¿Los alimentos integrales ayudan a adelgazar?

Conozca los beneficios de los alimentos integraleesMuchas personas se preguntan si los alimentos integrales les ayudan en sus dietas de adelgazamiento, pero es necesario preguntar primero, en qué consisten los alimentos integrales.

Es importante saber que a los alimentos integrales no se les elimina el germen (semilla) y el salvado, que es la cáscara del grano de los cereales, en el momento de la trituración. Estos alimentos concentran nutrientes, hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales que son beneficiosos para el organismo.

Como es el caso del pan, el arroz y las pastas integrales, tienen fibra adicional que mejora el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento. Además, previenen el cáncer y las enfermedades cardíacas al reducir el colesterol grano del cereal.

Es importante asegurarse que, en el caso del pan, éste sea 100% integral, el que se hace con el grano molido completo con la cáscara y el germen, y se fermenta con la levadura madre; se distingue por su color marrón, sabor y textura más compacta. No lo confundas con el pan blanco al que han añadido salvado.

Sin embargo, el ahorro calórico de este tipo de pan es escaso (de 5% a 10% por 100 gramos en el caso del pan), en vista de que depende del uso o no de grasa y azúcares para su elaboración.

Por ello, si se consume varias porciones de más de pan integral, incluso, puede incrementar las calorías en la dieta. Pero eso no depende de qué ingieras para adelgazar, sino cuánto.

Por otro lado, el arroz integral reduce el nivel de colesterol y previene el cáncer de colon. Se recomienda para aquellas personas que sufren de hipertensión, enfermedades renales y estén en dicta.

Es necesario tener en cuenta que tiene igual calorías que el arroz blanco, pero al no ser tan refinado se digiere más despacio y produce mayor sensación de saciedad. Necesita mayor cocción, por tal razón, si es posible, déjalo unas horas en remojo.

La pasta integral es otra fuente de fibra; es la pasta normal a la que no se le ha quitado el salvado. Es más rica en fibra, minerales y vitaminas B, pero igual de sana que la blanca.

La pasta no engorda, sino lo que la acompaña. Por eso, se aconseja que se consuma con una mezcla de aceite de oliva virgen, ajo y perejil con especias como romero, tomillo, albahaca u orégano o cebolla. Lo ideal es llevar una alimentación sin deficiencias ni excesos; comer solo lo que necesitamos y combinar los diversos grupos de alimentos como frutas y verduras, para una dieta balanceada.

loading...
Comments
  1. rebeca
  2. susana v.z.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *