propiedades supresoras de las convulsiones.

El objetivo de este tratamiento polémico es mantener o mejorar el control de las convulsiones reduciendo a la vez la medicación. La dieta cetogénica funciona mejor en niños con edades entre uno y diez años. Se introduce durante un período de varios días, y la mayoría de los niños se ingresan en las primeras etapas del tratamiento.

Si un niño que sigue esta dieta permanece sin convulsiones durante al menos seis meses, se aumenta progresivamente la cantidad de carbohidratos y proteínas; si el niño no muestra mejoría después de tres meses, la dieta se interrumpe gradualmente.

La dieta cetogénica fue introducida durante la década de 1920 y ha tenido un éxito a corto plazo en el control de la actividad convulsiva.

Sin embargo, su uso expone al paciente a algunos efectos secundarios como los siguientes:

• Infecciones estafilocócicas.

• Retraso o detención del crecimiento.

• Disminución del nivel de azúcar sanguíneo (hipoglucemia).

• Exceso de grasa en la sangre (hiperlipidemia).

• Enfermedad debida a depósitos de calcio en el tracto urinario (urolitiasis).

• Enfermedad del nervio óptico (neuropatía óptica)

.

Conoce también

Remedios para la rubéola

Remedios para el sarpullido en bebés

Remedios para la varicela

Síndrome de Down

Remedios para el autismo

remedios

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *