7 Alimentos para la depresión otoñal

cerezas para combatir la depresión otoñalAl llegar otoño, muchas personas se sienten agotadas, tristes y hasta deprimidas tal vez debido a que los días son más cortos y la falta de luz afecta directamente a la vitalidad.

Por otro lado, las preocupaciones y el estrés apenas dejan tiempo para descansar. Todo ello forma un cóctel que ahora se acentúa y da lugar a la conocida depresión otoñal.

La buena noticia es que la alimentación adecuada puede resultar clave para superarla. Es más, hay estudios que demuestran que comer muchas grasas saturadas y trans favorece la depresión, con lo cual se puede hacer una idea de lo importante que la correcta nutrición para un estado anímico positivo y de buen humor.

Nutrientes para combatir la depresión otoñal

Hidratos de absorción lenta para cargar pilas. Los que te aportan cereales intre-grales o legumbres te dan energía de forma constante.

Proteínas para rendir mejor. Incluye al menos dos raciones de alimentos proteicos al día. Este nutriente ayuda a un correcto funcionamiento del cerebro ya que favorece la producción de neurotransmisores.

Aliados que te alegran el día. Los alimentos ricos en triptófano o en vitamina del grupo B o C favorecen el buen humor y combaten la irritabilidad.

Alimentos para la depresión otonal

Yogur destratado Doble ventaja. Por una lado es rico en proteínas y vitaminas del grupo B, además de calcio, magnesio y fósforo. Pero es que también, al ser un probiótico (contiene microorganismos vivos), la mayoría de nutrientes que aporta se asimilan mejor y más fácilmente.
Añádele una cucharadita de levadura de cerveza y se conver-tirá en el tentempié ideal para combatirel mal humor.

Espinacas Vitalidad por pocas calorías. Es rica en proteínas vegetales, magnesio, ácido fólico… Y solo aporta 31 kcal por 100 g. Pero lo que la convierte en un alimento estrella contra la tristeza es su contenido en hierro, ácido fólico y vitamina C: los dos primeros combaten la anemia y, por tanto, el cansancio, y la vitamina C ayuda a que se absorba el hierro. Procura tomarlas en crudo en ensalada para que no se pierdan nutrientes. Si las cocinas hazlo pocos minutos.

Huevo Proteínas de calidad. Esto quiere decir que proporciona todos los aminoácidos esenciales, entre ellos el triptófano, que es precursor de la serotonina (un neuro-transmisor que condiciona el estado de ánimo). Además, contiene una buena cantidad de vitaminas del grupo B, minerales y es la mejor fuente de colina de la dieta, esencial para las funciones cerebrales. A pesar de su fama de alimento rico en colesterol, los especialistas lo alaban y aconsejan tomarlo 3-4 veces por semana (consulta con tu médico si tienes el colesterol alto).

Naranja Pura vitamina C. Cuando llega el frío, la naranja no tiene competencia y médicos y nutricio-nistas recomiendan tomarla en zumo de buena mañana para ahuyentar infecciones, pero su vitamina C no sólo aumenta las defensas. Según un estudio de la Universidad de Alabama (EE. UU.), duplicar la dosis de vitamina C (lo consigues tomando 2 vasos de zumo de naranja al día), puede reducir hasta un 50% el cansancio y la irritabilidad. La naranja también es rica en ñbra, por lo que combate el estreñimiento.

Toma su zumo para desayunar y no locueles porque eliminarías la fibra. Añádele unas gotas de limón o pomeloy aumentará su contenido en antioxidantes.

Chocolate negro El capricho más alegre. Además de vitaminas del grupo B (Bl, B2 y ácido fólico) y minerales (calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre y potasio), contiene teobromina, un compuesto que estimula el sistema nervioso y que es más suave que la cafeína. Por este motivo el chocolate negro es un buen tonificante cuando estás decaída. A esto se suma su riqueza en po-lifenoles que, según estudios recientes, favorecen la circulación sanguínea cerebral.

No comas más de una onza de chocolate al día (30 g) porque, a pesar de sus virtudes, es muy calórico. Yescógelo que contenga al menos un 70% de cacao puro.

Orejones Energía concentrada. El proceso de secado al que se someten los albaricoques para obtener orejones multiplica de forma espectacular sus vitaminas y minerales. Aportan mucha provitamina A, pero lo más interesante si te sientes decaída es su contenido en hierro, por eso se recomiendan (al igual que los mejillones) para la anemia. También son fuente de hidratos de carbono, que te dan energía al momento.

Puedes tomarlo con yogur o cuajada, de postre o como tentempié, cocinados como guarnición de carnes, o plcaditos en una ensalada de hojas verdes.

Cerezas Un puñado de 10 cerezas aporta solo 24 kcal y muchas ventajas: contie nentriptófanoymelatonina, compuestos que te ayudan a relajarte y a conciliar el sueño. Y dormir bien es básico para estar bien

Mejillones Fuente de hierro. Contienen más que muchas carnes y pescados, además es fácil de asimilar. Por tanto, resulta ideal en caso de anemia y para un correcto rendimiento cerebral, ya que también incluyen magnesio, calcio, yodo y fósforo, esenciales para tener un buen tono vital. Prepáralos al vapor y añádeles una picada de perejil. El gran contenido en vitamina C de este vegetal ayuda a que el hierro de los mejillones se absorba mejor.

 

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *